José Iván es Gerente de Bosques de WRI México. Es responsable de apoyar a la Dirección del programa Bosques de WRI en México y sus tres iniciativas actuales: Global Forest Watch, Iniciativa de Legalidad Forestal e Iniciativa de Restauración.

José Iván ha trabajado como investigador y profesor universitario, y desde 1995 colabora con organizaciones de la sociedad civil en temas de conservación de biodiversidad, manejo sostenible de bosques, medio ambiente y desarrollo social. Como consultor independiente ha trabajado para la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Colaboró con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible como Coordinador de Política Pública y con Política y Legislación Ambiental (POLEA) como Coordinador de Política Pública y Comunicación.

José Iván es Maestro en Política y Gestión Ambiental por la Universidad Carlos III de Madrid, España. También realizó estudios de especialización en Globalización, Cooperación Internacional y Desarrollo en la Universidad del País Vasco.