El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy su decisión sobre la permanencia de su país en el Acuerdo de París. Al suscribir este esfuerzo internacional contra el cambio climático, Estados Unidos se comprometió a reducir entre el 26 y 28 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2025 (en relación con las emisiones generadas en 2005).

Las implicaciones de esta decisión repercutirán a nivel mundial. Andrew Steer, presidente de WRI declaró que "El presidente Trump parece estar dirigiéndose hacia una decisión profundamente equivocada que sería mala para el mundo, pero peor para Estados Unidos". Es importante mencionar que Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, responsable del 14.36% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero. 

El Acuerdo de París fue firmado por 194 países y Estados Unidos podría unirse a Siria y Nicaragua como los únicos países en el mundo que no lo suscriben, pese a que casi el 70% de los estadounidenses respaldan la participación de su país en el Acuerdo de París, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Yale.

En el caso mexicano, es importante mencionar que nuestro país es parte de las naciones que reciben apoyo a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); específicamente, esta dependencia estadounidense aportó 11.5 millones de dólares a México para proyectos de energía limpia durante 2016, y se tenían previstos 11.9 millones de dólares para México durante este año; sin embargo, aún no hay informes verificables sobre el cumplimiento de este compromiso, ya que la administración Trump y los representantes republicanos han abogado por recortes significativos a los fondos para proyectos de clima, incluyendo las aportaciones a Naciones Unidas.

Ante este escenario, México debe tomar decisiones que protejan los avances del país en materia de combate al cambio climático, reforzando los compromisos internacionales adquiridos y asumiendo un liderazgo más activo.

Entre otras medidas, nuestro país debe avanzar en la implementación de un mercado robusto de energías renovables, transporte limpio, ciudades sustentables, cuidado del medio ambiente y eficiencia energética.

Asimismo, nuestro país debe lograr una colaboración norte-sur y sur-sur más estrecha, así como un acercamiento con otras naciones, especialmente con nuestros socios del G20, para contrarrestar las políticas de aislamiento de la actual administración estadounidense; dejando en claro que es posible continuar y acelerar la implementación de acciones contra el cambio climático acordadas en la COP 21 de París.