DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, 2 de diciembre de 2023.- La Administración de Joe Biden en Estados Unidos anunció una promesa de 3 mil millones de dólares para el Fondo Verde del Clima. El también llamado GCF (por sus siglas en inglés) es el mayor fondo internacional dedicado a apoyar a los países en desarrollo para abordar el cambio climático.

A continuación, presentamos una declaración de Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del World Resources Institute:

“El compromiso de Estados Unidos con el Fondo Verde del Clima muestra que la Administración Biden está comprometida a ayudar a los países en desarrollo a realizar una transición rápida hacia economías con emisiones netas de carbono iguales a cero y desarrollar su resiliencia ante los desastres climáticos.

“El Fondo Verde del Clima es el más grande del mundo dedicado a apoyar el desarrollo sostenible en países pobres y vulnerables. Ayuda a los agricultores a plantar cultivos resistentes a la sequía, lleva energía solar a las comunidades rurales y mucho más. También es una pieza central en las negociaciones climáticas globales. Ningún país tiene mayor responsabilidad de contribuir a estos esfuerzos que Estados Unidos.

“En 2014, el Presidente Barack Obama prometió 3 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones ya se entregaron hasta ahora. Durante el actual ciclo de reabastecimiento, países aliados como Alemania, Francia y el Reino Unido han profundizado aún más en su compromiso en relación con el tamaño de sus economías. Pero este anuncio de Estados Unidos puede ser un paso hacia el cumplimiento del compromiso del Presidente Biden de proporcionar 11 mil 400 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para 2024.

“Estados Unidos tiene buenas razones económicas, diplomáticas y de seguridad para cumplir esta promesa. Es imperativo que estos fondos se entreguen”.