WRI México realizó el curso Sistemas de Bicicletas Compartidas: Realidades y Retos Hacia una Política de Movilidad Sustentable el pasado 18 de abril en el marco del 6° Foro Mundial de la Bicicleta que se realiza en la Ciudad de México. Uno de los primeros esfuerzos a nivel Latinoamérica para posicionar el tema y generar conocimiento especializado.

Las sesiones enfocadas a funcionarios públicos contaron con las participaciones de expertos a nivel internacional como Russel Meddin, especialista en transporte urbano y bike-sharing; Xavier Treviño, Director de Céntrico; Soraya Azan, experta del Banco de Desarrollo de América Latina CAF; Carla Galeota del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras.

La bienvenida estuvo a cargo de Fernanda Rivera, Directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Ciudad de México; Joy Nuño, Coordinador del Foro Mundial de la Bicicleta; e Iván de la Lanza, Gerente de Movilidad Activa de WRI México.

Jone Orbea, Coordinadora de Economía de Movilidad en WRI México, presentó el tema Modelos de Negocios para Sistemas de Bicicleta de Uso Compartido; la sesión continuó con el panel Nuevas Tecnologías y Desarrollos en los SBP con la presencia de representantes de distintos sectores como Nextbike, B-cycle, Clear Channel/Smart Bike México, JCDecaux México, PBSC, 8D, Social Bicycles, Smoove, Serttel Argentina y Momov.

El siguiente panel sobre modelos de adquisición, operación y mantenimiento para SBP contó con funcionarios y representantes de la iniciativa privada como Mi bici Tu Bici (Rosario, Argentina), Ecobici (Ciudad de México), BKT (Guadalajara), Bike in Baires (Buenos Aires), Subdirección de Movilidad de Medellín (Colombia), Transporte Ativo (Brasil), Bike Santiago (Chile), Céntrico (México), Tembici (Brasil) y Movus.

La sesión continuó con el panel sobre componentes de inversión, fuentes de recursos y mecanismos financieros, moderado por Fernando Páez, COO de WRI México y con representaciones de SEDEMA, ITDP, Céntrico, gobierno de Santiago de Chile y de Bogotá, Colombia.

Ya en la tarde, el curso continuó con un panel sobre políticas públicas, legislaciones y marcos normativos en torno a los Sistemas de Bicicletas Públicas en Latinoamérica con funcionarios de Jalisco, Aguascalientes y Colombia, así como con expertos de CAF e ITDP.

Céline Jacquin, Gerente de Investigación y Desarrollo Aplicado de WRI México moderó el panel sobre datos, mapeo e investigaciones en los que participaron representantes del BID, C40, ITDP e IPN.

El ciclo cerró con el panel “Ciudades en movimiento: la bicicleta en otras latitudes como transporte público y privado” en el que Iván de la Lanza moderó a Gabriela Binatti de Transporte Ativo Brasil; Diego Antero de Ecobici; Lina López, funcionaria de Medellón, Colombia y Mariel Figueroa, coordinadora del SBP de Rosario, Argentina.