El Programa de Agricultura Sostenible es un proyecto de WRI México cuyo objetivo es asesorar y acompañar el diseño de indicadores y desarrollo de secciones que fortalezcan el documento existente del Programa de Agricultura Sostenible 2019 de Grupo Herdez.

¿Por qué brindar este apoyo?

El sector agroalimentario tiene una gran oportunidad de transformar los sistemas agrícolas y de uso de la tierra en los próximos diez años. La evidencia científica y los argumentos económicos demuestran que para 2030 los sistemas alimentarios pueden ayudar a controlar el cambio climático, salvaguardar la biodiversidad, garantizar dietas más saludables para todos, mejorar drásticamente la seguridad alimentaria y crear economías rurales más inclusivas. Además, estudios recientes muestran que las empresas con mejores estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) tienen un desempeño financiero más sólido que el punto de referencia. Además, la evidencia sugiere que los consumidores apoyan cada vez más a las empresas con criterios sociales y ambientales que se alinean con sus valores.

¿En qué consiste?

  • Diseño y mejora de indicadores para el programa de agricultura sostenible, principalmente en biodiversidad y cambio climático en el sector agrícola.
  • Informe sobre el menú de opciones para mejorar la matriz productiva en el sector agrícola en términos de emisiones de GEI equivalentes a CO2.
  • Lista de posibles indicadores para el cálculo de las reducciones de emisiones en el sector agrícola considerando, de manera no restrictiva, la reducción en el uso de agroquímicos y buenas prácticas para ganancias en biomasa aérea.
  • Desarrollo del segmento/sección "Cubierta forestal y uso de la tierra" en el programa de agricultura sostenible.
  • Informe sobre métodos digitales y otras formas de monitoreo y medición para guiar la producción de insumos de Grupo Herdez hacia la deforestación cero y contribuir al mantenimiento de la cubierta forestal.
  • Redacción y presentación de propuestas para el segmento "Cobertura forestal y uso de la tierra" para el programa de agricultura sostenible.
  • Difusión de buenas prácticas, webinarios, blogs, etc.

Contacto

Javier Warman, director de bosques - javier.warman@wri.org

Foto for Tom Fisk/Pexels