Usted está aquí

En WRI México contamos con 13 años de experiencia trabajando con los gobiernos locales para transformar las ciudades mexicanas y mejorar la calidad de vida de las personas.

El cambio local detona cambios a nivel regional, ya que las ciudades producen el 80% del PIB mundial y reúnen al 54% de la población. Para 2050, más de 2.5 mil millones de personas vivirán en centros urbanos, lo que representará el 70% de la población mundial. En México, la mayor parte de la población vive en ciudades lo que hace necesario mejorar la inclusión social urbana y la calidad de vida. Las ciudades mexicanas necesitan sistemas integrados de transporte, espacios públicos seguros, mejor infraestructura ciclista y peatonal, mejoramiento de la calidad del aire y mejor planeación del desarrollo urbano.

Tenemos experiencia, manuales, capacitación, proyectos y hemos elaborado investigación, acompañamiento y recomendaciones en las siguientes áreas:

 
  • Movilidad urbana y Sistemas Integrados de Transporte

Promovemos la articulación de diferentes medios de transporte de pasajeros en las ciudades, enfocados en la prestación de un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro, que permita movilizar a sus usuarios con altos estándares de calidad, acceso y cobertura.

Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de iniciativas de asesoría y acompañamiento en la planeación, implantación y operación de Sistemas Integrados de Transporte, y Sistemas BRT (Bus Rapid Transit). También acompañamos al Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM), en Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y generamos soluciones en gestión de la demanda mediante innovación y emprendedurismo.

Nuestro trabajo ha logrado que las ciudades reduzcan hasta un 50% del tiempo de viaje y 30% de accidentes viales.

  • Medio Ambiente y Cambio Climático

Mediante la asesoría e investigación sobre e ciencia energética en edificaciones, mitigación de emisiones desde el sector transporte, Acciones Nacionales apropiadas de Mitigación (NAMAs) y Contribuciones Nacionales Planeadas (INDCs), además del desarrollo de calculadoras de emisiones y la promoción del desarrollo de transporte bajo en carbono, hemos logrado incidir en las ciudades mexicanas en materia de cambio climático.

Así colaboramos en la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, y de la vulnerabilidad de la población a los impactos del cambio climático. Trabajamos con las ciudades para identificar sus riesgos y ayudamos a los líderes y ciudadanos a tomar medidas para que sus ciudades sean más resilientes.

  • Desarrollo urbano y accesibilidad

Promovemos un modelo que integre el desarrollo urbano con los medios de transporte público de alta calidad y que articule a la vivienda con los empleos, servicios, espacios públicos e infraestructura necesarios, de manera que se facilite el uso de los medios no motorizados de transporte y se reduzca el uso del automóvil.

Nuestras iniciativas en Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS ®), Espacio Público, Adaptación de normativas a la ciudad 3C: coordinada, conectada y compacta, Procesos de participación ciudadana, desarrollo económico desde el desarrollo urbano y análisis de normativas de desarrollo urbano buscan mejorar la vida de las personas.

  • Seguridad vial

Trabajamos para mejorar la calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo a través de la seguridad y del diseño urbano. Basados en la necesidad de las personas y no de los automóviles, WRI transforma ciudades que resguarden a los peatones, ciclistas y conductores. Mediante recomendaciones fortalecemos sistemáticamente la seguridad de los sistemas de transporte, logrando que incorporen en su diseño y operación criterios y procesos de seguridad vial.

Contamos con iniciativas y proyectos como: Ciudades Seguras por su Diseño, Safety First, Auditorías de Seguridad Vial y Cruces Seguros y cambios de diseño urbano; que buscan salvar vidas.

  • Comunicación, participación e incidencia

Proporcionamos una plataforma de conocimiento para las ciudades en la que se comparten experiencias y se brindan capacitaciones especializadas; además realizamos eventos y foros especializados, estrategias de participación ciudadana y el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte. De esta manera consolidamos el conocimiento mediante estrategias de difusión y comunicación.

 

Nuestras plataformas de ciudades: 

WRI Ross Ciudades: wriciudades.org
Red de Ciudades: movilidadamable.org
The City Fix: thecityfixmexico.org

 


 

Proyectos

Manténte Conectado