El proyecto es una estrategia eficaz para desarrollar economías urbanas, apoyar a los grupos marginados y generar confianza en las instituciones públicas.

NUEVA YORK, 1 de febrero de 2023.– WRI otorgó el gran premio de 250 mil dólares de la edición 2021-2022 del Premio a las Ciudades del Centro Ross a Todos al Parque, un proyecto de parques y espacios verdes públicos de la Alcaldía de la ciudad de Barranquilla, en Colombia. Gracias a la iniciativa, el 93% de los barranquilleros ahora vive a 8 minutos a pie de un espacio verde urbano.

Un jurado independiente de líderes urbanos seleccionó cuidadosamente a Todos al Parque de entre 5 finalistas, los cuales destacaron de entre 260 solicitudes provenientes de 155 ciudades en 65 países. El proyecto ganador refleja de manera fiel el tema del premio, que este ciclo fue cómo prosperar juntos en tiempos turbulentos, pues muestra cómo la inversión pública puede lograr una distribución social y espacialmente más equitativa de los espacios verdes públicos.

“Si bien Todos al Parque comenzó como un proyecto de parques, revitalizó el paisaje de toda la ciudad y mejoró el bienestar de cada persona en Barranquilla, comenzando por quienes más lo necesitaban”, dijo Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo de WRI. “El éxito de Todos al Parque es un recordatorio oportuno de que los espacios verdes e inclusivos son esenciales para desarrollar la resiliencia urbana, desde impulsar el empleo local y la salud pública hasta acercar a las comunidades, además de los beneficios para el clima y la biodiversidad. Esta estrategia de revitalización de la ciudad impulsada por los espacios públicos es algo de lo que todas las ciudades pueden aprender”.

Desde su creación, en 2011, Todos al Parque ha creado cerca de 1.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes. Dentro de los 100 metros de estos parques, los robos han disminuido y las economías locales han florecido. Durante la pandemia de COVID-19, el sistema de parques albergó sitios de prueba y vacunación, mercados de alimentos y actividades como clases de gimnasia al aire libre con más de 39 mil asistentes.

“Este premio pertenece a todos los barranquilleros que han cocreado y respaldado este proyecto durante más de una década y continúan siendo la inspiración de un cambio transformador en nuestra ciudad. Todos al Parque transformó comunidades y vidas porque las construimos juntos”, dijo Jamie Pumarejo, Alcalde de la ciudad de Barranquilla.

El líder empresarial, filántropo y presidente del jurado del premio, Stephen M. Ross, entregó el gran premio de 250 mil dólares al Alcalde de Barranquilla en la Fundación Ford para la Justicia Social en Nueva York. Cuatro proyectos finalistas adicionales (Iloilo, en Filipinas; Odisha, en India; París, en Francia, y Peshawar, en Pakistán) ganaron 25 mil dólares cada uno. “Las ciudades tienen la llave para la transformación ecológica”, dijo Ross, presidente y fundador de Related Companies. “Reconocer lo que funciona y alentar a otros a hacer lo mismo es fundamental para una renovación urbana real y positiva. Todos los finalistas del Premio demuestran el liderazgo y el ingenio necesarios para guiar al mundo hacia un futuro más brillante más allá de la pandemia, incluso cuando hacemos frente al cambio climático y otras crisis urgentes”.

En reconocimiento de la confluencia de los desafíos que enfrentan las ciudades hoy en día -desde la recuperación postpandémica hasta el cambio climático y la creciente desigualdad urbana-, WRI buscó diversas respuestas en su ciclo 2021-2022 del Premio. Cada uno de los proyectos finalistas demostró tener un enfoque innovador, un impacto en la vida de los residentes de las ciudades donde se originaron y escalabilidad a otras urbes.

En la ciudad de Iloilo, la Federación de Personas sin Hogar de Filipinas y el gobierno de la ciudad abordaron el alto riesgo de inundación y la crisis de vivienda al trabajar directamente con las comunidades para asegurarse de que no fueran desarraigadas de sus trabajos y sistemas de apoyo durante su reubicación en sitios más seguros.

Durante el confinamiento por la COVID-19 en India, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno del estado de Odisha fue pionero en un innovador esquema de empleo masivo para migrantes, trabajadores informales y personas pobres en zonas urbanas que creó infraestructura resiliente al clima en más de 100 ciudades. El plan ha sido replicado a gran escala por otros estados en el país.

En París, las oficinas de la Alcaldía y Chaire ETI desencadenaron un movimiento global para abordar el dominio del automóvil, el cambio climático y la desigualdad urbana dando vida a la "ciudad de 15 minutos". Ahora, cada vez más residentes urbanos de todo el mundo tienen acceso a servicios y comodidades a la vuelta de la esquina.

Y en Peshawar, TransPeshawar coloca a las personas vulnerables en el centro del nuevo sistema de transporte público de la ciudad, al desbloquear oportunidades que cambian la vida de mujeres y niños al aumentar el acceso al trabajo, la educación y la atención médica para todos.

“Todos los finalistas son excepcionalmente creativos y dedicados en su enfoque en mejorar la vida de las personas, repensar prioridades, innovar procesos, construir nuevas coaliciones y poner a los más vulnerables primero”, dijo Anne Maassen, Líder Global del Premio a las ciudades del Centro Ross de WRI. “No sólo respondieron a las crisis, sino que hicieron que sus ciudades estuvieran mejor preparadas para soportar futuros desafíos. Su trabajo tendrá legados duraderos”.

Todos al Parque se une a dos ganadores anteriores del gran premio. El gran premio 2020-2021 fue otorgado a Producción Sostenible de Alimentos para un Rosario Resiliente, un programa de agricultura urbana de gran alcance del municipio de Rosario, en Argentina. En 2019, el gran premio inaugural fue otorgado a School Area Road Safety and Improvements (SARSAI), un programa de la organización sin fines de lucro Amend, por su enfoque altamente impactante y replicable para crear viajes más seguros a la escuela para niños en Dar es Salaam y otras ciudades africanas.

Además de los premios en efectivo, los finalistas de 2021-2022 recibieron trofeos impresos en arena en 3D, que fueron creados de manera sostenible por el diseñador Lucio Traficante, oriundo de Rosario, Argentina. Su diseño dinámico e intrincado, "La cinta de Mobius", simboliza la relación infinita y las conexiones complejas entre las ciudades y la naturaleza.