Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023.- En un esfuerzo por promover la colaboración multi-sector para hacer frente a los desafíos ambientales mediante la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), el pasado 26 de octubre se llevó a cabo el taller “El rol del sector privado en las SbN”.

Convocado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) y la Alianza Mexicana por la Restauración de Ecosistemas (AMERE), en el marco de Network Effect, el evento tuvo como objetivo fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre actores del sector privado con ONG y otras organizaciones expertas en sostenibilidad, restauración y conservación para abordar los desafíos, las barreras y las oportunidades y factores habilitadores en la implementación de estas soluciones.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza son acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados para proporcionar servicios naturales en beneficio de la sociedad y el ambiente.

Durante el taller se formaron grupos según la experiencia de las empresas en la implementación de SbN y se llevaron a cabo actividades como la identificación de criterios aplicables, la revisión de proyectos y la discusión de barreras y necesidades específicas para cada grupo.

Las principales conclusiones incluyeron la importancia de la colaboración entre empresas y organizaciones, la necesidad de medir impactos y comunicar los beneficios de las SbN, la generación de alianzas, la trazabilidad de proyectos, la transparencia en los objetivos y la movilización de recursos financieros.

Posteriormente, durante el conversatorio, los panelistas compartieron experiencias y percepciones alrededor de los beneficios, retos, oportunidades y factores habilitadores entorno a la incorporación de las SbN en los negocios en el contexto nacional.

Se reconoció el potencial del sector agroindustrial para escalar estas soluciones, las personas panelistas reconocieron su impacto en el sector agrícola, ya que la naturaleza es una de las bases fundamentales de sus operaciones debido a la procedencia de la mayoría de sus materias primas. Además, reconocieron la vulnerabilidad del sector primario ante el cambio climático, y mencionaron que han enfocado sus acciones en incentivar Soluciones basadas en la Naturaleza relacionadas a la restauración y recuperación de bosques, programas de agricultura sostenible, protección del suelo y la restauración de las zonas de recarga de agua y cuencas.

Se mencionaron seis factores clave para el éxito en la implementación de SbN:

1.            Medición de impactos, tanto para las empresas como para las comunidades, con la colaboración de ONG para proporcionar capacitación técnica.

2.            Colaboración financiera (cofinanciamiento) para alcanzar los presupuestos requeridos y dada la existencia limitada de recursos económicos.

3.            Comunicación de los beneficios de las SbN, es decir, traducir los conceptos técnicos a un lenguaje compresible para los equipos de marketing, financieros y para los consumidores.

4.            Vinculación sólida con la cadena de suministro para facilitar los procesos de incidencia y de capacitación de comunidades.

5.            Búsqueda de sinergias con ONG y otras iniciativas.

6.            Movilización de recursos financieros mediante la habilitación de esquemas financieros adaptables tanto para agricultores y pequeñas empresas como para entidades financieras.

 
Network Effect

El proyecto Network Effect es una iniciativa del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) para mejorar y escalar el trabajo que se realiza en torno a Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Network Effect busca conocer las necesidades de empresas en sectores estratégicos, los instrumentos de inversión disponibles en proyectos de SbN, así como las barreras que impiden que este tipo de soluciones se implementen desde el sector privado.