Cada negociación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima implica que escucharemos términos que ni si quiera los expertos terminan de entender. La COP22 en Marrakech, Marruecos, no será la excepción.

Si bien estas palabras, frases y acrónimos pueden ser complejos y confusos, son muy importantes—no sólo para las negociaciones, sino también para todos los que estamos involucrados en la lucha contra el cambio climático.

Por eso hicimos un acordeón para entender todos los términos que serán utilizados en la COP22 y sus implicaciones para las negociaciones y el cambio climático.

Lo básico

COP: Conference of the Parties o Conferencia de las Partes, o la reunión anual de 197 países que se han adherido a la UNFCCC (United Nations Framework on Climate Change o Marco de Referencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas), un tratado ambiental internacional establecido en 1992 para estabilizar las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Este año se llevará a cabo la edición número 22, por eso este año se le nombra COP22.

Partes: Un país, o región, que se ha unido a algún tratado internacional, como el UNFCCC o el Acuerdo de París.

Acuerdo de París: Un acuerdo internacional sobre el cambio climático bajo el UNFCCC adoptado por 196 partes durante la COP21 en París.

Metas a largo plazo: Son las metas globales establecidas en el Acuerdo de París. Entre éstas se incluyen limitar el aumento de las temperaturas globales a menos de 2 grados, y tomar acciones para procurar que se eleven menos de 1.5 grados sobre los niveles preindustriales, además de alcanzar emisiones cero netas (es decir que no se emita más de lo que el planeta puede absorber) en la segunda mitad del siglo. Todas las partes del Acuerdo de París han establecido tomar acciones en sus propios países para alcanzar de forma colectiva estas metas.

Ratificación, aceptación y aprobación: Después de que las partes adoptaron el Acuerdo de París, se hizo necesario que se unieran formalmente. Las partes pueden hacerlo al completar los procesos de aprobación nacionales establecidos por las leyes de cada país para unirse a tratados internacionales. Luego necesitan entregar un documento, conocido como instrumento de ratificación, aceptación o aprobación. Hasta ahora, 97 países -que representan casi el 70 por ciento de las emisiones mundiales- han ratificado el Acuerdo de París. Durante la COP22 habrá un evento de ratificación que dará, a los países que aún no lo ha hecho, la oportunidad de ratificar el Acuerdo.

Entrada en vigor: Es cuando el Acuerdo de París entra en vigor, es decir 30 días después de que 55 países (que representan por lo menos el 55 por ciento de las emisiones globales de GEI) se unen al Acuerdo. La entrada en vigor ocurrió el 4 de Noviembre, años antes de lo esperado.

Los detalles

CMA1: Así se le llama a la primera Reunión Oficial de las Partes del Acuerdo de París (es un acrónimo de Conference of the Parties Serving as the Meeting of the Parties to the Paris Agreement.) Este evento ocurrirá en la COP22, porque el Acuerdo de París ya entró en vigor. El CMA es el órgano gobernante del Acuerdo y, en la CMA1, las partes tomarán decisiones clave sobre las reglas y procesos del Acuerdo.

Suspensión: Si bien la CMA1 ocurrirá al mismo tiempo que la COP22, muchos esperan que se extienda y que sea retomada en las siguientes ediciones de la COP. Esto le dará a las partes más tiempo para determinar las reglas y los procedimientos del Acuerdo, que son vitales para su implementación. Las partes también pueden acordar una fecha de conclusión para la CMA1.

Modalidades, procedimientos y lineamientos (MPG): Es el reglamento que debe desarrollarse para implementar los distintos elementos del Acuerdo de París, diseñados para alcanzar sus metas a largo plazo, entre ellas la transparencia, las NDC y otros asuntos. Estos MPG serán negociados durante los próximos años. 

Los organismos del UNFCCC: Además de la COP y la CMA, existen otros organismos necesarios para desarrollar los MPG. Estos son la APA (Ad Hoc Working Group on the Paris Agreement o Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París) que fue el órgano negociador establecido en la COP21 para preparar la entrada en vigor del Acuerdo de París; el SBI (Subsidiary Body for Implementation u Órgano Subsidiario de Ejecución) y el SBSTA (Subsidiary Body for Technological and Scientific Advice u Órgano Subsidiario de Asesoramiento Tecnológico y Científico), órganos establecidos por el UNFCCC para dar apoyo técnico a las partes.

Mecanismos de ambición: Son la combinación de los distintos elementos del Acuerdo de París para incrementar la acción climática a través del tiempo y asegurar que las metas del Acuerdo sean alcanzadas.

Inventario global: Será el evento en el que se medirán los avances para alcanzar las metas a largo plazo del Acuerdo de París. Tendrá lugar cada 5 años, a partir de 2023,  y en él se informará sobre la implementación de nuevas NDC.

Dialogo facilitador 2018: Será el primer momento en el que los países tendrán la oportunidad de medir su progreso y de informar sobre la actualización de sus NDC antes de 2020. Las partes aún no diseñan un proceso para saber cómo funcionará. La agenda para el Diálogo Facilitador 2018 tendrá un papel importante en la COP22.

La meta de los 100 mil millones: Es una meta establecida en 2009 durante la COP15 en Copenhague, Dinamarca, para la que los países desarrollados se comprometieron a conseguir 100 mil millones de dólares en apoyo financiero, de fuentes públicas y privadas, para ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse al cambio climático. El mapa rumbo a los 100 mil millones se refiere al plan de los países desarrollados, solicitado en la COP21 en París, para lograr el aumento del financiamiento para alcanzar esta meta.

Fondo para la adaptación: Es un fondo creado en 2001 (durante la COP7 en Marrakech) que apoya a los proyectos de adaptación de los países en desarrollo. Fue diseñado como apoyo al Protocolo de Kioto, pero el plazo del compromiso del Protocolo terminará en 2020; los países evaluarán en la COP22 si es conveniente que el Fondo apoye al Acuerdo de París.

Actor no estatal: Se trata de cualquier entidad no nacional, como una ciudad, un negocio o un grupo industrial que actúe para limitar el aumento de la temperatura global.

Acción climática global: Es la plataforma oficial de la COP22 para que los actores no estatales anuncien sus iniciativas. Esta plataforma era conocida como la Agenda de Acción París-Lima.

Campeones del clima: Se trata de un nuevo rol en la COP22 y habrá dos: el embajador del cambio climático francés Laurence Tatiana, y el Ministro Delegado para el Ambiente de Marruecos, Hakim El Haité, que se encargarán de motivar a la acción a todos los actores, sobre todo los no estatales. Un nuevo campeón del clima, que representará la presidencia de la COP del año siguiente, reemplazará cada año a uno de los existentes.