El equipo de WRI México presentó hoy los resultados del diagnóstico sobre eficiencia energética que realizó en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a cuatro edificios de gobierno de la Ciudad de México ante funcionarios de diversas dependencias capitalinas.

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México, aseguró que este país construirá un parque de vivienda igual al que existe hoy para el año 2050, por lo que reafirmó la necesidad de hacer edificios energéticamente eficientes. Ante este panorama, Lobo comentó que WRI México trabaja a través de la iniciativa Energía Sustentable para Todos (SE4All) de la ONU con el objetivo de reducir el gasto energético en un 50%, recordando que, en México, los edificios son responsables del 17% del consumo total de energía y del 25% del consumo de electricidad.

En el mismo sentido, Marco Villalobos, Gerente de Eficiencia Energética de WRI México, agregó que la Ciudad de México se ha convertido en un referente a nivel mundial por su trabajo en disminuir el consumo energético de los edificios gubernamentales por lo que actualmente otras ciudades del mundo se han acercado a la organización para conocer los procesos y el trabajo entre sociedad civil y gobierno a favor de la eficiencia energética.

Cabe mencionar que el diagnóstico se realizó a cuatro edificios de distintas dependencias gubernamentales y que los pasos a seguir serán lograr su reconversión para hacerlos energéticamente eficientes.

Al finalizar el evento, funcionarios de Sedema informaron a las autoridades locales que se ha aprobado un presupuesto para realizar diagnósticos similares en una decena de edificios gubernamentales.