• El Reto de Edificios Eficientes busca que en un año los edificios inscritos reduzcan en un 10 por ciento sus consumos energéticos
  • Sedema, WRI México, Conuee y UNAM darán acompañamiento como parte del Comité Técnico Asesor
  • El reto es parte del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones de la iniciativa Energía Sostenible para Todos de la ONU

Ciudad de México, 18 de febrero.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en inglés) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México lanzaron hoy el Reto de Edificios Eficientes (REE) con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforALL) de la Organización de las Naciones Unidas, el Reto busca lograr, en el periodo de un año, un ahorro del 10 por ciento en el consumo energético de cada edificación inscrita. El objetivo es impulsar la implementación de medidas de eficiencia energética en edificaciones existentes, tanto públicas como privadas, localizadas en la Ciudad de México.

“En el Gobierno de la Ciudad estamos muy entusiasmados de ser parte de esta iniciativa. Estamos seguros de que la trayectoria en la parte técnica, la experiencia y el liderazgo de las tres instituciones que componen el Comité Técnico Asesor, van a sentar un precedente con este reto que involucra a la iniciativa privada, que es fundamental para poder lograr metas de reducción de emisiones en edificaciones”, aseguró Leticia Gutiérrez, directora general de coordinación de políticas y cultura ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, durante el lanzamiento del Reto de Eficiencia Energética CDMX.

El Comité Técnico Asesor está compuesto por WRI México, Sedema, Conuee y la UNAM, y brindará asesoramiento técnico a los participantes a través de talleres, reuniones y webinarios, con los cuales se facilitará la implementación de medidas tanto operativas como tecnológicas en eficiencia energética, para que los participantes reduzcan los consumos energéticos de los edificios que inscriban.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, los edificios residenciales y comerciales consumen más energía que la industria en México y tienen mayor crecimiento. Para una ciudad como ésta, la eficiencia energética en las edificaciones es muy importante. Por eso en la Conuee nos daremos a la tarea de convocar a los edificios de la CDMX a que se unan a esta iniciativa”, dijo Odon de Buen, director general de la Conuee.

Al concluir un año se sumarán los resultados de ahorro energético de todos los participantes para calcular los beneficios económicos y ambientales obtenidos, los cuales estarán disponibles públicamente en plataformas locales e internacionales, tanto de WRI México y Sedema, como de BEA.

“Los gobiernos, las empresas, las organizaciones y las instituciones educativas y de investigación, tenemos la ineludible responsabilidad de replantear el desarrollo urbano en todas sus aristas, sociales, económicas y ambientales, desde la planeación territorial y el replanteamiento de los procesos que van del diseño hasta la operación de las edificaciones”, añadió Mireya Ímaz, de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM.

Además de contribuir con la consecución de las metas globales, nacionales y locales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la Ciudad de México y sus habitantes se beneficiarán con lo siguiente:

  1. Crecimiento económico
  2. Generación de nuevos mercados y empleos verdes
  3. Reducción de gases de efecto invernadero
  4. Reducción de inversiones en infraestructura eléctrica
  5. Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la CDMX

"Como WRI coordinamos el Acelerador de Eficiencia Energética a nivel global, y desde el año 2015 hemos tenido un compromiso muy estrecho con la Ciudad de México trabajando en tres acciones: los códigos de conservación energética, en la reconversión de edificios públicos y de los edificios privados", finalizó Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Para conocer cómo registrarse, y conocer más sobre el proceso de inscripción, los lineamientos del reto e información adicional sobre la convocatoria, sigue el siguiente enlace de preregistro.