• El Atlas de estrés hídrico Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales ayuda a empresas, inversionistas y gobiernos a identificar y evaluar el estrés hídrico de todo el mundo
  • La actualización del modelo hidrológico de Aqueduct permite obtener imágenes más precisas y detalladas sobre estrés hídrico a nivel mundial
  • Durante 2018, la plataforma fue utilizada por más de 50 mil personas y más de 300 compañías para medir y gestionar impactos ambientales

Washington DC, 6 de agosto de 2019.- El mundo ha visto una serie de crisis de agua en los últimos años, lo que ahora se conoce como Día cero --el día en el que el abasto de agua se termina--, que han amenazado a las principales ciudades del mundo, desde Ciudad del Cabo hasta Sao Paulo o Chennai. Estas ciudades son sólo algunos ejemplos de cómo el estrés hídrico puede afectar a las personas, las empresas y nuestra forma de vida.

Mediante el Atlas de estrés hídrico Aqueduct, recientemente actualizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) se identificó que 17 países, que albergan a una cuarta parte de la población mundial, enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto. La herramienta jerarquiza a 189 países, junto con estados y provincias, en cuanto a estrés hídrico, riesgo de sequía y riesgo de inundación fluvial.

Aqueduct utiliza una metodología robusta, revisada entre pares, y la mejor información disponible para crear mapas globales personalizables. La actualización del modelo hidrológico de Aqueduct permite obtener imágenes más precisas y detalladas sobre estrés hídrico a nivel mundial. Durante 2018, la plataforma fue utilizada por más de 50 mil personas, y ese mismo año, más de 300 compañías usaron la herramienta para comunicar sobre estrés hídrico al Carbon Disclosure Project (CDP), un sistema global de divulgación que permite a las empresas, ciudades, estados y regiones medir y gestionar sus impactos ambientales.

En los 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, en un año promedio la agricultura, la industria y los municipios consumen el 80 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas disponibles; cuando la demanda supera a la oferta, incluso temporadas mínimas de sequía --que aumentarán debido al cambio climático--, pueden traer graves consecuencias.

“El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista de todos en forma de inseguridad alimentaria, conflictos bélicos, migraciones e inestabilidad financiera”, señaló Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales. “Las herramientas de Aqueduct, recientemente actualizadas, permiten a los usuarios visualizar y comprender mejor el estrés hídrico, y tomar decisiones inteligentes para abordarlo. Una nueva ola de soluciones está surgiendo, aunque no lo suficientemente rápido. No actuar ahora será enormemente costoso en vidas humanas y medios de supervivencia”, agregó.

Aqueduct arroja luz sobre los puntos más riesgosos de estrés hídrico en todo el mundo. Por ejemplo, en la región de Medio Oriente y África del Norte, lugar donde se ubican 12 de los 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, los expertos han señalado a la escasez de agua como un fuerte motivo para exacerbar conflictos y migraciones. India, clasificada en el puesto número 13 en la lista de países con estrés hídrico extremadamente alto por Aqueduct, tiene más de tres veces la población de los otros 16 países de esta categoría. El norte de la India enfrenta un grave agotamiento de aguas subterráneas, visualizado en los mapas de Aqueduct e incluido en los cálculos de estrés hídrico por primera vez.

“La reciente crisis del agua en Chennai atrajo la atención mundial, pero varias zonas en India también están experimentando estrés hídrico crónico”, afirmó Shashi Shekhar, exsecretaria del Ministerio de Recursos Hídricos de la India y e integrante destacada de WRI India. “India puede gestionar su estrés hídrico con la ayuda de datos confiables y sólidos relacionados con la lluvia, la superficie y el agua subterránea, para desarrollar estrategias que fortalezcan la resiliencia. Aqueduct puede ayudar a identificar y priorizar el estrés hídrico en India y en todo el mundo”.

Muchas empresas utilizan Aqueduct para priorizar ubicaciones de instalaciones, proveedores, nuevos mercados o plantas de energía propuestas, para evaluar su posición ante posibles riesgos de estrés hídrico.

“En Procter&Gamble estamos comprometidos con la protección del agua para las personas y la naturaleza utilizando cuencas prioritarias, reduciendo el uso de agua en las instalaciones, empleando fuentes circulares en nuestros sitios e creando productos que ayuden a las personas a consumir de manera responsable”, dijo Shannon Quinn, líder en administración del agua global de Procter&Gamble. “Los datos de Aqueduct permiten a nuestra compañía evaluar el estrés hídrico en nuestra cadena de valor para identificar efectivamente áreas prioritarias para la acción colaborativa. Buscamos con ahínco utilizar esta nueva actualización de Aqueduct”.

Las herramientas de Aqueduct mapean el estrés hídrico reflejado en inundaciones y sequías, entre otras manifestaciones, utilizando datos de código abierto revisados ​​por pares de expertos. Con su actualización, Aqueduct incluye 13 indicadores de estrés hídrico, incluidos nuevos indicadores, como la disponibilidad de agua subterránea y su agotamiento, y alertas instantáneas mensuales sobre estrés y variabilidad del agua.

Aqueduct cuenta con el apoyo de Aqueduct Alliance, una coalición de empresas líderes, gobiernos y fundaciones que trabajan con WRI para mejorar la gestión sostenible del agua. Los datos que conforman la plataforma fueron desarrollados en colaboración con nuestros socios investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, Deltares, la Universidad de Utrecht, el Instituto de Estudios Ambientales (IVM), la Agencia Ambiental de los Países Bajos PBL y RepRisk.

Si su organización está interesada en trabajar con el equipo de Aqueduct, visite el sitio aqueduct.wri.org o contacte a Leah Schleifer de WRI.

El Instituo de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) es una organización global que abarca más de 60 países, con oficinas en Brasil, China, Europa, Etiopía, India, Indonesia, México y Estados Unidos, entre otros. Nuestros más de 800 expertos y personal trabajan en estrecha colaboración con líderes de diferentes sectores para convertir grandes las ideas en acciones, estableciendo vínculos entre el medioambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.

Más información en www.wri.org.