Londres, 12 de diciembre de 2017. El WRI Ross Center for Sustainable Cities fue reconocido con el Premio Internacional de Seguridad Vial "Prince Michael" por "su significativo trabajo para reducir las muertes por incidentes de tráfico en ciudades de bajos y medianos ingresos .

Ani Dasgupta, director global del WRI Ross Center for Sustainable Cities, mencionó:

"Nos sentimos honrados de recibir este premio por nuestro trabajo para hacer que las ciudades y carreteras sean más seguras desde su diseño (...) el WRI Ross Center for Sustainable Cities fue una de las primeras organizaciones en defender y priorizar la importancia del diseño urbano y la infraestructura a escala de las personas fomentando modos más seguros; caminar, utilizar la bicicleta y el transporte público, puede salvar vidas y prevenir lesiones. El cambio a largo plazo viene de los cambios en las políticas públicas a nivel local y nacional; continuaremos trabajando con gobiernos de todo el mundo para mejorar leyes, apoyar a los tomadores de decisiones y prestar mayor atención a la agenda global sobre seguridad vial".

Asimismo, su alteza real el príncipe Michael de Kent, aseguró que "los desafíos de seguridad vial que enfrentan los países en desarrollo siguen siendo considerables -y agregó que- todos estarán tan impresionados como yo por el ingenio e iniciativa (demostrado por el WRI Ross Center for Sustainable Cities)".

La labor del WRI Ross Center for Sustainable Cities se ha basado en la investigación de factores para aumentar la seguridad vial, impulsando cambios de fondo a través del diseño vial en zonas urbanas y cambiando el enfoque hacia sistemas de movilidad segura en el que los accidentes de tránsito no son responsabilidad exclusiva de los usuarios del espacio público sino una compartida con autoridades, infraestructura y seguridad de los vehículos, entre otras.

Más de 1.25 millones de personas mueren cada año alrededor del mundo en accidentes de tránsito y las proyecciones muestran una tendencia al alza hasta alcanzar cifras cercanas a 2 millones de accidentes mortales para el año 2020. Ante este escenario, el WRI Ross Center for Sustainable Cities trabaja con legisladores y planificadores urbanos a nivel local y nacional bajo un enfoque de tres ejes: reducir viajes motorizados, priorizar modos de transporte más seguros (transporte público, caminata y ciclismo) y mejorar los sistemas de movilidad existentes y su infraestructura. El equipo internacional del WRI Ross Center for Sustainable Cities también realiza asistencias técnicas para influir en el diseño y las inversiones en nueva infraestructura a través de auditorías de seguridad vial, inspecciones de proyectos y orientación técnica para la implementación.

"Nuestro trabajo más importante es en países en vías de desarrollo que están sufriendo demasiadas muertes por accidentes de tránsito, especialmente con los miembros más vulnerables de la sociedad. Para lograr ciudades sostenibles y equitativas, tenemos que hacer mucho más seguro el caminar, el andar en bicicleta y el uso del transporte público; trabajar en el rediseño de calles y espacios públicos, en la ampliación de opciones de movilidad y mejorar el tránsito; WRI Ross Center for Sustainable Cities está ayudando a las ciudades a salvar vidas, a mejorar la salud, la seguridad y a reducir emisiones contaminantes. Tenemos logros positivos y replicables en Asia, África y América Latina. Esperamos llevar las lecciones aprendidas a muchas otras ciudades de todo el mundo", declaró Claudia Adriazola, directora de Salud y Seguridad Vial y directora interina de Movilidad en el WRI Ross Center for Sustainable Cities.

El trabajo de seguridad vial del WRI Ross Center for Sustainable Cities es posible gracias a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, con fondos adicionales de la Fundación FIA, la Fundación FedEx y la Fundación Stephen M. Ross.