• Presentan ante representantes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la comunidad de la movilidad en México, el documento “Aspectos clave para la formulación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”
  • Urgen a consolidar una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial antes de que termine el periodo legislativo en curso
  • El derecho a la movilidad, el derecho a la salud y el derecho a un medio ambiente limpio deben estar conectados, señala el documento

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) presentó este jueves ante integrantes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la comunidad de la movilidad en México, aspectos a considerar para el desarrollo de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV) en el País.

Tras ser aprobada el pasado mes de noviembre de 2020 la reforma constitucional para reconocer el derecho a la movilidad, el Senado de la República y la Cámara de Diputados iniciaron procesos participativos para la construcción de la LGMySV. WRI México se sumó a estos esfuerzos y desarrolló una iniciativa multisectorial denominada “Diálogos para la generación de lineamientos y temas a legislar, hacia una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

Mediante este proceso, que consistió en cinco mesas de diálogos, se lograron consensuar varios ejes rectores que deberá considerar la Ley para hacer garante el derecho a la movilidad y su aplicación en el territorio nacional. Esta iniciativa logró reunir a 114 actores clave de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil, de autoridades estatales y municipales de movilidad, del sector privado y de organismos multilaterales, y tuvo como resultado una serie de 10 lineamientos que fueron el objeto de la conferencia de prensa para socializar los consensos, y que consisten en lo siguiente:

  1. Garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de equidad, inclusión, sostenibilidad, accesibilidad, seguridad vial, calidad, eficiencia y perspectiva de género
  2. Incluir disposiciones que promuevan una visión triple cero de la movilidad (cero muertos y heridos por hechos viales, cero emisiones y cero exclusión)
  3. Adoptar un enfoque sistémico de la movilidad y la seguridad vial
  4. Ser de carácter general y evitar sobrelegislar
  5. Desarrollar contenidos sobre temas esenciales de la movilidad y la seguridad vial, promoviendo la homologación y estandarización de los temas a nivel nacional
  6. Definir y delimitar roles y responsabilidades de los tres niveles de gobierno
  7. Resolver el “laberinto” institucional y normativo, respetando las atribuciones federales, estatales y locales
  8. Establecer mecanismos para promover la planificación de la movilidad a nivel nacional y local
  9. Establecer mecanismos de financiamiento que refuercen las líneas existentes y crear nuevas disposiciones sobre fuentes alternativas de financiamiento
  10. Integrar mecanismos de gobierno abierto para promover la participación ciudadana y la transparencia en el gasto público

WRI México logró identificar también algunos puntos de concordancia sobre la visión que debe permear la Ley: a) el enfoque de derechos, lo que implica un cambio de paradigma en la forma de hacer política y construir infraestructura; b) una visión sistémica que implica ver la movilidad como un tema multifactorial y multidisciplinario para encontrar soluciones en esa lógica y hacia la búsqueda de una movilidad triple cero, y c) que la ley cumpla una fusión de carácter normativo, de fiscalización y de difusión para proveer de reglas y estándares, verificar el cumplimiento y revisión de ésta, y socializar la normativa entre quienes deberán implementarla.

El objetivo es que estos lineamientos guíen el desarrollo de las iniciativas de Ley, con algunas características básicas como la generalidad, que permita una fácil aplicación en los diferentes contextos y niveles de gobierno; y la definición clara de las atribuciones y competencias de los tres niveles de gobierno.

“Que se fundamente en los elementos esenciales del derecho a la movilidad; que sea estructurante y respete las competencias de los diferentes niveles de gobierno y que permita resolver el laberinto institucional y normativo vigente; que genere capacidad para la implementación y que sea financiable, con mecanismos y alternativas de financiamiento”, comentó sobre el documento Fernando Páez, director de movilidad sustentable de WRI México.

El documento, que alberga los 10 lineamientos y una descripción detallada de cómo se llegó a consensuarlos, lleva por título “Aspectos clave para la formulación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, y en él se señala que en México las políticas de movilidad cuentan con una alta atomización.

“Diversas entidades como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Secretaría de Salud a través del Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) cuentan con facultades y atribuciones relacionados con la movilidad y la seguridad vial. No obstante, en ausencia de un marco jurídico integrador, se carece de mecanismos o medios para la coordinación, planeación, financiación, ejecución de políticas y evaluaciones de desempeño”, se lee en la parte introductoria del documento.

En este contexto, agregan, la reciente modificación constitucional que establece la movilidad como un derecho se presenta como una oportunidad para que, a través de una legislación en materia de movilidad y seguridad vial, se establezcan las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la movilidad y proponer un camino claro para el desarrollo de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo.

“WRI México hace un llamado de urgencia a la formulación y posterior aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial dentro del actual periodo legislativo, considerando estos lineamientos que parten de consensos multisectoriales y con la visión de garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas”, demandó Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

El documento indica que la correcta implementación de esta ley logrará construir las bases para garantizar el derecho a la movilidad, tal como lo demanda la constitución.

El evento de presentación del documento “Aspectos clave para la formulación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial” también contó con las participaciones de la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado; el diputado Jonadab Martínez, representante del Encuentro Nacional de Diputados y Diputados locales por la Movilidad (ENDIMOV); Alejandro Lopez Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (SEDATU); el diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, y la diputada Ana Lilia Herrera, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.  

Puede consultar el documento en este enlace. Asimismo, puede acceder a la presentación en esta liga.

Frases destacadas

“Tras el cambio constitucional, ahora hacerlo realidad en la vida de los mexicanos es nuestro desafío, que se transfiera a la ley y ello transforme la vida de los mexicanos y mexicanas. Ahora se hace más relevante el acceso a las oportunidades... reconociendo que las mexicanas han tenido una afectación especial”

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México

“Fue un proceso muy rico, nos llenó de conocimiento y capacidades para hacer la mejor ley general, que sea la ley que genere los acuerdos... Vamos a tratar de construir el consenso para que en este período legislativo podamos tener esta ley, antes del 17 de junio, que es el plazo que nos da la constitución para tener esta ley”

Senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado

“Creo que este proyecto es un ejemplo, estamos en un vivo proceso polarizado electoral donde habrá buenos y malos, pero creo que este proyecto es esa excepción que no debería tener colores o banderas, creo que ha sido un ejemplo de un ejercicio de involucramiento de todas las facciones parlamentarias y del empuje de la organización civil que, si bien será el Congreso el que decida la redacción de la ley, no podemos dejar de lado que es una iniciativa ciudadana y de organizaciones”

Diputado Jonadab Martínez, representante del Encuentro Nacional de Diputados y Diputados locales por la Movilidad (ENDIMOV)

“Sin duda estos diálogos nos han permitido tener una visión más amplia, nosotros, en la AMAM, pensamos que es urgente y necesario tener esta ley, que sea sencilla, fuerte y que sea de carácter general, que establezca principios rectores generales y atribuciones... creemos y sabemos que esta es una gran oportunidad para que la movilidad y el transporte contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos. Reiteramos nuestro interés de participar en el proceso legislativo... Esta ley es una oportunidad marco para establecer principios rectores y migrar a priorizar la movilidad sustentable para priorizar la equidad y accesibilidad”

Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM)

“Creo que viene la parte más difícil y compleja. Es como si hubiéramos subido una montaña, pero lo logramos juntos, de la mano, de ideas que han surgido desde el activismo, y ya logramos llegar a la cúspide, la constitución, el derecho a la movilidad. Ahora nos falta aterrizar esa visión en los planteamientos locales, y ese, sin duda, será el gran reto de los próximos años, y espero que no estemos cansados de lograr esta cima... Tenemos poco tiempo, hay un proceso electoral en pie, seguramente habrá modificaciones en el Congreso, así que sigue estando en pie el que no nos soltemos, que logremos construir esos consensos, esos los tenemos que llevar al poder ejecutivo y a todas las dependencias gubernamentales, y no va a ser un ejercicio fácil”

Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (SEDATU)

“Nos propusimos lograr un marco común de base de principios rectores y contenidos para la ley, sobre todo buscando una aplicación efectiva de la ley. No se trata de legislar por legislar, sino lograr que su aplicación sea efectiva y poder llevar esto a la realidad. Con los diálogos que realizamos procuramos construir sobre lo construido”

Fernando Páez, director de movilidad urbana de WRI México

“Fueron cinco sesiones muy enriquecedoras, con esta experiencia además internacional que pudimos conocer sobre el tema. Y ahora es el banderazo del inicio de trabajos formales que vamos a realizar... Debemos ir blindando este tema para que no se envenene de los temas partidistas que se van a dar en la polarización electoral... Reconozco el trabajo de WRI y de todos los participantes, comentar que esta visión triple cero es algo que tenemos que hacer una ley que tenga resultados, que no sea solamente una ley de buenas intenciones, y que esté además fundada en la propia constitución, y en cada una de sus condiciones que genera el derecho a la movilidad. Estamos por presentar una propuesta que va a ser para contribuir al debate, que la vamos a presentar abierta a la Senadora Patricia Mercado, para que sea una de las propuestas que sirvan para el debate que requiere un amplio consenso en los tres niveles de gobierno”

Diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados

“Hay que asegurarnos que las medidas puedan ser aplicadas con los recursos disponibles, creo que esta ley será muy importante en la promoción de la movilidad triple cero, obviamente el enfoque de derecho en su perspectiva sistémica... yo quiero hacer énfasis en que no nos quedemos con una norma en el papel”

Diputada Ana Lilia Herrera, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados

Para gestión de entrevistas con representantes de WRI México, escriba a Monica Lafon, jefa de prensa de WRI México: monica.lafon@wri.org