Usted está aquí

Boletín de prensa: Conmemoran aniversario de WRI en México y a nivel global

  • Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó su colaboración de años con WRI y la habilidad de ésta para unir esfuerzos de diversos actores.
  • Patricia Mercado, Senadora y presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, agradeció el acompañamiento de WRI en el proceso para la construcción de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV).
  • Diego Monraz, representante del Gobernador Enrique Alfaro, aseguró que WRI México ha impactado en mejorar la calidad de vida de las personas de su estado.

Ciudad de México.- Decenas de invitados, entre ellos autoridades gubernamentales, empresariales, organizaciones civiles y agencias de cooperación internacional, entre otros, se dieron cita el jueves 24 de noviembre de 2022 para conmemorar los 20 años en México del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y sus 40 años a nivel internacional.

Angélica Vesga, directora ejecutiva interina para WRI México y Colombia, aseguró que las transformaciones ocurren cuando somos capaces de establecer vínculos, alianzas efectivas, conectarnos entre el sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y la banca de desarrollo.

Aseguró que nos encontramos en un momento crucial para tomar acciones, pues el modelo de desarrollo nos ha llevado a consecuencias muy difíciles en términos de incremento de la pobreza, poca sustentabilidad y las consecuencias del cambio climático que no se han hecho esperar.

“Tenemos que trabajar en un triada, cuidar del planeta, las personas y el clima. Si no los cuidamos, es difícil que cualquier sistema de transición avance. Queremos invitarlos a que sigamos trabajando de manera coordinada sumando los esfuerzos de cada sector para tener un País más inclusivo, sostenible y próspero para todos”, llamó.

Por su parte, Adriana Lobo, directora general de presencia global y acción local de WRI global, expuso que, en el camino de trabajar por transformar los sistemas y buscar un mejor México, han tenido la fortuna de tener grandes socios y amigos.

“(Es) el deseo de transformación y la pasión que tenemos por tener un México más inclusivo, que el medio ambiente cuente. Tenemos mucho que hacer juntos los siguientes años. Esperamos que la contribución en conjunto para México y el mundo sea cada vez más importante y transformacional”, indicó.

Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, reconoció la gran trayectoria de la organización desde hace 20 años, su labor como asociación civil y como aliados en proyectos en conjunto para la sustentabilidad urbana.

“Fueron una organización clave en mi gestión como diputada de la Ciudad de México. En otras épocas, fuimos colegas en otros escenarios como Secretaría del Medio Ambiente. Es una organización que ha logrado navegar todos los órdenes de gobierno, con todos los partidos, empresarios, académicos, legisladores. No conozco muchas organizaciones que hayan conseguido tener el nivel de intervención (de ésta) y lo perdurable de sus relaciones”, detalló.

En su intervención, la Senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, agradeció el acompañamiento de WRI en el proceso para la construcción de un acuerdo comunitario que unió a todas las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados para tener la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), y celebró la manera generosa, eficiente, y profesional en que compartieron sus conocimientos.

“La gran mayoría no somos expertos en el tema, podemos tener la visión de lo que se necesita, pero necesitábamos el conocimiento, las mejores propuestas con base en evidencia, Tener foros especializados concretos. Al ser una organización internacional, compartieron experiencias, buenas prácticas y lo que no se debía hacer para poder tener esta legislación”, afirmó.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), Diego Monrraz, WRI México ha sido una gran fortuna, y aseguró que para Jalisco más, porque dos décadas atrás han impactado en mejorar la calidad de vida de las personas.

“WRI significa muchas cosas. Estamos agradecidos porque nos han enseñado, junto con otras organizaciones, a comprender la escala humana en las ciudades, a repensarlas, a rediseñarlas y reconstruirlas e impactar en la calidad de vida de millones de personas. Jalisco no es lo mismo antes de WRI y ahora. Hay millones de personas a las que les han transformado la vida”, recalcó.

Por su parte, Sandra Herrera, en representación de Marisa Ortiz, presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales y Secretaría el medio Ambiente de Guanajuato, agradeció el impulso de la organización a la Comunidad Climática de México y aseguró que la sinergia con WRI es muy valorada por los estados.

“La transformación que sufrieron es importante porque nos hace hilar en conjunto la agenda verde y gris y entender las dinámicas de la ciudad y cómo podemos proponer políticas públicas más eficientes y efectivas a una realidad que no puede ser ajena a la vida de las personas”, aseguró.

En la celebración, varias personalidades enviaron mensajes de felicitación grabados, como la elicitación para México del presidente y director ejecutivo de WRI global, Ani Dasgupta; de Cecilia Martínez, presidenta del Consejo, y de José Luis Samaniego, fundador del Centro de Transporte Sustentable y ahora Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Contact

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.