• Coalición de gobiernos, empresas y sociedad civil Champions 12.3 anuncia en octubre para reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030
  • La iniciativa, de la cual WRI es cosecretario, busca el cumplimiento de la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
  • Cada año, más de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, pero 1 de cada 10 personas está desnutrida, advierte FAO

Washington, D.C., 28 de septiembre de 2021.- La coalición de líderes del gobierno, empresas y sociedad civil Champions 12.3, de la cual WRI es cosecretario, anunció este martes 28 de septiembre que organizará en octubre una nueva asamblea para convocar a los gobiernos y empresas nacionales a expandir drásticamente la acción global para reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030.

“Es absurdo que más de mil millones de toneladas de alimentos se desperdicien cada año. La asamblea de Champions 12.3 se centrará en convertir la ambición de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en acciones tangibles a para los países durante esta década crítica”, dijo Hans Hoogeveen, copresidente de Campeones 12.3 y presidente independiente del Consejo de la FAO.

"Este es un llamado para que los países y las empresas se unan a nosotros; el mundo necesita su participación para no dejar a nadie atrás", añadió.

La coalición busca aumentar la ambición, incentivar acciones y acelerar el progreso hacia el logro de la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Meta 12.3 insta al mundo a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos global per cápita a nivel minorista y de consumo y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha para 2030.

La asamblea se organiza en respuesta al creciente interés en combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos luego de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, celebrado el pasado 23 de septiembre. Los asistentes acelerarán las medidas para cumplir la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que establece una reducción del 50% en el desperdicio de alimentos y reducciones en la pérdida de alimentos en todo el mundo para 2030. Su enfoque incluirá:

  • Una ambición lo suficiente amplia que permita implementar el enfoque “Establecimiento de objetivos-Medición y monitoreo-Toma de medidas” para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos;
  • Aprender de los promotores, los expertos y los unos de los otros acerca de enfoques, hojas de ruta, estrategias y tácticas exitosas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos;
  • Desarrollo de capacidades propias para la implementación de la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos;
  • Conectarse con nuevos socios para implementar los esfuerzos de reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos; y
  • Pasar a la acción y compartir resultados.

Champions 12.3 también anunció los últimos avances de su innovadora iniciativa “10x20x30”. Lanzada en 2019, 10x20x30 involucra a más de 10 de los minoristas y proveedores de alimentos más grandes del mundo, y cada uno involucra al menos a 20 de sus proveedores en un enfoque de "cadena de suministro completa" para reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030.

Los casi 200 proveedores involucrados con 10x20x30 han completado las mediciones de referencia de la pérdida y el desperdicio de alimentos de sus operaciones y ahora se preparan para abordar los puntos críticos identificados de desperdicio de alimentos. Una subvención de la Fundación Walmart al World Resources Institute apoya la capacitación y la asistencia técnica para proveedores de alimentos sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Champions anunció una serie de avances adicionales, los cuales incluyen:

  • Es necesario un mecanismo de inversión global específico. Un servicio de financiación mundial para la pérdida y el desperdicio de alimentos ofrecerá una plataforma de negociación para los actores de la cadena de valor y proporcionará instrumentos de financiación que se pueden combinar con las inversiones existentes. Su objetivo es aumentar la inversión, especialmente del sector privado, para apoyar acciones a nivel de país.
  • Desarrollo de un “Índice de Progreso de País de PDA para América Latina y el Caribe”, que ayudará a los gobiernos a identificar objetivamente qué tan avanzado están en el enfoque de “Establecimiento de objetivos-Medición y monitoreo-Toma de medidas” para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos e identificar brechas en las políticas y procesos.
  • El promotor Sam Kass, quien lidera la estrategia de Do Good Foods, anunció que la compañía fue creada para combatir el cambio climático al luchar contra el desperdicio de alimentos, y que lidiará inicialmente con los millones de kilos de alimentos que los supermercados envían a los vertederos. El sistema de circuito cerrado de Do Good Foods recolecta el excedente de comestibles y lo convierte en alimento para animales. El resultado final será el primer pollo con bajo contenido de carbono.

Estos avances son parte de una acción cada vez mayor en todo el mundo para abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos, como se describe en la publicación "Meta 12.3 de los ODS sobre pérdida y desperdicio de alimentos: Informe de progreso de 2021".

Cada año, más de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia. Esta cantidad de pérdida y desperdicio de alimentos equivale a 1 billón de dólares en pérdidas económicas al año y es responsable del 8-10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero que impulsan la crisis climática. Y aunque anualmente se pierden o desperdician más de mil 300 millones de toneladas de alimentos, 1 de cada 10 personas está desnutrida.

“Estamos en un importante y potencial punto de inflexión. Las naciones y las empresas deben dar un paso adelante con acciones audaces para capturar los beneficios sociales, económicos y ambientales de reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos”, dijo Sunny Verghese, copresidente de Champions 12.3 y cofundador y director ejecutivo de Olam International Limited. "El momento está ahí para que lo aprovechemos".

Para unirse a la Asamblea de Champions 12.3, visite www.champions123.org/assembly

Contacto:Jillian Holzer, WRI , jholzer@wri.org, + 1202-264-0567