Las opciones más efectivas combinan tecnología, políticas públicas y medidas financieras en su realización, dicen expertos

 

Durante la Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Andrés Flores Montalvo, Director de los Programas Clima y Energía del World Resources Institute México, presentó una ponencia para abordar las opciones de políticas públicas de bajo costo, para que México pueda incrementar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de manera prolongada.

El modelo se realizó con la utilización del Simulador de Políticas Energéticas (EPS, por sus siglas en inglés), con el que identificaron las políticas energéticas que pueden implementarse en México para que el País logre sus compromisos ambientales a largo plazo.

“Quizá muchos de los compromisos que México tiene con sus NDC no son financieramente realizables, pero son un indicativo del sendero tecnológico para ver en dónde podríamos estar en 2030, y qué objetivos podríamos cumplir”, explicó.

El modelo presentado durante la ponencia muestra 58 alternativas de políticas energéticas que analizan su viabilidad financiera, con el objetivo de cumplir con las NDC de México, a través de estrategias de largo plazo. El resultado del análisis indica que las estrategias de mitigación ambiental más efectivas, son las que combinan la tecnología, las políticas públicas y las medidas financieras en su realización.

“La idea de este modelo es darle a las autoridades mexicanas herramientas para moverse más rápido hacia la implementación de las NDC que en México están rezagadas. El modelo también nos muestra los beneficios sociales de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en cuanto a la salud. Es importante porque México está enfocando sus políticas públicas hacia el bienestar social, incluso más que hacia la agenda económica o la ambiental”, señaló Flores Montalvo.

El modelo será publicado como reporte durante el primer semestre de 2019 y fue realizado en conjunto con Juan Carlos Altamirano, economista del programa de Economía en WRI Global; Fernando Olea, consultor independiente en estrategia, operaciones, energía y mitigación del cambio climático; Andrea Zafra, excordinadora de cambio Climático en WRI México y Jeffrey Rissman, director del programa industrial en Energy Innovation.