Con un claro llamado a la y los candidatos a la Presidencia de la República y con el objetivo de lograr la articulación y respaldo del Gobierno Federal para transformar la vida de más de 50 millones de personas, la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM), conformada por más de 21 entidades y municipios del país, llevó a cabo la presentación pública de la "Agenda Nacional de Movilidad, Transformando el transporte", como una prioridad de la administración 2018-2024.

Teniendo como marco el IX Encuentro de Autoridades de Movilidad (ENAM), y acompañados de autoridades responsables de movilidad y transporte en 21 entidades del país, el Presidente de la AMAM, Rufino H León Tovar; la Directora Ejecutiva de World Resources Institute México, Adriana Lobo; Miguel H. Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A. C., así como la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados, solicitaron se prioricen las políticas federales que permitan proveer un transporte público digno, como columna vertebral de la movilidad, en todas las ciudades mexicanas.

En el IX ENAM, el cual tuvo como sede, el edificio que alberga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, las diferentes autoridades presentes manifestaron y coincidieron en la necesidad de construir un trabajo coordinado no sólo con el sector privado y la sociedad civil, sino también con el gobierno federal. El objetivo es lograr un transporte público sustentable, eficiente, suficiente, seguro y de calidad a nivel nacional.

Las autoridades responsables de movilidad y transporte adheridas a la AMAM, hicieron pública la urgencia de atender a nivel nacional cuatro ejes fundamentales:

  • Crear un Sistema Nacional de Movilidad que permita avanzar de forma más contundente en la recuperación de la rectoría del transporte por parte de las autoridades correspondientes para la estandarización de procedimientos, la homologación de requisitos y la horizontalidad de políticas que permita consolidar los avances logrados por gobiernos locales y estatales.
    • Crear una Ley Nacional de Movilidad y Transporte
    • Fortalecer y ampliar los esquemas de financiamiento que se otorga al transporte público masivo y no motorizado
    • Establecer una institución federal que rija las políticas de movilidad sustentable.
  • Implementar una estrategia nacional integral de Seguridad Vial para articular las acciones del gobierno federal, estatal y municipal, que permita guiar las acciones, consolidar esfuerzos determinados y asignar presupuesto para la protección de la vida mediante programas permanentes.
    • Ley General de Seguridad Vial
    • Agencia Nacional de Seguridad Vial
    • Fortalecimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-194 sobre Dispositivos de Seguridad Esenciales en Vehículos Nuevos
    • Creación de la Norma Técnica para el Diseño y Construcción de Vialidades Urbanas e Interurbanas bajo criterios de seguridad
    • Creación del Registro Nacional de Personas Conductoras
  • Generar incentivos laborales, mercantiles y fiscales para la creación de empresas de transporte público sólidas y competitivas. Detonar la profesionalización del sector para dar un servicio de alta calidad a sus usuarios y potencien las economías locales.
    • Desarrollar mecanismos progresivos para la formalización de relaciones laborales en los prestadores de servicios de transporte que de beneficio social retroactivo a las personas conductoras, sin incurrir en costos inviables bajo los actuales condiciones del sector
    • Desarrollar un programa nacional de formación y fortalecimiento de empresas operadoras de transporte público
  • Fortalecer mecanismos e incentivos que detonen un transporte limpio y bajo en emisiones que aporte al cuidado del medio ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes y ayuden a cumplir los objetivos nacionales de combate al cambio climático.
    • Establecer el compromiso y un Plan Nacional para descarbonizar el transporte para el 2050
    • Generar incentivos fiscales para fortalecer el mercado mexicano de tecnologías limpias en vehículos de servicio público
    • Crear incentivos para la chatarrización de vehículos obsoletos

Las autoridades miembros de la AMAM concluyeron que: "la movilidad de todos los mexicanos requiere convergencia de atribuciones y reiteramos el llamado a la y los candidatos a la presidencia del país a comprometerse con la calidad de vida de toda la población a través de un transporte público de calidad".

Revisa la agenda completa aquí