Sinopsis

Un número pequeño pero creciente de ciudades está adoptando enfoques más inclusivos para los trabajadores informales y esto ofrece lecciones importantes para las ciudades que buscan un futuro más igualitario, productivo y ambientalmente sostenible.

Los trabajadores informales representan del 50 al 80 por ciento del empleo urbano y generan del 25 al 50 por ciento del producto interno bruto (no agrícola) del sur global. Sin embargo, están excluidos en gran medida de la infraestructura y los servicios públicos, el espacio público y los contratos de adquisición pública.

El cuarto documento de trabajo del Informe de Recursos Mundiales (WRR) emblemático de WRI, "Towards a More Equal City", es el resultado de una colaboración entre Mujeres en el empleo informal: globalización y organización (WIEGO), que trabaja con organizaciones de trabajadores con 200 afiliados en 85 países, y el Centro Ross para Ciudades Sostenibles de la IRG.

El documento de trabajo examina los diferentes enfoques que las ciudades han adoptado hacia los trabajadores autónomos informales y sus actividades de subsistencia. Después de presentar los datos recientes sobre el tamaño, la composición y la contribución de la economía informal, el documento destaca una serie de áreas procesables para agentes de cambio urbano para hacer que las ciudades sean más inclusivas y productivas.