Convergence Energy Services Limited (CESL), con el apoyo de WRI India, concluyó recientemente la mayor licitación de autobuses eléctricos (e-bus) de la India para desplegar 5 mil 450 autobuses eléctricos en cinco ciudades: Bengalore, Delhi, Hyderabad, Calcuta y Surat. Esta licitación, basada en un modelo de contratación de costo bruto (GCC) y respaldada por el subsidio FAME-II, condujo a las menores tarifas jamás registradas para la operación de autobuses eléctricos en ciudades indias, hasta un 48% menores a las de licitaciones anteriores.

Los factores clave que facilitaron esta reducción de costos fueron las economías de escala, la homogeneización de la demanda, una mayor utilización asegurada, menores costos de garantías bancarias y topes de penalización, claridad en el alcance del trabajo, períodos de concesión más prolongados, mejores condiciones de pago y facilitación del cargo de oportunidad. En reconocimiento a su éxito, el gobierno ahora tiene la intención de adquirir 50 mil autobuses eléctricos para 2030 a través de CESL.

A medida que se reducen los subsidios, los autobuses eléctricos deben volverse financieramente más competitivos que los autobuses con motor de combustión interna. Con ese fin, emitimos las siguientes recomendaciones para mayores probabilidades de éxito:

  1. Contar con un modelo comercial alternativo: las operaciones de tránsito no son una función comercial central de los fabricantes de autobuses eléctricos. Por lo tanto, el criterio para la formación de un consorcio de operadores debe relajarse para no sólo exigir la participación de los fabricantes, sino también permitir el involucramiento de una gama más amplia de operadores de autobuses. Esto conduce a que los licitadores seleccionados negocien mejor los precios de los autobuses una vez cerrada la licitación. También deriva en una separación entre los riesgos por la propiedad y por la operación de los e-buses. En este sentido, los riesgos involucrados en la financiación de los autobuses eléctricos (con la infraestructura asociada) y sus operaciones también se segregan. Esto reduce el costo de financiar activos fijos como las rentas vitalicias de las carreteras de peaje. La adquisición de autobuses eléctricos de los fabricantes por separado a través de contratos de arrendamiento sin tripulación o con tripulación catalizan la homogeneización y la agregación en la adquisición de autobuses eléctricos y permite a las agencias de tránsito utilizar mejor a su personal de conducción.
  2. Realizar una gestión holística de programas y titulización de pagos: las responsabilidades de CESL, el administrador del programa de la última licitación de autobuses eléctricos, terminan con el despliegue de estos. CESL puede asumir servicios independientes durante el período de concesión, como supervisar cambios en el alcance del trabajo y la adjudicación de disputas. Esto conduce a una mejor y más rápida toma de decisiones y ayuda a reducir las disputas y las interrupciones del servicio. La última licitación de CESL no mejora objetivamente la seguridad del pago, ya que el pago de un operador lo realiza directamente la agencia de tránsito, lo que expone al operador a riesgos financieros derivados de la naturaleza de déficit de efectivo de las operaciones de tránsito. Esto se puede mitigar si se emula la estructura de contratación de energía solar en la que Solar Energy Corporation of India (SECI, una entidad con calificación AAA propiedad del gobierno central) firma contratos consecutivos con productores y compradores de energía para garantizar pagos oportunos para los generadores de energía.
  3. Eliminar el subsidio aval bancario: Se puede dar la opción a los operadores de recibir el subsidio en 60 cuotas mensuales, lo cual elimina el requisito actual de contar con un aval bancario. El administrador del programa puede retener el subsidio y desembolsarlo a los operadores con los intereses acumulados. Esto aumenta la disponibilidad de financiamiento de deuda, reduce los requisitos de capital y disminuye los costos de las garantías bancarias.
  4. Alargar el período de contrato: para utilizar por completo la vida útil de un autobús eléctrico, especialmente de baterías de reemplazo, se debe considerar aumentar el período del contrato principal de entre 10 y 12 años a uno de entre 15 y 16 años. Dividir los contratos de arrendamiento y operación de autobuses también ayuda en este sentido.
  5. Mejorar los pagos por terminación: dado que la agencia de tránsito recibe la posesión de los activos en caso de terminación prematura, el subsidio no necesita ajustarse respecto del pago por terminación (como se especifica en la licitación de CESL) porque el operador deja de poseer los bienes subsidiados. Los pagos de terminación por fuerza mayor no política (circunstancias imprevisibles) y el incumplimiento del operador son idénticos, lo que aumenta la exposición al riesgo de un operador y debe modificarse.
  6. Modificar la fórmula para el aumento de tarifas: la tarifa de un operador, según la licitación, se incrementa anualmente en un 2%. Si bien esto asegura un crecimiento anual constante de la tarifa del operador, dicho crecimiento puede no compensar el aumento en los costos de los insumos derivados de la inflación. Por lo tanto, se debe considerar una fórmula que vincule varios componentes de la tarifa a índices relacionados (índice de precios al por mayor, etc.) junto con un incremento anual estándar.

La incorporación de estas medidas en los marcos agregados de adquisición de autobuses eléctricos puede reducir aún más los costos de adquisición al reducir la percepción de riesgo de los contratos de estos y mejorar la eficacia de la prestación de servicios.

Acerca de TUMI

La Iniciativa de Movilidad Urbana Transformadora (TUMI) es el proyecto de implementación global líder en movilidad sostenible, y está conformada por 11 socios prestigiosos. TUMI apoya proyectos de transporte en todo el mundo y permite a los legisladores transformar la movilidad urbana. TUMI apoya proyectos piloto innovadores en todo el mundo y comparte conocimientos con planificadores sobre conceptos de movilidad modernos.

Acerca de la Misión TUMI E-Bus

La misión TUMI E-Bus trabaja con seis socios globales para avanzar drásticamente en la adopción de autobuses eléctricos en 20 de las principales ciudades del Sur Global. Esta misión es parte de la iniciativa Acción hacia un Transporte Amigable con el Clima (ACT, por sus siglas en inglés) y TUMI, y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).