México, entre otros países, ha solicitado apoyo a la COP para incrementar las ambiciones de sus NDC. Otros países deberían hacer lo mismo, afirman expertos

El alarmante informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) a principios de octubre, dejó claro que todos los países, empresas y personas del mundo deberán intensificar sus acciones climáticas para que el mundo limite el aumento de la temperatura global a 1.5°C. Superar este umbral de temperatura provocaría impactos catastróficos que el mundo no ha visto, desde eventos climáticos más extremos hasta la muerte de los arrecifes de coral y la inseguridad alimentaria. La Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP24) en Katowice, Polonia, es la oportunidad inmediata más importante para que los países demuestren que están tomándose en serio el informe del IPCC.

Lo que los países digan y hagan en Polonia determinará los esfuerzos climáticos de los próximos años. Esto hará que el mundo esté más cerca de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1.5-2°C, o que las acciones emprendidas pierdan fuerza, lo que haría que sea más difícil y más costoso responder al cambio climático. Es fundamental que la COP24 nos ponga en el camino para incrementar la ambición colectiva y cerrar la brecha de emisiones en los próximos dos años, concretamente a través de la presentación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), en 2020.

A continuación, se muestran cinco elementos necesarios que los países deben considerar para demostrar que se toman en serio limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C.

1. Decisión de la COP

La decisión de la COP representa la culminación de cada conferencia internacional sobre el clima, pues proviene del consenso de todos los países. Es uno de los elementos más duraderos de una COP, algo que guiará la acción de todas las Partes en los años siguientes.

Para demostrar su compromiso de intensificar la acción climática, las Partes deben incluir los siguientes elementos centrales en la decisión final de la COP en Katowice:

  • Responder directamente a informes recientes y avances. Esto incluiría el reporte del IPCC; el propósito, mandato y resultados del Diálogo de Talanoa (el proceso de un año para identificar oportunidades para aumentar la ambición); y la próxima Cumbre sobre el clima del Secretario General de la ONU en 2019, donde las Partes podrán anunciar sus NDC mejoradas.
  • Volver a comprometerse con las ambiciones del Acuerdo de París a través de la revisión de sus NDC para el 2020. Las resoluciones del Acuerdo de París instaron a los países a fortalecer sus NDC y a mostrarlas al resto de las naciones cada cinco años hasta 2020. La decisión de la COP24 podría reiterar este llamado al solicitar a todas las partes que reflexionen sobre su nivel de ambición en 2019 (a través de diálogos nacionales abiertos e inclusivos), con el objetivo de presentar NDC más ambiciosas para el año 2020. La Decisión COP24 también instaría a las partes a que compartan sus estrategias a largo plazo para bajar las emisiones de carbono, asegurando que las NDC se ajusten a los planes para la descarbonización rumbo a 2050.

Los grupos clave de las partes ya han comenzado a trabajar los elementos anteriores. Algunos países de Sudamérica y el Caribe, México, Suiza, Lichtenstein, Mónaco, Corea del Sur y la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, ya han enviado su solicitud formal al Marco de la Convención de Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), solicitando que durante la Decisión COP se promueva que las partes informen sus avances sobre las ambiciones de sus NDC para 2020.

2. Declaratoria de ambiciones

Una de las principales fuerzas políticas sobre el cambio climático detrás del Acuerdo de París en 2015, es la Coalición por las Altas Ambiciones, un grupo diverso de más de 100 países liderados por las Islas Marshall, que elevó las expectativas de lo que puede ofrecer un acuerdo internacional. La COP24 necesita un momento decisivo similar para que los países continúen con lo que se comprometieron en el Acuerdo de París en 2015.

Una fuerte declaración política por parte de un grupo de países que respondan al reporte del IPCC y se comprometan a una mayor ambición para 2020, complementaría la Decisión COP. Más de 30 países ya han firmado una declaración que compromete a los involucrados, a aumentar la ambición en 2020 y a agilizar el momento político global.

3. Compromisos por país

Además de las declaraciones políticas de las partes, los países que están dispuestos a comprometerse a mejorar la ambición de sus NDC para el año 2020, deberían anunciar sus intenciones durante la COP24.

Podrían seguir el ejemplo de las Islas Marshall y Fiji, que anunciaron la presentación de sus NDC durante la Cumbre Climática de la ONU en septiembre de 2019, antes de la fecha límite en 2020 establecida en el Acuerdo de París.

Esto requerirá que los representantes nacionales que asistan a la COP24, estén preparados para presentar sus avances sobre sus NDC para el año 2020.

4. Llamada a la acción desde el Diálogo de Talanoa

El Diálogo de Talanoa ha sido un proceso de un año de duración, convocado por las presidencias de la COP (Fiji y Polonia), para evaluar colectivamente el progreso de las metas a largo plazo del Acuerdo de París para limitar el calentamiento a 1.5-2°C y llegar a las cero emisiones netas para el año 2050. Durante el año pasado, todos, desde empresas a ciudades, estados y grupos de la sociedad civil, han colaborado para abordar tres preguntas: dónde estamos, a dónde queremos ir y cómo llegaremos allí.

El Diálogo concluirá oficialmente durante la COP24 con los representantes de los gobiernos, los directores ejecutivos de las empresas y la sociedad civil, respondiendo a esa pregunta final. Un llamado oficial a la acción que describa las acciones sectoriales clave que los gobiernos pueden tomar durante los próximos años, incluso en sus NDC, como eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, comprometerse a eliminar los combustibles fósiles, incentivar la implementación de vehículos eléctricos y terminar con la deforestación, entre otras cosas, representaría un cierre poderoso y duradero del Diálogo de Talanoa. La Cumbre sobre el clima del Secretario General de las Naciones Unidas en 2019 podría brindar una oportunidad para reflexionar sobre el progreso hacia tales acciones. Este llamado a la acción debería ser adicional a un resumen técnico más detallado, compilado por la secretaría de la UNFCCC.

5. Condiciones habilitantes

Nada de lo anterior será posible sin los compromisos renovados de proporcionar financiamiento y apoyo para la implementación del Acuerdo de París, incluido el proceso de revisión y revisión de las NDC antes de 2020. Financiamiento adecuado y accesible es una condición previa para que todos los países puedan avanzar, más rápido, juntos. Además, la adopción de las pautas de implementación de París (también conocidas como el “Libro de las reglas”) en la COP24, facilitará la preparación de la próxima ronda de las NDC, aumentará la confianza y creará un entorno propicio que atraiga fondos.

Los representantes nacionales que se reunieron en Cracovia en octubre para analizar los alcances de la COP24, compartieron puntos de vista divergentes sobre cómo podrían ser los resultados sobre el incremento de las ambiciones, incluida la mejor manera de enviar señales para mejorar las NDC en 2020. Los resultados de la COP24, junto con lo que los países hagan en los próximos dos años, será la verdadera prueba del Acuerdo de París. Las señales que saldrán de Katowice este diciembre serán cruciales para impulsar el compromiso político necesario para que los países aumenten su ambición a través de NDC nuevas o actualizadas en 2020.