DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023.- Más de 200 líderes y lideresas subnacionales (incluyendo alcaldías y gubernaturas) se reunieron el pasado primero de diciembre para dar inicio a la primera “Cumbre de Acción Climática Local”, organizada por la Presidencia de la COP28 y Bloomberg Philanthropies, la cual se centró en elevar el papel de las ciudades en la planificación climática.

En la Cumbre, la presidencia de la COP28 de los EAU anunció el lanzamiento de la iniciativa Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición (CHAMP), respaldada por 63 países que se comprometieron a mejorar la cooperación entre los gobiernos nacionales, regionales y locales en la planificación, financiación e implementación de objetivos climáticos nacionales.

CHAMP se desarrolló en consulta con liderazgos subnacionales y partes interesadas, entre las que figuran America Is All In, Bloomberg Philanthropies, C40 Cities, CDP, la Fundación Europea para el Clima, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, ICLEI -Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, NDC Partnership, Campeones de alto nivel del cambio climático de la ONU, Coalición Under2, ONU-Hábitat, el Centro Ross para Ciudades Sustentables de WRI, entre otros.

A continuación se incluye una declaración de Rogier van den Berg, director global del Centro Ross para Ciudades Sustentables de WRI:

“Esta reunión histórica es la asamblea más grande de alcaldes, gobernadores y otros líderes locales en las conversaciones sobre el clima de la ONU desde que se alcanzó el Acuerdo de París y marca una oportunidad crítica para forjar nuevas asociaciones entre países y ciudades para abordar la crisis climática.

“Las ciudades y los actores subnacionales llevan mucho tiempo al margen de las cumbres climáticas de la ONU, a pesar de que las ciudades representan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Es una gran señal de progreso que eso esté cambiando en esta cumbre.

“La iniciativa CHAMP coloca a las ciudades en el centro de los próximos planes climáticos nacionales de los países, previstos para 2025, y alentará a los gobiernos nacionales a trabajar activamente en la planificación de la acción climática con las ciudades. Esto es un gran problema dado que menos de una cuarta parte de los planes climáticos actuales de los países priorizan adecuadamente a las ciudades.

“El balance mundial mostró cuán lejos estamos de cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Sólo cuando los gobiernos nacionales, regionales y locales trabajen juntos activamente los países podrán avanzar más rápidamente en la reducción de emisiones. Acelerar la acción climática en las ciudades no sólo es vital para reducir las emisiones, sino también para mejorar las vidas de los residentes urbanos, muchos de los cuales sufren de contaminación del aire y acceso inadecuado a los servicios”.