Usted está aquí

Boletín de prensa/ Cumbre climática de la ONU: reconocen falta de ambición por parte de las grandes economías

  • Ausencia de compromisos más ambiciosos por parte de los países con mayores emisiones de carbono preocupa a expertos
  • De los 196 países en el mundo, 65 mostraron su intención de fortalecer sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París, y 30 países y 22 Estados o regiones dejan de construir nuevas plantas de carbón para 2020
  • México firma plan para reducir impacto de cambio climático en océanos durante la Cumbre

Miércoles 25 de septiembre, Ciudad de México.- La Cumbre sobre la Acción Climática organizada por la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales fue representado por Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales, (WRI, por sus siglas en inglés) quien reafirmó la necesidad de intensificar los compromisos climáticos de los países con mayores emisiones de carbono y reconoció las nuevas iniciativas y pactos por parte de gobiernos, organizaciones, empresas, bancos multilaterales de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.

“La mayoría de las principales economías, se quedaron lamentablemente cortas. Su falta de ambición contrasta con la creciente demanda de acción de todo el mundo. Necesitamos un liderazgo internacional mucho mayor en la acción climática y lo necesitamos ahora”, estipuló Andrew Steer, al finalizar la Cumbre de Acción Climática.

Cumbre sobre la Acción Climática

Sin embargo, destacó los signos de progreso hacia la descarbonización de las ciudades, la creciente formación de alianzas y coaliciones en pos de la mitigación del cambio climático, y el compromiso y liderazgo de los jóvenes que buscan un futuro con mayor calidad de vida para todos.

“La Cumbre produjo señales inspiradoras de progreso, especialmente con el surgimiento de asociaciones y coaliciones dinámicas. En muchos casos, el sector privado y los actores subnacionales se están moviendo más rápido que los gobiernos nacionales. Por ejemplo, 87 empresas han firmado objetivos ambiciosos de 1.5 grados C en sus operaciones y cadenas de valor. Más de 100 ciudades se comprometieron a lograr emisiones netas cero para 2050. La semana pasada, vimos las manifestaciones climáticas más grandes de la historia, con jóvenes liderando el camino. Esta es la generación que enfrentará la peor parte del cambio climático. Todos los líderes deben intensificar su ambición. Todavía podemos adelantarnos a la crisis climática, pero necesitamos líderes mundiales para actuar ahora”, añadió Andrew Steer.

México aumenta su acción climática

En el marco de la cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el País, se une al Panel de alto nivel para la construcción de una economía oceánica sostenible, un plan destinado a la mitigación del impacto del cambio climático en los océanos y para la transformación sustentable de las industrias vinculadas a la alteración ambiental.

"Con la firma del documento y la activa participación de nuestro País, el Gobierno de México fortalece su liderazgo en iniciativas multilaterales encaminadas a lograr un océano limpio y sano, el uso sostenible de los recursos oceánicos, el crecimiento y desarrollo económicos", dijo en sus cuentas oficiales de redes sociales el despacho del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Como miembro de la Coalición para la Infraestructura, las Ciudades, y la Acción Local de la ONU, México buscará darle prioridad a la participación de actores subnacionales en la acción climática.

WRI México en la Cumbre Climática de la ONU

La directora ejecutiva del El Instituto de Recursos Mundiales en México (WRI México, por sus siglas en inglés) Adriana Lobo, ratificó el compromiso de la organización con el logro de los objetivos ambientales (NDC) del País.

“WRI México junto con el apoyo del grupo de aliados de la Coalición para la Transformación Urbana, trabaja para discutir ideas que fortalezcan la política pública mexicana para construir mejores ciudades para todos y que los gobiernos nacionales y subnacionales pueden considerar para promover simultáneamente la mitigación del clima, la adaptación y desarrollo sostenible para nuestras ciudades”, agregó Lobo.

Dentro del marco de la Cumbre de Acción Climática, WRI México, que forma parte de la Coalición por la Transformación Urbana (Coalition for Urban Transitions), estuvo presente en el lanzamiento del reporte Emergencia climática, oportunidad urbana, en el que, con el apoyo de 50 organizaciones, muestran que crear ciudades compactas, conectadas y limpias puede reducir emisiones urbanas por casi 90% y proveer estándares de vida más elevados y mayores oportunidades para todos. Estas medidas de reducción de emisiones urbanas pueden crear 87 millones de trabajos globalmente para el 2030 y tendrían un valor de $24 billones de USD para el 2050.

Balance de resultados en la Cumbre Fuente: La Vanguardia

  • 66 países se han comprometido a reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) para el año 2050.

  • 65 países anunciaron que impulsarán sus planes de acción nacionales para 2020 estipulados en el Acuerdo de París).
  • 12 países asumieron compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima. India se compromete a aumentar la capacidad de energía renovable a 175 gw para 2022 y se compromete a seguir aumentando a 450GW.
  • China anunció que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 12.000 millones de toneladas anuales.
  • Francia anunció que no firmará ningún nuevo acuerdo comercial con países que tienen políticas contrarias al Acuerdo de París.
  • La Unión Europea estipuló que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.
  • La Federación de Rusia se sumó al Acuerdo de París, siendo el país 187 que se ha adhiere.
  • Pakistán planea plantar más de 10.000 millones de árboles.
  • 87 empresas se comprometieron a reducir las emisiones y alinear sus planes de negocios a reducir los impactos del cambio climático.
  • 130 bancos, un tercio del sector bancario global, se inscribieron para alinearse con las metas del Acuerdo de París en la transición energética.
  • Francia y Nueva Zelanda anuncian cancelarán explotaciones de petróleo o gas en su territorio o dentro de sus aguas territoriales.

Crédito de imagen: Climate Action Summit. Photo by MD111Flickr

Contact

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.