• Las propuestas seleccionadas pasarán a una etapa de mentorías para perfeccionar las ideas y facilitar su implementación
  • La etapa de mentorías contará con el acompañamiento de especialistas
  • En septiembre, las propuestas serán evaluadas y presentadas ante las autoridades para tener 3 soluciones ganadoras

Ciudad de México, 03 de agosto, 2020.- El pasado 24 de julio, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), cerró la convocatoria al reto de innovación en movilidad y COVID para la Ciudad de México, iniciativa convocada en conjunto con la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México.

Al cierre de la convocatoria se recibieron 94 propuestas:

  • 14 sobre gestión de la demanda
  • 22 sobre transporte público
  • 36 de movilidad activa
  • 22 sobre gestión del espacio público

Estas 94 propuestas fueron cuidadosamente evaluadas por un grupo multidisciplinario compuesto por personas expertas en los temas relacionados a la convocatoria para poder tener una evaluación mucho más integral y que permitiera identificar impactos y beneficios secundarios y escalables a otros componentes de carácter más transversal, como puede ser la reducción de emisiones, calidad del aire, gobernanza y financiamiento.

La evaluación se enfocó en tres criterios principales considerados como indispensables para poder llegar a la fase de implementación. El primer criterio fue el componente de innovación, en alusión al concepto retomado por este reto que refiere a la utilización o aprovechamiento de recursos o insumos con los que ya cuenta la ciudad; el segundo, que la atribución de implementación estuviera en las capacidades de la SEMOVI, y tercero, el grado de desarrollo de las propuestas.

Como resultado de este meticuloso proceso, fueron seleccionadas las siguientes propuestas:

    1. Control de tiempo y aforo en espacios públicos para asegurar la sana distancia
    2. Creación de recorridos directos en transporte de ruta y corredor, con una tarifa digna y efectiva
    3. El deportivo de la purísima en Iztapalapa en el escenario post-covid y de la nueva normalidad
    4. Espacios de esparcimiento emergente semafórico - CAMALEÓN
    5. Estrategias de complementación p/mercados móviles en la modalidad de tianguis y bazares en la Ciudad de México
    6. Implementación de sensores de onda de alta resolución para conteo y detección de aglomeraciones
    7. Modelo de responsabilidad institucional para la movilidad sustentable e incluyente
    8. Plan gradual hacia nuevos entornos escolares
    9. Programa de Transporte para Personal de Medianas y Grandes Empresas en la Ciudad de México
    10. PumaMóvil, app de emparejamiento de viajes
    11. Recicletas para personal sanitario
    12. #YoTeCuido: Cambio Modal, formaciones ciclistas independientes y laboratorio de datos

    ¿Qué sigue para las propuestas seleccionadas?

    Para que las propuestas que resulten ganadoras al finalizar el proceso sean susceptibles a ser implementadas, las 12 soluciones se someterán a un proceso de maduración a través de mentorías para fortalecerlas en aspectos técnicos, institucionales y financieros. Los bloques temáticos serán desarrollados y adaptados para cumplir con las necesidades de fortalecimiento de cada una de las propuestas; además, al proceso se involucrarán expertas y expertos en las temáticas que aborda cada reto, pero también se buscarán a personas que en sus funciones pudieran operar o implementar las soluciones ganadoras.

    Durante un mes, las 12 soluciones trabajarán en el fortalecimiento de sus propuestas. La primera semana de septiembre se realizará una ronda de presentación ante las autoridades y un jurado que, en conjunto con WRI, evaluarán y seleccionarán hasta 3 propuestas, a las que denominaremos ganadoras, y que serán acreedoras a cien mil pesos cada una como compensación por la propuesta y el tiempo invertido en desarrollarla.

    Este reto fue lanzado el pasado 22 de junio con la finalidad de apoyar a la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, a encontrar soluciones para enfrentar los retos que nos deja la pandemia por la enfermedad COVID-19 para activar la nueva normalidad en los sistemas de transporte, la movilidad urbana y los espacios públicos, y así mitigar la propagación del nuevo coronavirus, cuidando el bienestar de todos y todas las personas que habitamos la Ciudad de México

    Postal