A nivel Latinoamérica se impulsa un compromiso regional para restaurar, al menos, 20 millones de hectáreas para el año 2020, conocido como la Iniciativa 20x20. En el caso de México, nuestro país se ha comprometido a restaurar 8.5 millones de hectáreas, sin embargo, esto sólo incluye áreas bajo el cuidado de programas públicos y no proyectos de campo operados por otras iniciativas que cumplen con los criterios de restauración.

A pesar de los diversos objetivos que pueden tener los proyectos impulsados por el sector ambiental en México (conservación de la biodiversidad, conectividad entre áreas naturales protegidas, mitigación/adaptación al cambio climático, entre otros), todos están enfocados en promover o propiciar la restauración de tierras, entendida como “un proceso natural o asistido que permite incrementar la funcionalidad de la tierra (o territorio socio-ecológico) de manera sostenible”.

Pese a que la mayoría de los proyectos de restauración en suelo mexicano forman parte de iniciativas internacionales que comparten donantes (las cuales llevan un monitoreo de hectáreas a restaurar), estos avances no suelen ser sumados, provocando que no exista un conteo de hectáreas en rehabilitación o restauración a nivel nacional.

Sumando esfuerzos

Actualmente México preside la Convención sobre Biodiversidad Biológica –que inició durante la COP13 en diciembre de 2016–, cargo que ostentará hasta el próximo año y bajo el cual, la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad para México (ENBIOMEX), que en uno de sus seis ejes estratégicos menciona a la restauración, ha tomado mayor relevancia.

Asimismo, la ENAREDD+ (Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación en países en Desarrollo), lanzada apenas el pasado agosto, ha destacado que la restauración de territorios es “fundamental” para el cumplimiento de objetivos internacionales como los NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) presentados por México ante la ONU: “lograr tasa neta de deforestación cero para el año 2030". Aunado al cambio de administración federal en el país, estos esfuerzos ofrecen la oportunidad de establecer metas más ambiciosas en cuanto a la restauración de tierras.

Bajo este panorama, WRI México lanzó su programa de Bosques (uno de los programas del World Resources Institute más reconocidos a nivel internacional) con el objetivo de consolidarse como una institución líder dentro de la Iniciativa 20x20, para así reforzar y consolidar los trabajos impulsados desde la agenda verde en el país.

Los primeros trabajos del área de Bosques de WRI México están enfocados a:

• Mapear geográfica y estadísticamente los proyectos que involucran restauración de tierras, así como agregar las zonas que estarán en proceso de restauración y sumar su aporte potencial a las metas adquiridas bajo la Iniciativa 20x20.

• Establecer una comunidad activa de aprendizaje e intercambio entre actores involucrados en procesos de restauración de tierras.

• Proponer puntos fundamentales para una Política Nacional de Restauración.

Bajo estas premisas, WRI México coorganiza el taller Iniciativas para la restauración en México: Hacia una Política Nacional de Restauración en la que participarán más de 40 instituciones de los sectores civil, académico, financiero y gubernamental, así como agencias de cooperación internacional, de fondos nacionales e internacionales, además de empresas privadas del sector forestal y ambiental.