Compartimos los temas que serán tendencia global en 2019 en materia de medio ambiente, consumo sostenible, movilidad o economía verde

Un año para recordar fue 1919: se firmó el Tratado de Versalles para finalizar la Primera Guerra Mundial, Mahatma Gandhi comenzó la resistencia pacífica en contra del Imperio Británico, el Gran Cañón se convirtió en Parque Nacional. Y además… ¡el tostador de pan entró a las cocinas por primera vez!

2019, un siglo después, también muestra señales de convertirse en un gran año, pero con condiciones precarias, así lo mencionó Andrew Steer Presidente y CEO de World Resources Institute, en la presentación anual de Stories to Watch en Washington D.C.

Estas son las historias más relevantes a las que habrá que prestarles atención si nos interesa el futuro del medioambiente y del desarrollo internacional sostenible:

1) ¿La geopolítica actual será una barrera para la acción climática global?

En muchos países que son potencia, las transformaciones políticas hacen de las acciones climáticas una incertidumbre. El gobierno de Brasil se inclinó a la derecha con la elección del presidente Jair Bolsonaro, mientras que en México, la izquierda comenzó a gobernar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mirando hacia el futuro, 2019 será el año en el que votantes de India y e Indonesia recurran a las casillas para emitir su voto mientras que China afronta una desaceleración en su economía.

¿Los líderes mundiales darán indicios de que reforzarán sus compromisos con el clima? ¿Incrementarán las inversiones hacia el Fondo Verde para el Clima? ¿Las empresas superarán a los gobiernos con acciones climáticas más audaces?

Emisiones del dióxido de carbono

¿Los líderes mundiales darán indicios de que reforzarán sus compromisos con el clima? ¿Incrementarán las inversiones hacia el Fondo Verde para el Clima? ¿Las empresas superarán a los gobiernos con acciones climáticas más audaces?

2) ¿Escalará la adaptación climática en la agenda global?

Los impactos del cambio climático nunca antes habían sido tan evidentes o amenazadores. La cantidad de desastres relacionados a climas extremos, como sequías o inundaciones, se ha incrementado al doble desde la década de 1990. Ahora, más de 150 millones de personas están expuestas a riesgos de la salud relacionados con las ondas de calor, en comparación con el año 2000.

Foto NPS Climate Change/ Flickr

Foto: Flickr/ NPS Climate Change

Sin embargo, hay una carencia de liderazgo, métrica y financiamiento que ayude a las poblaciones a adaptarse a los impactos del cambio climático. “La adaptación ha sido la hermana pobre de la mitigación”, explicó Andrew Steer.

Este año, eso podría cambiar. El Banco Mundial anunció que la mitad de sus inversiones dirigidas hacia el cambio climático, se enfocará en la adaptación. En octubre de 2018 se presentó la Comisión Global de Adaptación liderada por Kristalina Georgieva, Ban Ki–moon y Bill Gates, que ha buscado enaltecer el perfil de la adaptación y acelerar la acción alrededor del mundo. La Comisión, integrada por 17 países, publicará un informe de investigación insigne en septiembre, junto con varias pistas de acción para abordar los desafíos específicos de la adaptación.

3) ¿La industria de la moda rápida va a desacelerarse?

Los consumidores compran hoy 60 por ciento más en prendas para vestir, de lo que hacían en el año 2000, y lo equivalente a un camión de basura se quema o se desecha cada segundo. El impacto social y ambiental de la moda rápida es imposible de ignorar. Por ejemplo, para producir una sola prenda de algodón, se requieren 2,700 litros de agua, lo equivalente al consumo de una persona durante dos años y medio.

Ya existen indicios de que la industria de la moda está enfrentando estos desafíos con tiendas de ropa de reúso. Además, los fabricantes están experimentando con textiles hechos de forma sustentable, como las fibras de ropa a base de frutas o cuero cultivado en laboratorio. ¿Serán estos modelos de negocio la nueva tendencia o una novedad pasajera?

Durante este año, la Sustainable Apparel Coalition (Coalición del Vestido Sustentable), lanzará una plataforma para que las empresas puedan compartir su reportes sobre su sostenibilidad.

Asimismo, este año la Science Based Targets Initiative (Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia), ayudará a las compañías del vestido a establecer sus metas en cuanto a la reducción de emisiones y a que puedan compartir la información sobre su sostenibilidad.

4) ¿Las tiendas de comestibles cumplirán con sus compromisos de frenar la deforestación?

A pesar del compromiso por parte de 500 cadenas de suministro multinacionales de reducir la deforestación para 2020, durante 2017 ocurrió la segunda pérdida de cobertura forestal más intensa desde 2001. Los productores de bienes básicos provenientes de la madera, la soja, el aceite de palma y la carne de res, son los principales responsables. “Estamos en una situación de crisis que también es un problema humano”, señaló Andrew Steer, “más de 200 activistas ambientales perdieron la vida el año pasado”.

Pérdida forestal

Van a preservar las compañías las metas que establecieron para el 2020? ¿Más gobiernos se comprometerán a respaldar estas iniciativas?

Hay que prestar atención al mapa de la antideforestación realizado por la Comisión Europea; si Indonesia continúa deteniendo su deforestación; o si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abre el Amazonas para el desarrollo de productos. También es importante dar seguimiento a las asociaciones público-privadas que surjan de la Tropical Forest Alliance en mayo, y si el creciente interés por la biodiversidad añade presión.

5) ¿La iniciativa Belt and Road en China promoverá el desarrollo sustentable?

La Iniciativa Belt and Road de China es un importante esfuerzo de desarrollo global que involucra la construcción de carreteras, puertos y otras infraestructuras en más de 100 países. Sin embargo, mientras que los líderes chinos abogan por la protección del medioambiente y la ecología en todos los aspectos del Belt and Road, las investigaciones muestran que la mayoría de las inversiones energéticas de la iniciativa favorecen al uso de los combustibles fósiles sobre las energías renovables.

Belt and Road

Este año, entonces, será clave para saber si China se toma en serio la posibilidad de hacer que esa mega infraestructura sea ambientalmente sostenible. Un buen momento para elaborar las directrices de la sostenibilidad de la iniciativa podría ocurrir durante un gran foro este año.

Otros signos de progreso serán si China incrementa las inversiones en energía renovable en el extranjero, como ya lo ha hecho interiormente, y si los países involucrados comienzan a informar sus planes climáticos a los inversionistas del Belt and Road en China.

6) Micromovilidad: ¿un moda o el futuro?

Las bicicletas y los scooters compartidos están despegando en las ciudades de todo el mundo. Un ejemplo es Bird, la empresa de alquiler de scooters eléctricos que más rápido alcanzó una valuación de mil millones de dólares.

Belt and Road

Sin embargo, esta revolución en la micromovilidad compartida tiene un inconveniente: algunas bicicletas y scooters son de baja calidad, lo que lleva a que se averíen y generen desperdicios rápidamente, mientras que otras se amontonan en las aceras, desplazando a los peatones. También hay preocupaciones en cuanto a la falta de medidas de seguridad.

Entonces, ¿los scooters y las bicicletas compartidos serán una moda o un accesorio fijo en los paisajes urbanos?

Las decisiones que este año se tomen podrían ayudar a asegurar que esta forma de movilidad sea una constante . Ford, Uber, Lyft y General Motors ya están ingresando al rubro de la micromovilidad. ¿Se unirán otras compañías? Hay que prestar atención a cómo las ciudades regulan las bicicletas y los scooters compartidos, sobre todo en cuanto a permisos, precios y seguridad. La próxima Alianza para la Nueva Movilidad Urbana (NUMO) puede ayudar a proporcionar esa información. La gran pregunta es si los líderes y planificadores urbanos se centrarán más en el diseño de calles para favorecer a las personas y la micromovilidad, sobre los automóviles.