Usted está aquí

Boletín de prensa: Delinean expertos 21 estrategias de política pública para descarbonizar la economía mexicana

  • Indican que dicho análisis es de utilidad para los procesos de planeación en puerta, así como para el fortalecimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de México.
  • La implementación de políticas climáticas podría ahorrarle al gobierno federal 5 mil millones de dólares en gasto público.

Ciudad de México, 7 de mayo de 2019.- El Instituto de Recursos Mundiales (WRI México, por sus siglas en inglés), encabezado por Adriana Lobo, directora ejecutiva, Juan Carlos Altamirano, Economista Senior y Andrés Flores Montalvo, director de energía y clima presentan la publicación Eligiendo el Camino Correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo, acompañado de Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos, de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Katya Puga Cornejo, subsecretaria de planeación y politica ambiental, de la Secretaria de Medioambiente y Recursos Naturales y Adrian Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México.

“Se requieren rutas de descarbonización sectorial y local, es importante asegurar la coherencia entre sectores y la participación de todos los actores”, dijo Andrés Flores, Director de Energía de WRI México.

La publicación referida tiene como propósito ayudar a los tomadores de decisiones a identificar qué opciones podrían incluirse en un portafolio de políticas de bajo costo y así avanzar en el logro de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) condicionada de México a un costo de 12 dólares/tonelada, en promedio, asimismo, entre sus hallazgos estiman que de implementarse el portafolio de políticas propuesto para el escenario de la NDC condicional, el número de vidas salvadas acumuladas, debido a la reducción de la exposición a contaminantes, sería de casi 26 mil para 2030, y de cerca de 38 mil para 2050.

“Creemos que estas 21 estrategias (directrices, medidas y tecnologías) son de utilidad para los procesos de planeación en puerta, así como para el fortalecimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de México, siendo benéficas económica y socialmente para el País” afirma Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

"Para lograr los objetivos de reducción de emisiones de México, deben hacerse esfuerzos para fomentar políticas sectoriales, asegurar el financiamiento, remontar las barreras de implementación, desarrollar capacidades y promover la innovación" , añadió Adriana Lobo.

En general, tres sectores (electricidad, transporte e industria) contribuirían con casi dos tercios de la reducción de emisiones lograda. Los sectores con la mayor disminución relativa de emisiones serían el de uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura, gestión de residuos y generación de electricidad.

"El reporte de WRI México, nos ofrece elementos importantes para la coordinación interinstitucional. Los impactos sobre la economía y el desarrollo son muy valiosos para esta administración. Requerimos avanzar a una transicion justa e incluyente", opinó Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaria de Relaciones Exteriores,

Este documento liderado por el equipo de WRI México, con fondeo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), también indica que la implementación de las políticas necesarias requeriría de una inversión total cercana a los 100 mil millones de dólares entre el 2018 y el 2030, que sería económicamente viable, ya que representa menos del uno por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) anual.

"Esta es la primera vez que el cambio climático aparece de manera transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. Tiene implicaciones en todos los sectores. Implicó alinear la visión de múltiples secretarias a cambio climático; las 21 medidas planteadas por WRI Mexico ayudarán en las construcción de los planes climáticos sectoriales", remarcó Katya Puga Cornejo, subsecretaria de planeación y política ambiental de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales.

Afirma el reporte que de distribuirse de manera uniforme durante todo el horizonte modelado se generaría un impacto positivo en la economía, con un valor estimado de 105 mil millones de dólares, en valor presente neto de 2030.

“Para lograr las metas establecidas por México, deben hacerse esfuerzos para diseñar e implementar acciones climáticas efectivas y fuertes en todos los sectores de la economía, financiado importantes inversiones públicas y privadas mediante fuentes de capital tanto nacionales como internacionales, realizando un esfuerzo para zanjar las barreras de la implementación, y dedicando recursos sustanciales al desarrollo de capacidades y a la innovación” , agregó Andrés Flores Montalvo, director de Cambio Climático y Energía de WRI México.

La publicación está disponible en la página oficial del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que los resultados de este Reporte sean útiles para la formulación de las políticas climáticas de los próximos años, para establecer el camino a seguir y alcanzar nuestros objetivos climáticos, en línea con el Acuerdo de París” remata Lobo.

Sobre WRI México: El World Resources Institute (WRI) es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones: Establecemos vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.