• Cuando las empresas actúan con base en la ciencia climática, hay éxito en los negocios y la economía, dicen expertos
  • La adopción de objetivos basados en la ciencia por parte del sector privado envía una señal clara de que la transición hacia una economía baja en carbono está en marcha, aseguran
  • Un nuevo informe revela que al cumplir con sus objetivos basados en la ciencia, 285 empresas eliminarían 265 millones de toneladas métricas de emisiones, lo equivalente a cerrar 68 centrales eléctricas de carbón

Madrid, España, 4 de diciembre de 2019.- Mientras los líderes mundiales se reúnen en Madrid esta semana y con un año restante para que los países presenten una mejora en sus objetivos climáticos para mantener el Acuerdo de París, una parte sustancial del sector privado ya está cumpliendo con el acuerdo climático establecido en 2015.

285 compañías responsables de la emisión de 752 millones de toneladas métricas de CO2 cada año en sus operaciones --más que las emisiones anuales producidas en Francia y España combinadas-- han establecido objetivos para reducir sus gases de efecto invernadero, alineados con lo que la ciencia dice que se requiere para evitar los peligros del cambio climático, así como para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. De estos objetivos de las empresas, 76 de ellos están alineados con limitar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Un nuevo reporte publicado por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets initiative SBTi) reveló que, al cumplir con sus objetivos, las 285 empresas reducirían 265 millones de toneladas métricas de CO2, aproximadamente lo equivalente a cerrar 65 centrales eléctricas de generación por carbón. Esto representa la reducción del 35 por ciento de las emisiones generadas por las empresas, en comparación con las emisiones que generaron en sus años base.

“Estas empresas están a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Son una prueba de que actuar con base en la ciencia climática va de la mano con los negocios y la economía de éxito”, dijo Alexander Farsan, líder global de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), uno de los socios de SBTi.

"Cada empresa en cada sector debe intensificar y reducir sus emisiones de acuerdo con lo que la ciencia dice que es necesario, si no se arriesgarían a quedarse atrás en un mundo cambiante", añadió.

La adopción de objetivos basados en la ciencia por parte del sector privado envía una señal clara de que la transición hacia una economía baja en carbono está en marcha. Estas acciones empresariales son un estímulo para que los gobiernos establezcan políticas y regulaciones más ambiciosas. Sin embargo, las empresas confían en los gobiernos para crear las condiciones, políticas e incentivos adecuados para impulsar la transformación necesaria y ayudar a las empresas a acelerar su acción climática en todos los sectores y geografías.

Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La iniciativa utiliza las investigaciones más recientes sobre ciencia climática para definir las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos basados en la ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir las barreras en su adopción, y evalúa de forma independiente los objetivos de las empresas, según sus criterios de validación. Para conocer el resto de los resultados clave del reporte,