Desarrolla WRI México una investigación preliminar con base en las características de los usuarios y sus hábitos de movilidad en Guadalajara

Sigue el enlace:Analisis y beneficios de MiBici. Diciembre de 2019.pdf

El sábado 1 de diciembre de 2019, el sistema de bicicletas públicas del Área Metropolitana de Guadalajara, Mi Bici, cumplió 5 años de operación y con los datos públicos que ofrecen en su sitio web y el levantamiento de una nueva encuesta de percepción, fue posible conocer las características de los usuarios y sus hábitos de movilidad. El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y la empresa operadora del sistema BKT Bicicleta Pública, han desarrollado una primera investigación y análisis sobre los impactos y beneficios de movilidad, salud pública y calidad del aire, entre otros.

En general, varios de los sistemas de bicicletas compartidas de uso público que existen en el mundo permiten obtener datos en cuanto al número de usuarios y los viajes que se han realizado en el sistema permitiendo desagregarlos por periodos de tiempo (día, mes año). Sin embargo, en ocasiones estos datos se traducen a un impacto más profundo en términos de reducción de emisiones, salud publica, intermodalidad con el transporte público, cambio modal y beneficios económicos entre otros, lo cual dificulta entender su contribución mediante impactos y beneficios a la sustentabilidad de las ciudades.

Los datos generales del Sistema MiBici en el periodo de diciembre 2014 a noviembre de 2019 son los siguientes: MiBici

Con estos datos, el sistema MiBici se consolida como uno de los tres sistemas de bicicletas compartidas más grandes en Latinoamérica. Más allá del tamaño, la dinámica de viajes y sus usuarios han logrado una serie de beneficios que consolidan y aportan de manera muy importante a la sustentabilidad del Área Metropolitana de Guadalajara.

Beneficios Ambientales

Los viajes en MiBici han evitado 3,968,770 kilómetros de viajes en vehículos motorizados y ha reducido 523 toneladas de CO2, el equivalente en plantar 1,570 árboles.

Beneficios en salud pública

El tiempo de viaje promedio en MiBici contribuye con el 57% de actividad física recomendado por la OMS para mejorar funciones cardiorrespiratorias, musculares, de salud ósea y reducir la depresión, así como el riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ETN) en un 27%.

De acuerdo con una aproximación de cálculo basada en la herramienta de evaluación económica de salud (HEAT por sus siglas en inglés) desarrollada por la Organización Mundial de la Salud. Se estima que los viajes en MIBICI han contribuido a evitar 14 muertes prematuras, lo que se traduce en un aproximado de $75,024,949 de pesos ahorrados.

Beneficios en movilidad

Los viajes en MiBici ha generado un ahorro en tiempos de traslado de 40 años, lo que representa $18,878,830 pesos ahorrados considerando el valor social del tiempo.

Beneficios económicos

La tarifa anual de MiBici es un ahorro directo en el gasto mensual en transporte y una forma de accesibilidad a la ciudad, ya que representa solo el 0.19% del ingreso mensual promedio en el Estado de Jalisco, comparado con el 19.57% del gasto en transporte en general en esta misma entidad, (Resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2016).

Resiliencia

Ante eventos como el alza de precios en los combustibles (gasolinazo) en enero de 2018 y el desabasto de gasolina en enero 2019, MiBici presentó un alza de viajes y usuarios excepcionalmente elevado con incrementos que permanecen hasta hoy.

Gasolinazo

Por el gasolinazo en enero de 2018 se presentó un incremento en viajes del 61% equivalente a 94, 599 viajes adicionales, y un incremento de 65% de usuarios equivalente a 4,685 usuarios adicionales en relación al mismo periodo de 2017.

Por el desabasto de gasolina de enero 2019, se observaron incrementos en viajes del 63% equivalente a 156,632 viajes adicionales en el mes, y de 47% de usuarios equivalente a 5,612 usuarios adicionales en relación al mismo periodo de 2018.

En los últimos años, patines eléctricos y bicicletas compartidas (con o sin anclaje y con o sin asistencia eléctrica) así como otro tipo de vehículos de transporte activo y micro movilidad, han tenido un rápido crecimiento en las ciudades del mundo, mostrando así un importante potencial para conectar a las personas con el transporte público y particularmente con las oportunidades de empleo en las ciudades, abriendo una gran ventana de oportunidad no solo para mejorar la movilidad sustentable, sino para ayudar a reducir y contrarrestar las desigualdades de acceso a la ciudad y sus servicios, reduciendo al tiempo la dependencia al transporte privado (automóviles, motocicletas y taxis) y aprovechando al máximo el espacio existente en calles y por si fuera poco impactando directamente en la mejora de la calidad del aire mediante la disminución de emisiones, mejora de salud pública así como reducción de tiempos de traslados y ahorros en transporte público, beneficios que se traducen en términos económicos para las ciudades, soluciones de bajo costo y fácil implementación y alto impacto para las ciudades ante el reto del cambio climático y sobre todo en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Las ciudades necesitan enfocar una mayor cantidad de recursos y voluntad política a la movilidad activa como medida para enfrentar los retos de la urbanización de las ciudades y reducir la brecha de inequidad y desigualdad de sus habitantes en el acceso a la ciudad.

Analisis y beneficios de MiBici. Diciembre de 2019.pdf