Se terminaron los Juegos Olímpicos en Rio, los estadios ya están vacíos y los atletas regresaron a casa; el momento de Brasil en los reflectores mundiales parece estar terminando. Pero si el protagonismo de la reforestación y el calentamiento global en la ceremonia de inauguración de los Juegos dice algo, el país es más relevante que nunca. De la profundidad del Amazonas, hasta la sabana tropical del Cerrado, los bosques brasileños representan una de las mejores oportunidades en el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para luchar contra el cambio climático. Además, por primera vez, Brasil y el resto del mundo tienen una herramienta para monitorear semanalmente el cambio forestal.

Global Forest Watch lanzó recientemente el sistema satelital GLAD para Brasil, que alerta semanalmente sobre la pérdida de árboles a lo largo del país. Creado por la Universidad de Maryland, Google y WRI, las alertas representan el sistema de monitoreo forestal más rápido, de alta definición y de mayor alcance disponible para Brasil. Y por primera vez, el público puede, junto con el gobierno brasileño, medir la deforestación en tiempo real.

El próximo paso en la evolución del monitoreo forestal

Brasil ha logrado grandes avances en reducir la deforestación, pero aún pierde más árboles que cualquier país tropical. Frente a esto, Brasil ha desarrollado algunas de las herramientas más sofisticadas del mundo como los sistemas PRODES y DETER del gobierno y SAD de la ONG Imazon. Si bien estas herramientas mantienen su importancia, las nuevas alertas GLAD complementan estos sistemas con alertas más frecuentes, pixeles de alta resolución, cobertura en todo el país y disponibilidad al público, permitiéndole a cualquier persona con acceso a internet reportar la deforestación.

Cuando se trata de parar la deforestación ilegal en flagrancia, la rapidez lo es todo. La agencia ambiental de Brasil, IBAMA, ya cuenta con uno de los sistemas de respuesta rápida más eficientes del mundo ─utilizando las alertas satelitales del sistema DETER para dirigir a las fuerzas del gobierno por helicóptero─. Sin embargo, DETER sólo se publica cada tres meses. Las alertas GLAD, en cambio, se publican cada semana por medio del servicio de suscripción del Global Forest Watch.

La rapidez en los tiempos de respuesta sólo funciona cuando se puede identificar la ubicación de la actividad ilegal. La detección de la deforestación a pequeña escala adquiere cada vez mayor importancia si se considera que es el precedente de una deforestación a gran escala, como un camino o un punto de entrada en algún río. Si la policía puede detectar las pequeñas violaciones, puede detener rápidamente la deforestación antes de que se extienda.

Los sistemas como DETER y SAD sólo ofrecen alertas a 250x250 metros, un área aproximadamente del tamaño de 150 canchas de básquetbol. Sin embargo, existen reportes de que la tala ilegal se está adaptando y está atacando áreas de 30x30 metros para evadir la vigilancia satelital. Las alertas GLAD miden áreas de 30x30 ─aproximadamente dos canchas de básquetbol─, lo que les permite a los usuarios ver los cambios a pequeña escala como la construcción de calles en los bosques (PRODES mide la deforestación a la misma resolución, pero anualmente).

Finalmente, los sistemas de alerta actuales sólo monitorean la región del Amazonas, donde la deforestación ha disminuido de manera drástica en la última década. Pero ha aumentado en algunos de los entornos menos conocidos del país, como el Cerrado. Este bosque seco y área de sabana tiene una enorme biodiversidad y muchas reclamaciones de tierras indígenas, pero está siendo rápidamente deforestada para sembrar soya y para criar ganado. Las alertas GLAD identifican el cambio forestal en todas las áreas forestales de Brasil, incluyendo el Cerrado y el Bosque del Atlántico.

Los bosques de Brasil nos importan a todos

Brasil es líder en el ahorro de carbón al salvar sus bosques. El país produce el 20% de las emisiones por deforestación tropical, cuando hace una década eran del 69%. Pero aun con estos éxitos, los bosques de Brasil continúan siendo clave para frenar el cambio climático global. Con GLAD, el gobierno de Brasil tiene una poderosa herramienta para combatir la deforestación ilegal y continuar mejorando sus propios sistemas de monitoreo.

Tú también puedes ser parte de los esfuerzos para proteger los bosques de Brasil. Entra a las alertas GLAD en GFW, suscríbete a un área que quieras monitorear y comparte si encuentras algo.

Texto original publicado en el blog de WRI

Notas de pagina:

¿Que son las alertas GLAD?

Las alertas GLAD identifican zonas en donde existe una probable deforestación utilizando información de las imágenes del satélite Landas. Las alertas están actualmente disponibles para Brasil, Perú, República del Congo y Kalimantan, Indonesia. Comparado con otros sistemas de alerta forestal, las alertas GLAD son más frecuentes y con mayor resolución. Cada alerta cubre una zona de 30 metros por 30 metros, el tamaño de dos canchas de básquetbol. Se activan nuevas alertas cada que una imagen libre de nubes del Landas está disponible, y se actualizan semanalmente en el sitio. Para más información sobre la metodología detrás de las alertas y cómo difieren de otros sistemas de monitoreo, lee nuestro resumen sobre las alertas GLAD en Brasil.

GLAD y las Metas Climáticas

Las alertas GLAD, si se analizan junto a un mapa detallado de las emisiones de carbón, también nos permiten estimar el desempeño de Brasil y otros países para cumplir con sus metas de reducción de emisiones. Para aprender sobre el desempeño de los distintos países, revisa la nueva visualización de GFW Climate.