Usted está aquí

Boletín de prensa: Comparten casos de éxito de transición a flotas cero emisiones

  • Llaman expertos a hacer cambios en los vehículos a diésel por su impacto en la calidad del aire y la salud
  • Exponen experiencias en ciudades mexicanas y estadounidenses en la reducción de emisiones
  • Abordan uso de diferentes tecnologías, como la eléctrica, y recalcan que no hay solución única

Ciudad de México, 27 de enero de 2021.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) de Latinoamérica, y con el apoyo de P4G, celebraron una serie de paneles virtuales enmarcados en el proyecto Flotas Limpias, Ciudades Limpias (Clean Fleets Clean Cities), el cual busca lograr una reducción de las emisiones de PM2.5 realizadas por vehículos de carga.

El objetivo del proyecto es contribuir a acelerar la modernización y reemplazo de vehículos de carga del sector privado a unidades de bajas emisiones, además de identificar oportunidades para facilitar que, a partir del compromiso del sector privado y en alianzas con gobiernos locales, se logre la transición a flotas limpias con 0 emisiones de material particulado.

Durante las sesiones virtuales, se compartieron conocimientos y experiencias, y se promovió un diálogo multiactores en temas como tecnologías para el control de emisiones de vehículos pesados a diésel, los beneficios en la salud por la mejora en la calidad del aire, mitos y realidades referentes a estrategias tecnológicas y logísticas para la reducción de emisiones del sector del transporte de carga, y lecciones y casos de éxito de corporativas para la transición a flotas de carga limpias.

El primer panel, Políticas para el control de emisiones de vehículos pesados, se llevó a cabo el pasado 12 de enero, y contó con la presencia de corporativos, organizaciones de participación pública y/o sin fines de lucro, tomadores de decisión, entidades gubernamentales e instituciones financieras. Este panel se centró en el reconocimiento de la necesidad de hacer cambios en los vehículos a diésel, ya que estos tienen un impacto en la calidad del aire, que a su vez se traduce en efectos negativos a la salud, además de contribuir al cambio climático y a repercutir en la calidad de vida en nuestras ciudades.

La sesión también abordó las acciones que han generado algunos gobiernos, como la Ciudad de México y el Área Metropolitana de Guadalajara, para lograr una mejor calidad del aire, el aumento en la esperanza de vida de los habitantes y la reducción del calentamiento global por la disminución de concentraciones de PM2.5 y de ozono desde 1990. La exposición a estas partículas, se explicó, está ligada a una alta probabilidad de contraer el nuevo coronavirus.

Uno de los ejemplos internacionales mencionados fue el de Estados Unidos, donde, debido a la pandemia de COVID-19, el número de entregas a domicilio por compras electrónicas es más alto que el de entregas en establecimientos comerciales. Se estima que, una vez se normalicen las actividades, se pueden encontrar flujos de carga más altos, por lo tanto, las mejoras a las políticas de estacionamientos, zonas de carga en zonas urbanas y manejo de la demanda puede ser un tema relativamente fácil de resolver y con un alto impacto; adicional a la importancia de las políticas para uso del suelo y mejores estándares en términos de control de emisiones de contaminantes.

Como parte de los comentarios finales, Adrián Fernández, Director Iniciativa Climática de México, invitó a explorar políticas y medidas para hacer viable la posibilidad de financiamiento de retrofit en términos sociales y particulares. Por su parte, Víctor Hugo Páramo, Director Ejecutivo, Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), enfatizó que la primera cosa que hay que hacer con una flota a diésel es tenerla en buenas condiciones de operación, y que, respecto al uso de combustibles y a la norma 044, siempre la introducción de un nuevo combustible se hace de forma gradual.

“Es un tema fundamental para discutir en la revisión de esta norma para que tengamos un esquema racional en la introducción de diésel de ultra bajo azufre para ir trabajando en la introducción de nuevas tecnologías”, dijo.

El experto añadió que la CAMe cuenta desde hace unos años con el diésel uva y destacó la importancia impulsar su uso en la megalópolis.

El segundo panel, Casos de éxito en la implementación y transición a flotas limpias, se llevó a cabo el pasado 26 de enero, y abordó la necesidad de identificar dónde se puede tener un mejor impacto y cuáles son los requerimientos para cada escala de operación, ya sea desde los grandes corporativos hasta los transportistas u operadores locales.

Bianca Macedo, Consultora en movilidad urbana, expuso tres elementos clave para implementar tecnologías y poder tener éxito: escuchar las necesidades del usurario-operador, tener pilotos para entender las dificultades que pueden presentarse durante el proyecto, como aplicación del tipo de tecnología para determinados casos, y tener un plan de monitoreo que incluya indicadores para poder evaluar ese proyecto.

Boris Kort- Packard, Representante de FedEx-USA, expuso las acciones que el corporativo ha implementado para reducir emisiones, desde el tipo de tecnología empleada en sus flotas hasta la capacitación del operador, sin perder la funcionalidad, y enfatizó que no hay una solución única.

En relación a la escala “Persona-camión”, Alberto Ayala, director del Distrito Metropolitano de Gestión de la calidad del aire de Sacramento, California, compartió su experiencia sobre la importancia de reconocer que la ayuda y necesidad es diferente para los operadores locales. Bob Gaffney, consultor de emisiones, recalcó en este sentido que México puede implementar ayudas financieras para poder implementar el retrofit, y así ir escalando la transición.

Sergio Zirath, Director de Calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, dijo que, además del hoy no circula, se está trabajando en la ciudad en la implementación de medidas locales con el Estado de México y La Comisión nacional de la Megalópolis para transitar al uso de trampa de partículas e incentivar el retrofit.

Como representante de la perspectiva privada, Jorge Suarez, Desarrollador Senior de negocios E-Mobility, ENGIE, recomendó aumentar el conocimiento de la tecnología, y puso como ejemplo el caso de los vehículos eléctricos, en el que ya existe la tecnología en electro movilidad y su disposición, pero no así su mercado, por lo que una clave es incentivar la demanda en para esta tecnología.

Kate Blumberg, Directora para América Latina de ICCT expuso la visión en California, Estados Unidos, sobre la utilización de tecnologías con energía eléctrica, una idea que hace veinte años se veía lejana y ahora es rentable y existe todo un mercado, el cual ayuda a reducir las emisiones locales. Dijo que si los gobiernos federal, estatal y local trabajan juntos y comparten una visión integral, las posibilidades de implementar las acciones comentadas con éxito aumentan, ya que los vehículos eléctricos a largo plazo son viables.

Por último, Beatriz Cárdenas, Directora de Calidad del aire de WRI México, resaltó la necesidad de contar con más campeones, desde autoridades y grandes empresas hasta personas-camión, las cuales estén dispuestas a trabajar para cambiar sus medios de transporte para realizar sus actividades laborales, así como trabajar de forma coordinada e incentivar el intercambio de experiencias y conocimiento para romper mitos sobre el transporte de carga y dignificar al sector.

FRASES DESTACADAS

“Las partículas que se emiten de vehículos que utilizan diésel, como son los vehículos de carga y los tracto camiones, son mucho más toxicas que aquellas que se puedan generar por vehículos que usan gasolina o combustión de biomasa”

Leonora Rojas, Investigadora independiente experta en salud ambiental

“La primera cosa que hay que hacer con una flota a diésel es tenerla en buenas condiciones de operación”

Víctor Hugo Páramo, Director de la CAMe

“No es lo mismo pensar en hacer retrofit en vehículos a gasolina que les quede de 3 a 5 años de vida, a evaluar cómo se ha hecho las posibilidades de hacer retrofit en vehículos con posibilidades de ser utilizados por una o dos décadas más”

Adrián Fernández, Director Iniciativa Climática de México, Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire

“Es importante que existan auxilios financieros para empezar programas que ayuden en la implementación de retrofit”

Bob Gaffney, Emissions consultant en Adbanced Emission Control Solutions

“Es importante tener un plan de monitoreo e indicadores sociales para poder evaluar los proyectos”

Bianca Macedo, Consultora en Movilidad Urbana

“Hay que recocer que las unidades persona-camión son diferentes, tiene diferentes características, entonces nosotros como gobiernos debemos desarrollar un programa que atienda esas necesidades”

Alberto Ayala, Director ejecutivo del Distrito Metropolitano de Gestión de la Calidad del Aire de Sacramento, California

“Estamos incentivando el cambio gradual al uso de trampas de partículas en el Valle de México e incentivando el uso de retrofit”

Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire de la SEDEMA

“Lo que podemos hacer es casi eliminar las emisiones de los vehículos pesados a través de algunos tipos de control de emisiones… vemos que no solamente vehículos limpios de diésel, vehículos eléctricos, hay retrofit, Euro VI, hay muchas tecnologías que son muy importantes además de otros tipos de control de emisiones”

Kate Blumberg, Directora para América Latina de ICCT

“Las ciudades producen cerca del 70% de los gases que contribuyen al cambio climático”

Jose Holguin-Veras, director del Center for infrastructure, transportation and the environment (CITE) del Instituto Politécnico Rensselaer

“En 2020, con la implementación de los lineamientos Técnicos para la regulación del transporte de Carga en el Área metropolitana de Guadalajara, se dejaron de emitir 273.75 toneladas de contaminantes criterio (CO, NOx y PM10)”

Mario Silva, Director General del IMEPLAN

“La introducción de tecnologías Euro VI o retrofit puede reducir entre 85% y 99% de los contaminantes”

Daniela Muñoz, Directora de Planeación y Programación SEMOVI

“Cada flota tiene un caso de uso único, hay que entenderla bien, en el caso de FedeEx, está claro que esta en la última milla, ahí la electrificación tiene mucho sentido”

Boris Kort- Packard, Representante de FedEx-USA

“Hay que trabajar en la creación de mercados específicamente para la electrificación de la flota.”

Jorge Suarez, Desarrollador Senior de negocios E-Mobility, ENGIE

Crédito de foto: Nigel Tadyanehondo en Unsplash

Contact

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.