• El 28° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad se celebra en Morelia, Michoacán, los días 15 y 16 de febrero
  • Reúnen a autoridades de la movilidad, representantes del sector privado, de la sociedad civil, la academia y de organismos internacionales para discutir y avanzar en la agenda de movilidad sustentable en México
  • Nos encontramos aquí quienes hacemos posible que millones de personas cumplan con el derecho humano de trasladarse de un punto a otro todos los días, y en esa responsabilidad se cimienta la posibilidad de que otros derechos ocurran, señala Ricardo Serrano Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2024.- El 28° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado en Morelia, Michoacán, los días 15 y 16 de febrero, reúne a autoridades de movilidad, representantes del sector privado, sociedad civil, academia y organismos internacionales para discutir y avanzar en la agenda de movilidad sustentable en México.

Durante este encuentro se contará con la participación presencial de catorce estados más tres de forma virtual, lo que congregará a más de 30 autoridades subnacionales de movilidad; además, se realizarán dos espacios de trabajo para analizar y construir propuestas para el fortalecimiento del financiamiento para la movilidad, y espacios adicionales de intercambio de experiencias para conocer proyectos y lecciones aprendidas de Yucatán y Chihuahua en cuanto al fortalecimiento del transporte público.

Durante el evento protocolario de inauguración se contó con la participación de Gladyz Butanda, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Michoacán y anfitriona en este 28 ENAM, quien destacó que este encuentro ocurre en un momento crucial para el estado, pues se encuentran en el inicio de la segunda etapa de la consolidación de una agenda por la movilidad en Michoacán.

“Al inicio de nuestra administración nos propusimos sentar las bases normativas e institucionales que nos permitieran transformar las condiciones de movilidad y seguridad vial de la población; logramos impulsar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado y en este año entró en vigor el Decreto para la creación del Instituto Estatal del Transporte, por lo que ya hay proyectos estratégicos en marcha”, dijo.

Alejandro Osorio, coordinador del Consejo Promotor de la AMAM y director de asunto públicos y comunicación de la ANPACT, se dijo complacido de sumar esfuerzos a este encuentro, junto con los miembros del consejo promotor que contribuyen a los esfuerzos de la AMAM.

“En este ENAM vamos a poder ver temas fundamentales para una movilidad más segura, más incluyente, eficiente y más respetuosa del medio ambiente, como el análisis de los mecanismos financieros para el transporte sostenible en las ciudades”, señaló.

José Luis Samaniego, director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), agregó que la AMAM es un logro organizacional, un espacio clave de colaboración entre autoridades con la idea de avanzar hacia una movilidad segura, incluyente, segura, accesible y de calidad, y que la labor de la AMAM es la de facilitar un diálogo entre actores que permita la colaboración técnica, al margen de las filiaciones partidistas, para desarrollar propuestas que se basen en evidencia y que permitan acelerar el aprendizaje entre todas las autoridades de movilidad del País.

“La AMAM ya ha tenido impactos muy significativos, por ejemplo, para desarrollar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV), la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV); ahora estamos en el tránsito para aprobar la Política Nacional de Transporte Público Colectivo, que está en la fase final de consulta”, comentó. “Estos logros modifican la calidad de vida de millones de personas días y colocan a la movilidad al borde de la política social, por lo que un asunto en el que debemos insistir es el del financiamiento, que siempre se ha identificado como un componente esencial a impulsar y que la nueva junta directiva ya ha identificado como un componente en el que debemos seguir trabajando”, finalizó.

Diego Monraz, Secretario de Transporte de Jalisco, y presidente saliente de la AMAM, compartió que con la alta responsabilidad que implica ser autoridad en materia de movilidad en México, esta asociación integrada por todos los gobiernos locales de manera solidaria y con buena coordinación con el Gobierno Federal, ha transitado en dos años desde la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, hasta nuestros reglamentos locales, poniendo en práctica y materializando los trabajos conjuntos a nivel subnacional.

“Hoy es un día para dar gracias y para apoyar a la nueva Junta Directiva; estoy seguro de que vienen los mejores años para la asociación, y agradezco al Consejo Promotor, a WRI México y a los medios de comunicación por todo el apoyo recibido durante mi gestión al frente de la AMAM”, puntualizó.

Ricardo Serrano Rangel, nuevo Presidente de la AMAM, enfatizó que la movilidad en México enfrenta muchos retos, y que está determinada por factores tanto externos como internos que las autoridades deben enfrentar, porque la sociedad a la que sirven necesita de políticas efectivas que permitan a las familias cumplir con sus metas de desarrollo.

“Nuestra asociación ha de convertirse en un vehículo para que las personas puedan moverse de manera sustentable, democrática, accesible y multimodal. En esta asociación todos aprendemos de todos, es un lugar seguro para ver realidades y proyectos que mejor funcionen para nuestras regiones. Nuestra labor es trascender a lo largo de las administraciones; nuestros promotores han encontrado en la AMAM una oportunidad para generar espacios de mutuo aprendizaje en los que encontramos soluciones óptimas para las necesidades de la gente, y ése será nuestro mejor legado”, declaró.

En su mensaje de cierre, el Gobernador de Michoacán, Diego Ramírez Bedolla recordó que en 2020 México dio un profundo cambio a favor del desarrollo sostenible al incluir el derecho a la movilidad en el artículo cuarto constitucional, que establece que toda persona tenga derecho a la movilidad con seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Con ello México cambió de paradigma en el modelo de transporte de movilidad y es un timbre de orgullo que Michoacán sea una de las quince entidades que a la fecha han logrado armonizar su ley estatal con la ley federal. El orden jurídico ha sido un gran avance, pero aún tenemos grandes retos para materializar la movilidad en todas nuestras localidades y enfrentar los desafíos del financiamiento adecuado para dicha movilidad. Que este encuentro sirva para que México siga avanzando hacia un modelo de movilidad más humana, más sustentable y que refleje los valores de las ciudades que nos merecemos”, expresó

El énfasis especial de este ENAM 28 recaerá en posicionar a la AMAM como el catalizador principal para el fortalecimiento de capacidades y la ejecución de proyectos de movilidad en el País.

En el marco de encuentro, el Consejo Promotor presentará una propuesta técnica estratégica. Esta propuesta será integral para la planificación futura, sirviendo como un valioso insumo para la nueva junta directiva de la AMAM durante el periodo 2024-2025, indica la AMAM.

Además, el 28 ENAM dedicará esfuerzos significativos al fortalecimiento de capacidades a través de la Comunidad de Práctica, respaldada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México. En colaboración con WRI México se buscará impulsar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes. Este enfoque integral, señalan los organizadores, refleja el compromiso continuo de la AMAM en promover prácticas innovadoras y sostenibles para el desarrollo de la movilidad en México.

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM)

La AMAM es una iniciativa de gobiernos estatales y municipales, apoyados por el Instituto de Recursos Mundiales México A.C. (WRI México) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), que desde el 25 de enero de 2017 trabaja para promover mejores condiciones de movilidad en las ciudades mexicanas considerando la planeación, diseño, gestión y financiamiento de los proyectos de movilidad y transporte público sustentables en México, a través del impulso al fortalecimiento y la generación de políticas públicas locales y federales.

La AMAM está integrada actualmente por titulares en función de las instituciones gestoras de la movilidad en los estados y en municipios con atribuciones y competencia en materia de transporte público. Actualmente, la AMAM cuenta con la participación de 30 estados y 5 municipios; la Junta Directiva de la AMAM, cuerpo encargado de la dirección y organización de la asociación, está conformada actualmente por Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Coordinador General de Movilidad del Estado de Aguascalientes, como presidente; por Rafael Kotasek, Titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, como secretario ejecutivo, y por Gladyz Butanda Macías, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad en el Gobierno de Michoacán, como vicepresidenta. 

De igual forma, la AMAM cuenta con un Consejo Promotor encabezado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, y encargado de coordinar a personas morales, de la iniciativa privada o prestadores de servicios en el ramo de la movilidad y el transporte, fundaciones u organismos afines a la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, cuya función es dar apoyo económico o en especie que permitan la operación de la Asociación; actualmente el consejo está conformado por ANPACT, 3M, Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), CITTATI, FOTON, Goal Systems, ITALIKA, Mercedes-Benz, NR Tec, Sistema BEA, Vinden y Volvo.

El Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad

El Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM) es un evento que se lleva a cabo de forma trimestral y que reúne a las autoridades de movilidad que participan de la AMAM para avanzar en la discusión y desarrollo de políticas de movilidad sustentables alineadas con los objetivos de la organización.

El ENAM también cuenta con invitados especiales provenientes de otras dependencias federales, estatales o municipales, así como instituciones académicas, sociedad civil y organismos de cooperación internacional cuando se considera que sus aportaciones a la temática particular del encuentro son relevantes.

 


Para más información

Sitio web de la AMAM: https://autoridadesdemovilidad.org/

Sitio web del WRI México: https://es.wri.org

Contacto técnico: jimena.davidgarza@wri.org

Contacto de medios: jaime.reyes@wri.org

Redes sociales

Twitter: @autoridades_mov

Facebook: https://www.facebook.com/AutoridadesMovilidad/?locale=es_LA

Fotografías del evento

https://we.tl/t-oNXvWsj7kz

#MovilidadSustentable

#ENAM28

#AMAM

#WRIMéxico