Los cuatro programas de WRI México (Ciudades, Bosques, Clima y Energía) son indispensables para incidir en la política de los próximos años, asegura

Después de desempeñarse durante varios años como consejera de la organización, el pasado 29 de noviembre Cecilia Martínez Leal asumió la presidencia de la Asamblea y Junta Directiva del World Resources Institute México, para relevar a Steve Knabael, quien continuará como integrante de la Asamblea.

“Heredo una silla muy grande, pero tengo a una directora muy preparada y capaz, que es Adriana Lobo. Me toca continuar con todo lo que ya se fundó y que ya tiene una estructura formada”, afirmó Martínez Leal.

Su vínculo con WRI México surgió cuando fungió como Directora de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, en 2005. También fue la Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, de 2007 a 2011, y Directora de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat en Nueva York, hasta su jubilación en diciembre de 2012.

“Los cuatro programas del World Resources Institute México (Clima, Bosques, Ciudades y Energía), son indispensables para incidir en la política de los próximos años. Me encantaría que WRI México se mantenga como la organización que es, pues ha hecho grandes aportes en materia de medio ambiente natural y medio ambiente construido”, añadió.

Licenciada en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, Cecilia Martínez tiene un doctorado en Urbanismo por la Universidad de Oxford Brookes en Oxford, Inglaterra, con especialización en Desarrollo Comunitario; sus estudios de maestría los realizó en Planificación Urbana y Diseño en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

“Es mucho lo que puede hacerse, y hoy más que nunca que hablamos de la globalización. Es muy importante estar conectados con redes internacionales para hacer labor de conexión, de presión, de concientización y de acciones que vayan en pro del medio ambiente de México”, dijo.

Su experiencia en el sector público incluye la coordinación del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, fue la Directora del Programa Municipal de Asociaciones Público Privadas de la Secretaría de Desarrollo Social en México, de 2003 a 2004, y fue jefa del Departamento de Suelo Urbano de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de 1976 a 1979.

Además, se ha desempeñado como profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue invitada a dirigir el proyecto Megaciudades, en el Trinity College de Connecticut.

“Estamos revisando los lineamientos de WRI Global para actualizarlos al contexto mexicano. Le brindaremos todo nuestro apoyo a la Directora Ejecutiva (Adriana Lobo) en su labor, y habrá que aprovechar al máximo la experiencia de nuestros consejeros, que son gente muy importante en cuanto a sus conocimientos”, señaló.

El resto de la Asamblea y Junta Directiva lo integran Adrián Fernández Bremauntz, Adriana Lobo, Enrique Norten, Ernesto Hanhausen, Eugene Towle, Ignacio García, José Sarukhán Kermez, Roberto Aguerrebere Salido, Rolando Núñez Baza, Sergio Chagoya y Steve Knaebel.

Para concluir, la nueva Presidenta de la Asamblea y Junta Directiva recalcó estar en toda la disposición para involucrarse de manera cercana con cada proyecto que los cuatro programas de WRI México, lleven a cabo.

El equipo del World Resources Institute México agradece a Steve Knaebel por su invaluable labor como Presidente de la Asamblea y la Junta Directiva, y valora que continúe como integrante de la Junta Directiva de esta institución.