• Celebran Acuerdo de Colaboración del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) de la Organización de las Naciones Unidas, que es coordinado por WRI
  • Existen 60 entidades, entre ciudades, estados y municipios de todo el mundo, que forman parte de BEA
  • Generan ciudades más del 75% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero. Se prevé que, para el 2050, el 89% de la población latinoamericana vivirá en ciudades

Ciudad de México, martes 25 de enero de 2022.- El municipio de San Pedro Garza García y Grupo Vitro firmaron una alianza para promover las edificaciones sustentables y así tener un menor impacto en el medio ambiente, afirmó Adriana Lobo, presidenta ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Durante la firma del Acuerdo de Colaboración del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA), alianza global que surge a partir de la Iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforALL) de la Organización de las Naciones Unidas, y que es coordinado por el World Resources Institute (WRI) a nivel global, informó que, desde 2015, WRI ha apoyado a gobiernos subnacionales a acelerar el proceso de adopción de políticas, mejores prácticas e implementación de proyectos de eficiencia energética en edificaciones con el objetivo de duplicar su tasa de mejora de eficiencia energética para el año 2030, y que, al 2050, todas las edificaciones nuevas y existentes sean altamente eficientes y con cero emisiones de carbono.

Actualmente, dijo, hay cerca de 60 entidades -entre ciudades, estados y municipios de todo el mundo- que forman parte de BEA, de las cuales 27 están ubicadas en América Latina. Con San Pedro Garza García suman 9 las entidades que forman parte de BEA en México (incluyendo Ciudad de México, Mérida, Jalisco, Yucatán, Sonora, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo).

Acompañada del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, del Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Sustentable, Javier de la Fuente García, y Adrián Sada Cueva, CEO de Vitro, destacó que, a nivel mundial, los edificios consumen el 40% de la demanda de energía y son responsables de 1/3 de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

“En México, las edificaciones consumen alrededor del 18% de la energía eléctrica. La eficiencia en edificaciones es la estrategia de reducción de emisiones más económica a nivel mundial”, indicó.

Adriana Lobo aseguró que los beneficios de la eficiencia energética se traducen en ahorros económicos y en el mejoramiento del rendimiento laboral, al optimizar las condiciones de confort y de calidad del aire al interior de las edificaciones.

De acuerdo con el reporte de la Coalición por la Transformación Urbana de 2019, las edificaciones residenciales y comerciales representan el mayor potencial de mitigación de las ciudades al 2050.

“En las ciudades se produce más del 75% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero, y la proporción de la población mundial que vive en ciudades sigue creciendo rápidamente. La región de América Latina, comparada con otras del mundo, es esencialmente urbana. Se prevé que, para el 2050, el 89% de la población latinoamericana vivirá en ciudades”, alertó.

El sector de las edificaciones crece rápidamente. El 60% de las edificaciones que existirán para el 2050 en el mundo no se han construido todavía.

“Para mitigar las emisiones que permanecen de edificios, transporte, materiales y desechos, se requiere un despliegue más agresivo de medidas bajas en carbono, cambios en el comportamiento e innovación. El liderazgo de los gobiernos y las alianzas son necesarios para lograr reducciones de emisiones en estos sectores”, sostuvo.

Por su parte, Adrián Sada Cueva señaló que, según cifras de la ONU, 37% de las emisiones de dióxido de carbono que provienen de la generación eléctrica se relacionan con el consumo en las edificaciones.

"Hay ciudades en el mundo que llevan 40 años legislando en esta materia, sin embargo, en México no tenemos un municipio que tenga implementadas estas legislaciones", dijo.