• El Índice de Desigualdad Urbana ofrece a autoridades de los tres niveles de gobierno en planeación territorial, vivienda, movilidad, infraestructura y desarrollo urbano un instrumento de visualización de la desigualdad urbana en las principales 74 ciudades del País
  • Presentan también el reporte “Las ciudades mexicanas: tendencias de expansión y sus impactos”, que utiliza el IDU para sus hallazgos
  • El reporte revela que los tres principales elementos de desigualdad espacial son el acceso al empleo formal, los equipamientos de salud pública y las escuelas públicas
  • Muestran que proceso expansivo de las ciudades mexicanas impacta a la población más vulnerable, ya que se basa en un modelo urbano que acentúa la desigualdad espacial

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) presentó este jueves el Índice de Desigualdad Urbana (IDU), una herramienta de visualización cartográfica gratuita que permite a la administración federal, estatal y municipal evaluar la dimensión espacial de la desigualdad en las zonas metropolitanas mexicanas para formular políticas públicas con una visión integral del territorio urbano.

El IDU está diseñado para medir el grado de accesibilidad de distintos grupos de la población respecto a satisfactores urbanos, es decir, el empleo formal, equipamientos urbanos como la educación y salud pública, el transporte público, el abasto alimenticio, la cultura y los espacios públicos.

A su vez, esta herramienta busca que los datos de cada una de las principales 74 zonas metropolitanas estudiadas sean útiles para reestructurar la planeación urbana, lo cual conlleva a que sus habitantes tengan un acceso más equitativo a oportunidades y, por ende, una mejor calidad de vida.

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México y Colombia, subrayó que la desigualdad y la falta de accesibilidad de equipamientos urbanos en las ciudades en México es alarmante.

“Después del empleo formal, la falta de acceso a equipamientos de salud pública es el segundo mayor problema para la población más vulnerable en las ciudades. En zonas metropolitanas como la de la Ciudad de México, la población más favorecida puede tener hasta 26 veces más acceso a los equipamientos de salud que la población más vulnerable”, puntualizó.

En seguida, Pablo Lazo, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México, dio a conocer el reporte “Las ciudades mexicanas: tendencias de expansión y sus impactos”, el cual no sólo utiliza el IDU para caracterizar la desigualdad espacial de las zonas metropolitanas de México, sino que también analiza la evolución de las ciudades a través de la expansión urbana y el aumento en los niveles de contaminantes atmosféricos.

“La investigación deja en evidencia que el crecimiento de la población de las ciudades en las últimas dos décadas no justifica el crecimiento de la mancha urbana experimentado, pues la mayoría de las ciudades ha sufrido una pérdida de densidad, y esto se agudizará con los efectos de la pandemia”, puntualizó Lazo.

“La herramienta IDU permite visualizar los resultados, y podrá servir para establecer proyectos integrales que conlleven a reducir la desigualdad, por ejemplo, en una mayor proximidad a centros de salud y empleo formal”, añadió el experto.

A continuación, Mauricio Brito, Analista de Desarrollo Urbano de WRI México, expuso varios ejemplos de aplicación de la herramienta IDU para incentivar su uso entre organismos y autoridades, así como entre miembros de la academia y los medios de comunicación participantes.

Brito puntualizó que la herramienta IDU cubre actualmente 74 zonas metropolitanas de México, y que están en proceso de revisión 73 ciudades mayores a 50 mil habitantes para su eventual incorporación. Asimismo, agregó que la herramienta ya está disponible públicamente para su consulta y se pueden descargar los archivos en varios formatos para analizar datos y utilizarlos para la toma de decisiones.

Por último, se realizó la mesa de diálogo “Desafíos y oportunidades ante una nueva forma de medir de la desigualdad”, en la cual se contó con la participación de Javier Garduño Arredondo, Titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Sayda Melina Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán; Luis Carlos Lara Damken, Presidente de la Asociación Mexicana de Implanes y Director General del IMPLAN Ahome; Pablo López, Coordinador de la Iniciativa Ciudades con Futuro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y de Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado de Jalisco.

El IDU, así como el reporte presentado, forma parte del proyecto de investigación de la Coalición por la Transformación Urbana (CUT) en México, una iniciativa global que busca apoyar a los gobiernos nacionales en su transición hacia un nuevo paradigma urbano, y cuyo objetivo es garantizar la prosperidad, la sostenibilidad y la inclusión en las ciudades, así como lograr un horizonte de cero emisiones en 2050.

A nivel global, la coalición está integrada por más de cuarenta instituciones que llevan a cabo investigación orientada a la toma de decisiones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Puede consultar el documento de la herramienta IDU a través del siguiente enlace. Para consultar la herramienta IDU, pulse aquí.

Para saber más acerca de la publicación: “Las ciudades mexicanas: tendencias de expansión y sus impactos”, consulte el siguiente enlace.

Frases destacadas

“La Coalición por la Transformación Urbana (CUT) busca generar un entorno de cooperación con los gobiernos de los países miembros para construir de manera conjunta políticas nacionales y sus vínculos con acciones a nivel estatal y municipal que conlleven a generar desarrollo económico de cara a la emergencia climática para transformar las ciudades”

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México y Colombia

“La desigualdad de acceso espacial al empleo formal y equipamiento público varía en función de la zona metropolitana, es decir que las estrategias para combatir esto deben ser individuales y no debiese desarrollarse un modelo genérico que se piense pueda ser aplicable a cualquier ciudad”

Pablo Lazo, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México

“El cruce entre los dos componentes del IDU, la clasificación de la población y el acceso geográfico a los satisfactores urbanos nos permite identificar zonas vulnerables que son prioritarias para la intervención de la política pública. Por ejemplo, si estamos analizando una zona metropolitana, podemos detectar dónde se ubica la población más vulnerable y, después, cruzarlo con datos para saber si esa población tiene un acceso ‘adecuado’ o ‘muy pobre’ a determinados equipamientos urbanos”

Gorka Zubicaray, Coordinador de Desarrollo Urbano de WRI México

“El IDU es una herramienta que nos facilita el trabajo, pero que también nos deja el compromiso desde la función pública de verlo como una herramienta para tomar decisiones con mayor certeza, asumiendo menos riesgos y con mucha mayor responsabilidad para lograr mejores oportunidades de vida para todas y para todos”

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado de Jalisco

“La política pública que hoy tenemos que llevar a cabo es la política para la acción. Tenemos que llegar a que esto suceda en las calles, en interacción con los ciudadanos y poder acompañar este proceso al entendimiento del porqué de la transformación urbana, (de contestar) por qué (debemos) generar planeación para la movilidad sustentable, para el desarrollo sostenible, para la economía verde, y por qué generar el uso de herramientas como el IDU y así transparentar la toma de decisiones”

Sayda Melina Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán

“Actualmente, nos encontramos en el desarrollo de nuestro sistema de información territorial y urbano, previsto en la Ley General de Asentamientos Urbanos, próximos a realizar su lanzamiento. Por lo que, estamos muy contentos de que podamos tener acceso al IDU que ha generado WRI México para que lo sumemos a esta plataforma y nos permita tener un panorama amplio de cuáles son los análisis sobre la desigualdad, qué tipo de metodologías se están utilizando, cuáles son las variables, los resultados, y cómo eso se tiene que convertir en un mecanismo de toma de decisión sobre el territorio, sobre todo para identificar dónde tenemos que intervenir y llevarlo a la ejecución de proyectos de infraestructura que atiendan estas brechas”

Javier Garduño Arredondo, Titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

“De los 60 institutos que forman parte de la Asociación Mexicana de Implanes, 35% cuenta con Sistemas de Información Geográfica, y de este 35%, no todos generan datos abiertos. Por lo que el IDU va a generar un impacto, ya que propone el uso de datos de manera abierta y transparente para la toma de decisiones, y nos coloca a todas las instituciones en un clima de exigencia que eleva el nivel de debate en cada uno de nuestros territorios”

Luis Carlos Lara Damken, Presidente de la Asociación Mexicana de Implanes y Director General del IMPLAN Ahome

“En la CAF, dentro de la Iniciativa Ciudades con Futuro, tenemos como eje de trabajo la inclusión social y productividad urbana en ciudades de América Latina. La plataforma IDU hace posible visibilizar espacialmente dónde está la inequidad social y hace explícito localizar dónde está la pobreza y la inequidad, lo cual conlleva a la obligación moral a darle una respuesta. Este tipo de herramientas facilita el identificar qué intervenciones hacen falta para poder revertir estos procesos”

Pablo López, Coordinador de la Iniciativa Ciudades con Futuro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)