• Discuten expertos impacto ambiental del transporte y movilidad cero emisiones
  • Identifican problemas de movilidad cuyas soluciones se puedan generar mediante los desarrollos tecnológicos de movilidad
  • Fernando Páez, director adjunto de WRI Colombia, aseguró que la movilidad sostenible es un reto que debemos abordar desde diversas perspectivas

BOGOTÁ, Colombia, 4 de agosto de 2023.- Incentivar una visión de sistemas de transporte multimodales, sostenibles, resilientes e integrados es indispensable, por lo que se debe explorar el papel de las plataformas de economía colaborativa en la movilidad urbana.

Durante el "World Café: El papel de la economía colaborativa en la transición hacia la movilidad sostenible", el Instituto de Recursos Mundiales Colombia (WRI Colombia, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un taller donde se discutieron temas cruciales como la movilidad cero emisiones y la descarbonización, y se analizó el impacto ambiental del transporte en la ciudad y el papel de los vehículos eléctricos en la movilidad sostenible.

Asimismo, se abordaron los mecanismos regulatorios necesarios para incentivar la innovación en desarrollos tecnológicos de movilidad, garantizando un marco normativo dinámico y adaptable a las nuevas alternativas de movilidad.

Este encuentro buscó generar un espacio para identificar problemas de movilidad, cuyas soluciones se puedan generar mediante los desarrollos tecnológicos de movilidad y, así, definir los retos y oportunidades para su implementación. A lo largo de la jornada, se generó un entendimiento del papel de estos desarrollos en la transición hacia la movilidad urbana sostenible y se evaluaron los planes y políticas públicas existentes en Bogotá.

Fernando Páez, director adjunto de WRI Colombia, aseguró que la movilidad sostenible es un reto que debemos abordar desde diversas perspectivas.

“Este evento nos ha permitido identificar problemas y oportunidades para la implementación de desarrollos tecnológicos de movilidad, acercándonos cada vez más a una movilidad urbana sostenible en Bogotá", dijo Páez.

El programa del evento estuvo estructurado en mesas de trabajo moderadas por expertos en diferentes temáticas relacionadas con la movilidad sostenible. El primer bloque de paneles se centró en la movilidad integrada y la conectividad de primera y última milla, mientras que el segundo bloque abordó la movilidad inclusiva y accesible para todos.

El evento contó con la participación de destacados panelistas y expertos en movilidad de distintas organizaciones que han trabajado temas de movilidad en el país, así como con el apoyo del equipo de la oficina en Colombia, quienes moderaron las mesas y propiciaron un ambiente de intercambio de ideas y propuestas.

WRI Colombia reitera su compromiso con la promoción de sistemas de transporte sostenibles e integrados, impulsando la innovación y la colaboración entre actores públicos y privados para alcanzar metas en pro de la movilidad urbana sostenible y el desarrollo de ciudades sustentables.