Usted está aquí

“La Urgente Transición Energética en México: Acciones Necesarias para Cumplir con el Acuerdo de París”

Expertos y Organizaciones de la Sociedad Civil resaltan la importancia y la urgencia de transitar a una economía basada en energías renovables para combatir el cambio climático y garantizar grandes beneficios económicos y sociales en el corto, mediano y largo plazo.

  • Expertos en energía y cambio climático consideran urgente que México acelere su transición energética hacia una economía baja en carbono y formule una serie de políticas e instrumentos que reduzcan la desigualdad, impulsen el desarrollo económico de largo plazo y contribuyan a mitigar el cambio climático.
  • Reconocen que las acciones climáticas que el país ha adoptado requieren una mayor ambición para lograr los compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de París.
  • De mantener la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente en los sectores del transporte, generación eléctrica e industrial, nuestro país contribuirá a un incremento, no deseado, en la temperatura entre 3ºC y hasta los 4°C para finales del presente siglo; intensificando los efectos catastróficos del cambio del clima que tendrán un alto impacto en la economía mexicana, siendo México uno de los países más vulnerables al cambio climático.
  • El sector energético es uno de los sectores que demuestra tener la mayor posibilidad de reducir de forma acelerada y efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país, ya que México cuenta con grandes recursos para la generación de energías renovables, así como potenciar los grandes avances en el marco regulatorio.
  • Con el objetivo de articular esfuerzos, identificar oportunidades y generar los insumos que permitan trazar una hoja de ruta hacia el cumplimiento de las metas nacionales de mitigación de emisiones, las organizaciones firmantes convocan a los distintos sectores de la sociedad, a participar en un diálogo público sobre la urgente y necesaria descarbonización de México.

Ciudad de México a 13 de febrero de 2019. La Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) convoca junto con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Iniciativa Climática de México A.C., El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Universidad Iberoamericana, el World Resources Institute (WRI México) y World Wildlife Fund (WWF México), al evento “La Urgente Transición Energética en México: Acciones Necesarias para Cumplir con el Acuerdo de París” que se llevará a cabo el 27 de febrero de 2019 en Hotel Barceló de la Ciudad de México, de las 9:00 am a las 6:00 pm.

La PMCE es un espacio de diálogo, una red de colaboración y laboratorio de ideas enfocado en acelerar la transición energética sustentable en México. Es un espacio abierto de estudio y debate multidisciplinario que da voz y representación a todos los actores implicados en la transición energética1.

El objetivo del evento es identificar las oportunidades para acelerar la transición energética en México y plantear políticas climáticas y energéticas ambiciosas y congruentes con los compromisos del país. Para lo cual, este esfuerzo conjunto contará con la participación de diversas expertas y expertos nacionales e internacionales, cuyos diálogos se inscriben en el contexto siguiente:

  • Las metas de México en materia de energía y cambio climático son insuficientes y avanzan de manera pausada.
  • Actualmente, entre 13 y 15% del territorio, 68% de la población y 71% de la economía son vulnerables a los efectos del cambio climático, cuyos impactos continuarán agudizándose en los próximos años.
  • El sector energético aporta 481 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e), lo que representa el 70% de las emisiones del país debido al alto consumo de combustibles fósiles. Específicamente, la generación de electricidad emite 165 MtCO2e, después del transporte con 171 MtCO2e (INECC, 2015).
  • México cuenta con metas de participación mínima de fuentes limpias en la generación de energía eléctrica, las cuales son el 25% para el año 2018, 30% para 2021 y 35% para 2024. En 2018 no se alcanzó la meta de 25%, por lo tanto, no existe certeza de que se lograrán las metas posteriores.
  • México ha suscrito acuerdos internacionales para combatir el cambio climático, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 13).
  • Los compromisos de México estipulados en el Acuerdo de París obligan a reducir 22% de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 de manera incondicional y 36% de manera condicionada. De continuar con la tendencia actual estas metas no se podrán cumplir.
  • La Ley General de Cambio Climático de México, obliga al gobierno federal a elaborar una hoja de ruta de mitigación a largo plazo con objetivos sectoriales e intermedios para cumplir con el objetivo de reducción de 50% de GEI para 2050, a partir de los niveles del año 2000. A la fecha no se ha definido ninguna ruta para lograr los objetivos.
  • Al ritmo actual, México agotará su cuota de emisiones de GEI en el año 2040, medio siglo antes de lo debido.

1 Los objetivos de la PMCE son: democratizar el acceso a la energía, mejorar la seguridad energética, asegurar la soberanía energética, incrementar el bienestar social, propiciar el desarrollo económico, combatir el cambio climático y la contaminación atmosférica. a
Boletin.pdf

Contact

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.