Este curso de capacitación brinda herramientas para la planificación sistemática de la movilidad integrada, gestión de corredores, análisis y evaluación de alternativas en planificación del transporte público, análisis de instituciones y procesos de gobernabilidad, financiación y formación de asociaciones público-privadas; temas claves que están presentes en las ciudades latinoamericanas.

CONSULTA LA CONVOCATORÍA AQUÍ

REALIZA TU REGISTRO AQUÍ

¿Eres funcionario de gobierno?

Puedes aplicar a una beca, consulta las bases aquí

Objetivo del programa

El programa forma parte de la serie "Liderazgo en Planificación de Transporte Urbano" dirigido por el Banco Mundial y está orientado hacia el desarrollo de estrategias de liderazgo y conocimiento en la planificación de la movilidad urbana. Se utiliza un aprendizaje práctico, haciendo uso extensivo de estudios de caso, ejercicios en grupo y visitas de campo - evidencia los vínculos entre los diversos componentes del sistema de transporte urbano.

El evento es organizado con el apoyo del Fondo de Facilidad en asesoramiento sobre infraestructura público-privada (PPIAF) y el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP), y se suma a los programas que se llevaron a cabo en Singapur, China, Francia, India y Argentina.

Método de enseñanza

El LUTP ha sido diseñado para funcionarios públicos de alto nivel y coordinadores de proyecto en dependencias de transporte público urbano y ordenamiento territorial, en todos los niveles de gobierno (nacional, regional y municipal). Nuestro método de enseñanza ha sido diseñado específicamente para este tipo de audiencia.

Está compuesto por dos fases:

I. Estudio individual a distancia: El material de estudio provee una visión general integral sobre políticas, programas, planes, problemas y proyectos relacionados con el transporte urbano. El material cubre una gran variedad de temas desde el uso de suelo y el transporte, medio ambiente, aspectos socioeconómicos en la planeación del transporte. Los participantes deberán estudiar el material antes del curso presencial, el cual consta de 24 módulos, en 7 grupos temáticos.

II. Curso presencial de 7 días de taller de “manos a la obra”: El objetivo del taller es crear conciencia de los aspectos que se involucran en la planeación integral de la movilidad urbana, sus diferentes componentes y cómo deben ser abordados en la toma de decisiones. Usamos un enfoque de “manos a la obra”, haciendo uso de casos y visitas de estudio, y trabajo en grupo. Durante el taller todos los temas principales del transporte urbano son afrontado con: diagnósticos de los principales problemas de la ciudad, un enfoque integrado de planeación de usos de suelo y transporte, integración modal, gestión de corredores, regulación y gestión de transporte público, gobernanza y financiamiento para transporte urbano.

Los participantes deberán trabajar en grupo para resolver un caso estudio específico y realizar recomendaciones que serán presentados al final de la semana ante un jurado compuesto por funcionarios públicos de primer nivel en la ciudad sede, funcionarios del Banco Mundial y expertos de WRI México.

Perfil del Participante

El programa está dirigido a los responsables políticos y planificadores de nivel nacional, regional y municipal, así como a líderes de proyectos de movilidad urbana.

El trabajo en equipo con perfiles de distintos sectores que confluyen en la planificación de la ciudad, constituye una excelente oportunidad para realizar un intercambio útil de conocimiento de distintas ciudades.

Programa de Tutorías

Como una continuidad del curso de capacitación, se tendrá la posibilidad de acceder al Programa de Tutorías post-taller, que estará disponible para los participantes interesados, especialmente para aquellos que estén trabajando en proyectos relacionados a los contenidos del curso en sus propias ciudades. El Programa de Tutorías tendrá una duración de 6 meses durante los cuales un experto será asignado a cada proyecto. La tutoría se proveerá una hora cada dos semanas. El mentor tendrá la posibilidad de revisar el trabajo realizado y de proveer la guía y asesoría necesaria en tareas y asignaciones específicas. La participación en este es opcional y tendrá un costo adicional.

Cuerpo Docente

· Adriana Lobo, Directora Ejecutiva, WRI México

· Darío Hidalgo, Director de Investigación y Desarrollo, WRI Cities

· Fernando Páez, Director Operativo, WRI México

· Iván Jacques, Director de la Iniciativa de Ciudades con Energías Eficientes, ESMAP

· Sebastián Varela, Adjunto Senior en Ciudades y Transporte, WRI Cities

· Shomik Mehndiratta, Especialista en Transporte, Bando Mundial

· Thierry Desclos, Especialista en Transporte, Banco Mundial

· Iván de la Lanza, Especialista en Movilidad Activa, WRI México

· Marco Priego, Director de Movilidad Urbana, WRI México

· Claudia Adriazola, Directora de Seguridad Vial y Salud, WRI Cities

Programa

Primer día

· Bienvenida a participantes

· Perspectivas del transporte en Latinoamérica

· Dinámica de integración: formación de líderes para la planeación de la movilidad urbana

· Coctel de bienvenida

Segundo día

· Menú de problemas y diagnóstico de elementos principales: revisión de casos estudio

· Ejercicio de grupo: diagnóstico del problema

Tercer día

· Trabajo en equipo

· Planeación y gestión de la movilidad: revisión de casos estudio

· Discusión grupal: Integración de ciudad-región, la puesta en marcha de la metodología DOTS.

Cuarto día

· Sistemas Integrados de Transporte y Financiamiento: revisión de casos estudio

· Los Sistemas Integrados de Transporte

· Visita de campo

Quinto día

· La Movilidad Activa: revisión de casos estudio

· Estrategias y opciones de financiamiento para impulsar la movilidad activa

· Trabajo en equipo

· Visita de Campo

Sexto día

· Seguridad Vial: revisión de casos de estudio

· Política internacional en seguridad vial: la transformación, retos y oportunidades

· Trabajo en equipo

Séptimo día

· Presentación de trabajos finales por parte de los participantes

· Actividades de transporte del Banco Mundial y WRI

· Fin del curso

Inscripciones

Fechas importantes:

· Apertura de inscripciones: 7 de junio, 2109

· Cierre de inscripciones: 28 de junio, 2019

· Periodo de estudio a distancia: 1 de julio al 3 de agosto, 2019

· Semana de curso presencial: 4 al 10 de agosto, 2019

REALIZA TU REGISTRO AQUÍ

· Realiza tu pago: