• Durante el Foro Urbano Mundial, WRI presentó a los finalistas de la edición 2021-2022 del Premio a las Ciudades del Centro Ross
  • De entre los cinco finalistas, un jurado independiente elegirá al ganador del gran premio de 250 mil dólares; los demás finalistas recibirán 25 mil
  • Hace una década, en Barranquilla, más del 60% de los barrios carecían de espacios públicos de calidad, lo que causaba problemas con la salud, la seguridad y la sostenibilidad ambiental

Ciudad de México, 29 de junio de 2022.- Esta mañana se anunciaron los cinco finalistas de la edición 2021-2022 del Premio a las Ciudades del Centro Ross del World Resources Institute (WRI), en el marco del Foro Urbano Mundial, y dentro de los cuáles se encuentra el proyecto Todos al Parque de Barranquilla, en Colombia.

Este evento, dirigido por WRI en asociación con Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40) y Shack Dwellers International (SDI), busca mostrar cómo los gobiernos nacionales, estatales y metropolitanos pueden colaborar para hacer que las ciudades de todo el mundo sean más equitativas y sostenibles.

Este reconocimiento es el principal premio mundial que celebra y destaca el cambio urbano transformador, y este año tuvo como lema "Prosperar juntos en tiempos turbulentos". El certamen busca proyectos que hayan respondido a la incertidumbre, la interrupción y la crisis para crear ciudades equitativas, resilientes y saludables.

De entre los cinco finalistas, un jurado independiente elegirá al ganador del gran premio de 250 mil dólares; los demás finalistas recibirán 25 mil.

Los otros finalistas del premio son: Vivienda participativa y desarrollo urbano en la ciudad de Iloilo, de Filipinas; La Iniciativa de Empleo Asalariado Urbano, del estado de Odisha, en India; La ciudad transitable en 15 minutos, de París, en Francia, y ZU Peshawar, en Paquistán.

A nivel mundial, mediante la inversión en ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes, los gobiernos nacionales podrían reducir las emisiones de los edificios, del transporte, del uso de materiales y de los desechos en casi un 90%, y generar ahorros de energía y materiales por valor de casi 24 billones de dólares para 2050.

A pesar de que se produjo una oleada de acción climática y de la ambición de algunas ciudades de todo el mundo, esta oportunidad urbana sigue sin aprovecharse en gran medida.

La Alcaldía de Barranquilla, en Colombia, abordó en 2011 el declive económico y el estancamiento de décadas al recuperar parques y plazas a través de un proceso de diseño conjunto con los residentes locales. “Todos al Parque” muestra que la inversión inclusiva en espacios públicos seguros, verdes y saludables es una estrategia efectiva para desarrollar la economía, involucrar a los grupos marginados y generar confianza en las instituciones públicas.

Hace una década, Barranquilla carecía de espacios públicos de calidad y los vecindarios, que tenían parques y espacios públicos descuidados, padecían los efectos de la delincuencia, de la falta de acceso a servicios de salud y de una limitada cohesión social.

El 93% de los hogares tiene ahora un espacio público verde a una distancia de 8 minutos a pie, y los parques fungen como lugares públicos seguros y centros comunitarios revitalizados.