Gobiernos locales y actores clave impulsarán soluciones de movilidad sustentable para apoyar la reducción de la pobreza en ciudades mexicanas

  • Ciudades del Futuro es un programa del Fondo de Prosperidad liderado por la Embajada Británica en México e implementado por un grupo de organizaciones con experiencia y reconocimiento nacional e internacional.
  • El programa podría alcanzar hasta 9.5 millones de libras de inversión en México (aproximadamente 212 millones de pesos) durante los próximos tres años.
  • Cinco ciudades fueron preseleccionadas para recibir asistencia técnica con el fin de contribuir al desarrollo de soluciones de movilidad sustentable, incluyente y sostenible.

Ciudad de México, 2 de abril 2019.- La Embajada Británica en México a través del Fondo de Prosperidad, apoyada por la Alianza implementadora PwC, Steer, World Resources Institute (WRI) México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México y C230, lanzaron el programa Ciudades del Futuro, el cual sumará esfuerzos con gobiernos locales y actores clave para desarrollar soluciones en movilidad urbana sustentable con el fin de tener ciudades más resilientes, seguras e inclusivas, especialmente para niñas y mujeres.

Los principales beneficiarios del programa Ciudades del Futuro serán los habitantes más vulnerables de las ciudades seleccionadas. Se buscará que los proyectos que se implementen en las ciudades brinden a la población un mejor acceso a oportunidades económicas, mayor inclusión y reducción de costos en movilidad urbana. Asimismo, en el marco del programa, servidores públicos de los tres niveles de gobierno de los sectores de desarrollo urbano y movilidad, podrán fortalecer sus capacidades técnicas y de gestión, a través de la asistencia técnica y el intercambio de experiencias.

El programa Ciudades del Futuro tendrá dos fases: preparación e implementación. En la fase de preparación (de marzo a agosto 2019), las ciudades preseleccionadas comenzarán un proceso de valoración para identificar las condiciones más adecuadas de alineación con el programa y sus objetivos; al terminar esta fase, las ciudades serán seleccionadas. La fase de implementación tendrá una duración de dos años, y se centrará en el fortalecimiento y desarrollo de las intervenciones en las ciudades seleccionadas.

A lo largo del programa se apoyarán dos áreas de trabajo: la primera está enfocada a mejorar la gobernanza, planeación, datos e integración; mientras que la segunda se centrará en proyectos pilotos que se implementarán durante los años que dura el programa, enfocados a soluciones particulares por ciudad que puedan ser escalables, replicables y sostenibles.

Además, las ciudades beneficiarias formarán parte de una red de intercambio de experiencias y conocimiento a través del acompañamiento técnico de expertos nacionales e internacionales. También podrán tener acceso a posibles fuentes de financiamiento e inversión.

En el marco del lanzamiento del programa Ciudades del Futuro, la Embajada Británica resaltó que México es el tercer país receptor de fondos de cooperación del Gobierno Británico, sólo después de China e India. El Fondo de Prosperidad asegura una inversión de hasta 60 millones de libras (aproximadamente 1,500 millones de pesos) hasta 2023, en cuatro sectores prioritarios: Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros, Desarrollo del Sector Energético y Ciudades del Futuro.

Ciudades del Futuro