Javier Warman, director de Bosques de WRI México llamó a “pensar en esquemas financieros innovadores” para la restauración forestal del país.

En el marco del Foro “La contribución de los ecosistemas forestales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Warman habló sobre la importancia de trabajar en la restauración forestal desde un punto de vista productivo.

“Tenemos que pensar en el aprovechamiento sostenible de los bosques”, aseguró.

El director del programa de Bosques de WRI México participó en el panel “Los ecosistemas forestales en el bienestar y el desarrollo sostenible”, moderado por la senadora Silvia Garza Galván, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara alta; además de compartir foro con Pedro Álvarez-Icaza, coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio y Leticia Merino, investigadora de la UNAM.

El evento realizado en el recinto legislativo se trataron otros temas referentes a la importancia forestal en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como “experiencias de manejo forestal sostenible para el desarrollo regional”, “políticas públicas forestales y su contribución a la conservación de la biodiversidad” y “ecosistemas forestales y el cumplimiento de los ODS”.

Al respecto, Javier Warman aseguró que los bosques aportan a los ODS a través de diversos factores como la erradicación de la pobreza y el hambre, el mejoramiento de la salud y la educación, el saneamiento del agua, el uso de energías renovables, a disminuir los efectos del cambio climático, entre otros.

Asimismo, mencionó que México debe identificar los recursos económicos (fondos, bacas de desarrollo, donaciones) existentes para combatir el cambio climático y aterrizarlos al sector forestal.