• ‘Los gobiernos locales tenemos que tomar la batuta’, afirma Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán
  • Ve Alcaldesa de Hermosillo oportunidad de inculcar nuevos hábitos en la ciudadanía
  • Llama Gobernador de Jalisco a revisar contrato social y menciona que trabajan en “refundación” del estado

Ciudad de México, martes 21 de julio.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI Mexico, por sus siglas en inglés), en conjunto con las organizaciones aliadas Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Embajada Británica en México, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Iniciativa Climática de México (ICM), The Climate Reality Project América Latina, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), celebraron este martes la última sesión de la iniciativa Revolución Sostenible: diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad, la cual se centró en el papel de los gobiernos subnacionales.

La sesión “Gobiernos subnacionales como agentes de la revolución sostenible por la recuperación de un medio ambiente sano y el bienestar social” fue moderada por la periodista e investigadora Gabriela Warkentin, y contó con la participación de Célida López Cárdenas, Alcaldesa de Hermosillo, Sonora; Enrique Alfaro, Gobernador del estado de Jalisco, y de Sayda Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado de Yucatán, quien asistió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Ser presidente municipal es uno de los cargos públicos más exigentes y demandantes porque todo es una urgencia, a otros niveles hay un poco más de margen. Aquí se tiene que resolver en el momento, y hay una exigencia ciudadana directa por ser el nivel más cercano”, afirmó la Alcaldesa de Hermosillo durante su participación.

López Cárdenas consideró que la gran oportunidad que tienen los gobiernos a nivel municipal como el suyo en el tema de una recuperación sostenible es la de inculcar nuevos hábitos en la ciudadanía, y mencionó como ejemplos el manejo de basura y la adopción de ciclovías en su ciudad.

Pese a lo anterior Alcaldesa se dijo convencida de que la sociedad organizada es capaz de hacer mucho más que los propios gobiernos, los cuales se enfrentan a grandes problemas de desconfianza.

“Ha invertido más la iniciativa privada en insumos médicos y alimentarios que el propio gobierno municipal, y me atrevo a decir que el gobierno del estado. Y esta es una foto muy clara del potencial de la ciudadanía organizada”, dijo.

Sayda Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, coincidió con que los gobiernos locales han tenido que asumir un nuevo rol.

“Los gobiernos locales hoy tenemos que tomar la batuta, el papel de coordinadores, de entidades que empujan no sólo al gobierno federal, sino que también tienen que subir al barco a los municipios, a la academia, a las comunidades rurales que muchas veces tienen las soluciones adecuadas”, dijo.

Rodríguez contó que además del COVID-19, el estado se enfrentó a la tormenta tropical Cristóbal, lo cual les hizo ver con claridad que se tienen que añadir dimensiones de resiliencia y de adaptación al cambio climático a las agendas de los gobiernos.

Por su parte, Enrique Alfaro explicó que, con la pandemia del COVID-19, se evidenció la necesidad de establecer nuevos mecanismos de articulación institucional y de replantear de fondo la relación de los gobiernos subnacionales con la federación.

“Vimos cómo los gobiernos locales tomaban un rol más activo en agendas como la ambiental, y a partir de lo que hemos visto con este contexto, pues la verdad estamos en la necesidad de construir una nueva relación con la federación. Nos han dejado la responsabilidad completa de atender la emergencia sanitaria, y creo que este escenario también abre la necesidad de discutir ámbitos de competencia y responsabilidades”, dijo.

El Gobernador mencionó el proyecto de transporte público más grande de Guadalajara como un ejemplo de cómo es posible una coordinación con el gobierno federal, y aseguró que es necesaria una reinvención del gobierno.

“Vamos a tener que revisar incluso nuestro contrato social, nosotros lo hemos planteado con el concepto de la refundación… La refundación de Jalisco tiene que ver con un nuevo arreglo ciudadano de entendimiento que nos permita resolver temas que no se han resuelto. Un ejemplo es el observatorio ciudadano”, explicó el gobernador.

Sobre el futuro, Alfaro dijo que su Gobierno identificó dos temas prioritarios con los aprendizajes que dejó la pandemia: rediseñar las ciudades y los sistemas de ciudades, y convertir a la salud en un tema prioritario.

La iniciativa Revolución Sostenible: diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad inició el 9 de junio con el objetivo de generar una conversación multisectorial hacia una recuperación pospandémica que nos lleve a una sociedad más resiliente a desastres y enfermedades, más justa y equitativa y cuidadosa del medio ambiente.

Mediante una oferta digital de paneles de alto nivel, conversatorios y mesas sectoriales, durante siete semanas se abundó en la importancia de atender los retos que el mundo ya enfrentaba antes de la pandemia del COVID-19 y de construir mayor resiliencia. El resultado final de este ejercicio será la publicación de una hoja de ruta con las líneas de solución encontradas.

FRASES DESTACADAS

“Lo primero que tenemos que hacer es situar al egoísmo como la pandemia más grave… Sí creo que el pacto social debe ser para preguntarnos para qué queremos gobernantes, si sí queremos paz social y que se proteja a las personas. Entonces creo que es una oportunidad de seguir en la reflexión”

Célida López Cárdenas, Alcaldesa de Hermosillo, Sonora

“Lo que evidencia la pandemia es la necesidad de buscar nuevas formas de asociación entre los distintos niveles de gobierno para impulsar agendas específicas... Los bloques regionales han permitido implementar o tomar decisiones que han tenido efectos directos en la agenda ambiental, como la controversia que introdujimos en el tema eléctrico”

Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco, México

“No hay que dejar de ver es que esos objetivos (de desarrollo de los estados) no se han perdido, sino que se tienen que reforzar de una forma diferente, no podemos dejar de ver la importancia de temas como la economía circular. Los cómos ya no son los mismos, hay que generar nuevas herramientas”

Sayda Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán

Para mayor información sobre Revolución Sostenible consulta este enlace