La crisis climática es un problema global que tiene impactos locales a gran escala. Asimismo, es un fenómeno transversal vinculado a todas las actividades humanas y el hábitat natural que afecta a la biodiversidad, los recursos hídricos, la salud, el trabajo, la vivienda, etcétera.

México es el segundo país más contaminador de América Latina y el Caribe, después de Brasil, y figura entre los 15 mayores emisores de gases de efecto invernadero. Es un país altamente vulnerable al caos climático y está expuesto a fenómenos como tormentas intensas, inundaciones, huracanes potentes, sequía, incremento de la temperatura y del nivel del mar, así como incendios forestales, degradación de los suelos y desertificación. De igual manera, las consecuencias del cambio climático generan movimientos migratorios, tanto internos como provenientes de Centroamérica.

La Fundación Heinrich Böll-México y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) convocan a periodistas que radican en México, con interés en fortalecer sus conocimientos técnicos para reportear la crisis climática y abordar temas vinculados con este fenómeno, a participar en el proceso de selección para tomar parte en el taller sobre periodismo y crisis climática.

Fecha del taller 7 al 9 de noviembre

La convocatoria está abierta a:

1. Periodistas que radican en México.

2. Periodistas free lance o que colaboren tiempo completo o parcial en medios impresos, radiales, televisivos o digitales.

4. Se valorará la dedicación a temas ambientales.

5. Las personas interesadas deben presentar una propuesta de investigación sobre un tema vinculado a la crisis climática (por ejemplo, agua, bosques, justicia climática…)

6. A las personas seleccionadas se les cubrirán los gastos de transporte ida y vuelta a su lugar de origen, alojamiento y alimentos.

7. La participación en el taller requiere la asistencia a los tres días de sesiones.

Taller presencial en Ciudad de México. Sede por confirmar.

Descarga aquí el formato de participación.

Informes: Emilio Godoy, oegodoy@yahoo.com