El Instituto de Recursos Mundiales (WRI México, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) anunciaron los tres proyectos ganadores del “Reto de innovación en movilidad y COVID para la Ciudad de México”, iniciativa apoyada por FedEx.

Dicha iniciativa surgió como respuesta a la crisis por la pandemia de COVID-19 con el objetivo de potenciar propuestas y soluciones de movilidad y espacio público, que ayuden a facilitar la incorporación de la población a la “nueva normalidad” de manera segura. Los proyectos ganadores son:

1. Plan gradual hacia nuevos entornos escolares. Con esta iniciativa se busca contar con 6 módulos de capacitaciones online del Recetario de Participación Ciudadana, contactar a la comunidad de tres escuelas primarias para atender en el 2021 e implementar al menos 3 “caminabuses” en las escuelas con mayor riesgo de seguridad vial en la alcaldía Azcapotzalco.

2. Espacios de esparcimiento emergente semafórico - CAMALEÓN. Tiene como objetivo generar, diseñar, implementar y monitorear el funcionamiento de espacios urbanos emergentes para el esparcimiento social. Se propone identificar calles, dentro de áreas de gran densidad poblacional y poca oferta de espacios públicos de esparcimiento, en donde se puedan implementar espacios emergentes de recreación por medio del cierre a la circulación vehicular.

3. PumaMóvil, app de emparejamiento de viajes. Esta app es una herramienta para incentivar a potenciales nuevos ciclistas logrando que se sientan más seguros en su viaje, fortalezcan el compañerismo y se beneficien de la actividad física a través de la sistematización del emparejamiento de viajes, priorizar las rutas de infraestructura segura y generar estrategias de ludificación.

Todos los proyectos fueron evaluados meticulosamente en diferentes momentos del proceso, así como durante las mentorías para el desarrollo de las propuestas. Los principales criterios considerados fueron: el grado de innovación social, en modo incremental o disruptivo; la atribución de implementación ligadas a las capacidades de la SEMOVI, y el grado de maduración de las propuestas. Adicionalmente, se consideraron factores como la temporalidad de la implementación en un corto plazo, resiliencia y sustentabilidad, el fortalecimiento de procesos de planificación gubernamental, y escalabilidad. Con base en este proceso, se obtuvo el grupo de 3 ganadores, mismos que recibirán a 100 mil pesos como remuneración por el tiempo y esfuerzo invertido en desarrollar y fortalecer sus propuestas.

Fernando Páez, director de movilidad urbana en WRI México resaltó que ““Para WRI ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, lanzar una iniciativa como esta para apoyar a la CDMX en un contexto nuevo y desconocido como una pandemia sanitaria ha permitido acercar iniciativas ciudadanas a procesos de planeación gubernamentales , nos habla de la gran voluntad de las personas por aportar y trabajar de la mano para salir adelante todos y todas juntos” .

Por su parte, Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación, políticas y regulación de la SEMOVI destacó la posibilidad para escuchar propuestas nuevas para enfrentar los desafíos que plantea la movilidad en la Ciudad de México, particularmente demandantes durante la emergencia sanitaria del COVID-19. “En este sentido, espacios como el Reto de Innovación ofrecen una gran oportunidad para plantear soluciones concretas, fácilmente implementables y replicables a problemas de urgente atención y creciente complejidad.”

Como parte final del proceso de mentorías, las y los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas a un jurado conformado por grupo de expertos y expertas en estos temas y escucharon cada una de las propuestas. Dicho jurado estuvo conformado por:

● Rodrigo Diaz, subsecretario de planeación, políticas y regulación de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México.   

● Liliana Pereira, directora asociada y jefa de operaciones en Latinoamérica de Steer.   

● Sergio Avelleda, director de movilidad urbana, WRI Ross Center For Sustainable Cities   

● Claudia Adriazola-Steil, directora del programa de Salud y Seguridad Vial y directora adjunta de movilidad urbana, WRI Ross Center For Sustainable Cities  

● Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México).    

● Gonzalo Peón, director para México de ITDP 

Queremos agradecer a Natalia Lleras, Daniela Muñoz, Álvaro Madrigal, Viviana Tobón, Eloy Gonzalez, Natalia García, Claudina De Gyves, Guillermo Bernal, Erik Cisneros, Sonia Aguilar, Iván de la Lanza y David Escalante, quienes destinaron su experiencia, tiempo y conocimiento para guiar y asesorar a los equipos para el fortalecimiento de sus propuestas, lo que ayudó a que esta iniciativa fuera mucho más valiosa.

Esperamos en un futuro poder desarrollar iniciativas similares que aporten a la solución de los retos de movilidad en las ciudades.