Durante los últimos dos meses, Camerún, Brasil, Irán y Ucrania comenzaron los procesos internos necesarios para unirse formalmente al Acuerdo de París, al que ya se han adherido 20 países (Perú se unió el 26 de julio). Si otros 23 países que han prometido unirse al Acuerdo lo hacen ─que representan aproximadamente el 54% de las emisiones mundiales─, la entrada en vigor del Acuerdo estará muy cerca. Cabe recordar que éste será vigente una vez que 55 países involucrados, que representen por lo menos el 55% de las emisiones mundiales, se unan.

¿Qué acciones han tomado recientemente los países para unirse al Acuerdo de París?

Antes de entregar los “instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación” del Acuerdo al Secretario General de la ONU, los países deben completar sus trámites locales, de acuerdo con sus leyes. Camerún, Brasil, Irán y Ucrania completaron recientemente este proceso.

  • La Asamblea Nacional de Camerún aprueba la ratificación: El 10 de junio, los miembros de la Asamblea Nacional aprobaron la iniciativa de ley que autoriza al Presidente de la República, Paul Billa, unirse al Acuerdo de París. Aunque Camerún sólo representa el 0.45% de las emisiones por Gases de Efecto Invernadero, sería el segundo país africano en unirse al tratado, después de Somalia.
     
  • La Cámara de Representantes de Brasil aprueba de forma unánime la unión al Acuerdo: La cámara baja del congreso nacional aprobó de forma unánime la unión de Brasil al Acuerdo de París el 12 de julio. Seguido de esto, la iniciativa irá al Senado, donde, de ser aprobado por mayoría absoluta, se volverá un decreto legislativo. Los decretos legislativos son el último paso formal necesario, pero de acuerdo con las costumbres locales, un Decreto de Promulgación probablemente será emitido por el presidente Temer. El proceso podría finalizar este año, permitiéndole a Brasil entregar su instrumento de ratificación. Brasil es el séptimo productor de emisiones más grande del mundo, con un 2.48% del total mundial.
     
  • El Gabinete de Ministros de Irán ratifica el Acuerdo: El gabinete iraní, liderado por el Presidente Hassan Rouhani, ratificó el Acuerdo de París el 13 de julio, y lo mandó para su aprobación final al Majlis, el cuerpo legislativo de Irán. Una vez aprobado por dicho cuerpo, el instrumento de aceptación debe de ser firmado por el presidente y entregarse a la ONU. Irán produce el 1.3% de las emisiones globales.
     
  • Ucrania adopta ley para ratificar el Acuerdo: El 14 de julio, 270 miembros de la cámara legislativa ucraniana, Verkhovna Rada, votaron para aprobar una ley que ratifica el Acuerdo de París. Ahora sólo queda que el país entregue su instrumento de ratificación a la ONU. Ucrania es responsable del 1.04% de las emisiones globales.

Más allá del 55%

Aun con estos cuatro países, además de las 20 naciones que ya se han unido y las 23 que se comprometieron públicamente a unirse este año ─incluyendo a algunos de los principales países emisores como China, Estados Unidos, México, Canadá y Australia─ aún faltaría el 1.05% para alcanzar el límite mínimo del 55%.

¿Dónde se puede conseguir lo que falta?

Además de aquellos países que ya se comprometieron a unirse este año, algunos de los otros grandes emisores han dado señales positivas sobre su intención de unirse al acuerdo pronto, como India, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Nueva Zelanda. Si alguna combinación de dichos países se uniera este año, se superaría fácilmente la barrera del 55% de emisiones necesarias para la entrada en vigor del Acuerdo. Puedes utilizar nuestro Rastreador del Acuerdo de París para identificar las combinaciones posibles para alcanzar el 55%.

Aunado a esto, si se cruza la barrera del 55% antes del 7 de octubre de este año, la primera reunión de los miembros del Acuerdo de París se realizaría en conjunto con la COP22 en Marrakech, en noviembre. Luego los miembros deberán determinar el proceso para adoptar procedimientos y lineamientos clave para implementar el Acuerdo.

Una rápida entrada en vigor continuaría con el impulso logrado en la capital francesa el año pasado, logrando así una implementación temprana y reforzando el compromiso global de construir un futuro de carbono cero, resiliente al clima.

Texto Original