México tiene la oportunidad de reafirmar su liderazgo en energía en la lucha contra el cambio climático, a través de la implementación de medidas de eficiencia energética en edificaciones. Estos últimos (los edificios) responsables del 19% del consumo final de energía en México (SENER, 2014).

En el marco del foro #GreenBuildMéxico del Building Efficiency Accelerator (BEA); el USGBC, SUMe, Johnson’s Control y WRI fueron anfitriones del “Foro sobre la colaboración nacional-subnacional para la eficiencia energética de los edificios”, donde se reunieron representantes de sectores de alto nivel intercambian puntos de vista sobre el uso de energía de México y la lucha contra el cambio climático.

El foro contó con un enfoque específico en las oportunidades para que los gobiernos nacionales habiliten las oportunidades de financiamiento y las vías para que los gobiernos subnacionales tomen medidas que aumenten la eficiencia de sus acciones de construcción.

El entorno de la Ciudad de México es apropiado, ya que la CDMX fue una de las primeras ciudades en comprometerse con el BEA, y el gobierno nacional de México está profundamente comprometido con la construcción de la eficiencia como parte de su plan de acción climática.

Los presentadores destacados incluyeron a entidades gubernamentales, bancos multilaterales de desarrollo, los socios organizadores, otras organizaciones miembros de BEA y el sector privado; entre otros a Clay Nesler, vicepresidente de Johnson’s Controls.

El evento incluyó comentarios y discusiones sobre el papel de los gobiernos nacionales en el apoyo y el avance de la acción local, el trabajo continuo en México y la Ciudad de México, políticas para acelerar la eficiencia de la construcción y la descarbonización, y modelos para facilitar la financiación de medidas de eficiencia.

Los asistentes abarcaron sectores públicos, privados y sin fines de lucro y que reflejan la gama de intereses tales como finanzas, política y la industria de la construcción.

Greenbuild México se realizó del 19 al 21 de junio, ofreciendo un foro para que la comunidad de construcción ecológica se una, revolucione los negocios y aborde cuestiones apremiantes, como la calidad del aire, la salud humana, el uso de energía y el cambio climático global.

DESCARGA LAS PRESENTACIONES AQUÍ