Los proyectos fueron elegidos por su impacto económico, ambiental y social, y provienen de Colombia, India, Sudáfrica, Tanzania y Turquía

Washington, DC.- De entre las 200 solicitudes provenientes de diversas ciudades del mundo, el WRI Ross Center for Sustainable Cities escogió a los finalistas de la primera edición del Premio WRI Ross para las Ciudades. Los cinco proyectos, procedentes de Colombia, India, Sudáfrica, Tanzania y Turquía, fueron elegidos por su impacto en la transformación de las ciudades, de múltiples maneras incluyendo la económica, ambiental y social.

Los finalistas serán evaluados por un reconocido jurado y el ganador obtendrá un premio por la suma de 250 mil dólares, el cual será entregado durante una cena de gala en abril de 2019.

“Sabemos que las ciudades necesitan cambiar. También sabemos que la gente está encontrando nuevas maneras de construir comunidades prósperas, más sanas y cada día más verdes”, afirmó Ani Dasgupta, director global del Ross Center for Sustainable Cities de World Resources Institute.

“Esperamos que estos proyectos, cada uno de los cuales ha tenido un gran impacto en sus ciudades, ayude a las personas a comprender su potencial”, añadió Dasgupta.

Las ciudades cambian cada día, pero no siempre el cambio es lineal o sencillo para progresar, constantemente las ciudades sufren de contaminación, congestión, ineficiencia o desigualdad. Para alcanzar el desarrollo global y las metas climáticas, las ciudades necesitan de un cambio radical. El Premio WRI Ross para las Ciudades está dirigido a proyectos que engrandezcan y promuevan una transformación urbana positiva.

La meta es elevar las iniciativas innovadoras e inspirar a los demás. Queremos mostrar cómo los grandes cambios emergen de los pequeños cambios, y cómo el desarrollo urbano, llevado de la mejor manera, puede transformar no sólo un vecindario sino a una ciudad entera, y estos finalistas hacen exactamente eso”, dijo el empresario y filántropo Stephen M. Ross, patrocinador del Premio y presidente de Related Companies.

Los cinco finalistas son los siguientes:

1.    Proyecto de Desarrollo Urbano en Eskisehir, Turquía

El gobierno de la ciudad creó una red de proyectos de infraestructura natural que ha restaurado un río altamente contaminado, ha mejorado los espacios verdes públicos a gran escala, y está integrando una nueva red de tranvías eléctricos.

“Queríamos hacer que la ciudad fuera más habitable, limpia y moderna, manteniendo un sentido de tradición y valores antiguos. Eskisehir se ha convertido en una atracción no sólo en Anatolia, sino en toda Turquía, con turistas nacionales e internacionales que vienen a conocer la nueva ciudad moderna”, dijo Yilmaz Buyukersen, alcalde de Eskisehir.

2.    Metrocable en Medellín, Colombia

Los tranvías aéreos que conectan los barrios marginales de las zonas circundantes de la ciudad, directamente con el sistema de transporte público, han reducido los tiempos de viaje, han ampliado las oportunidades económicas y han contribuido a la disminución de los delitos violentos.

El cambio en Medellín llegó a las alturas, y está devolviéndole la ciudadanía a varias personas que la habían tenido perdida; ahora sus derechos han sido reconocidos, pero también están comprometidas con sus obligaciones”, dijo Tomás Elejalde, Gerente General de Metro de Medellín.

3.    SARSAI in Dar es Salaam, Tanzania

La organización Amend, sin fines de lucro, está ayudando a mejorar de manera simple pero efectiva la seguridad de los niños que caminan hacia la escuela. El programa, que se centra en intervenir la infraestructura vial y la transformación de las conductas viales, se ha extendido a ciudades en casi una docena de países en todo el África subsahariana.

“Estamos aplicando soluciones probadas para salvar la vida de los niños en las escuelas con las tasas más altas de incidentes de tránsito, en las ciudades con mayor riesgo, en los países más peligrosos del mundo, mientras trabajamos junto con los gobiernos para mantener a los niños a salvo en un periodo de largo plazo”, dijo Jeffrey Witte, Director Ejecutivo de Amend.

4.    SWaCH Pune Seva Sahakari Sanstha en Pune, India

La primera cooperativa de recicladores, propiedad de los trabajadores de la India, no sólo está ayudando a expandir la recolección de residuos puerta en puerta de cada casa de todos los residentes, sino que también muestra a las ciudades cómo incorporar a los trabajadores informales en una economía híbrida y moderna al mismo tiempo.

“La historia de SWaCH consiste en transformar vidas y la conciencia de una ciudad entera, una transformación liderada por una organización a la que pertenecen los más marginados y excluidos de la sociedad”, expresó Lakshmi Narayan, Cofundador de SWaCH Pune Seva Sahakari Sanstha en Pune, India.

5.    Warwick Junction en Durban, Sudáfrica

La organización sin fines de lucro Asiye eTafuleni está trabajando junto con funcionarios municipales y vendedores informales, para resistirse al desarrollo inapropiado y transformar cooperativamente el área comercial más vibrante de la ciudad.

"Esta evolución urbana es notable porque ha sostenido y estabilizado miles de economías informales durante más de 22 años, al tiempo que incorpora procesos de creación de ciudades más equitativos y participativos que involucran a trabajadores informales y funcionarios municipales de manera progresiva e innovadora", comentó Richard Dobson, Cofundador y Líder del proyecto Asye eTafuleni.

Los finalistas reflejan la creatividad y el ingenio impulsados ​​por un movimiento global en pro de las ciudades. A medida que los diseñadores de políticas urbanas enfrentan la creciente demanda de servicios, infraestructura y crecimiento equitativo, esfuerzos como estos muestran el potencial de soluciones que funcionan para las personas y para el planeta.

“Lo que más nos impresionó de estos proyectos fue las formas nuevas de innovar que resuelven problemas comunes que las ciudades alrededor del mundo enfrentan. Estos proyectos han tenido un impacto real en las personas y el medio ambiente de sus propias ciudades, desde las formas de integrar a los trabajadores informales a mejorar la seguridad, expandir los espacios verdes y proteger a los niños en su camino a la escuela”, apuntó Jessica Seddon, Directora de Estrategia Urbana en el Ross Center for Sustainable Cities del World Resources Institute.

Conoce más en wrirossprize.org