Usted está aquí

Boletín de prensa: Presentan amplio panorama sobre los mecanismos de política para disminuir los residuos plásticos de un solo uso en México

  • Llaman Secretarias de Medio Ambiente de CDMX y Guanajuato, Marina Robles y Marisa Ortiz, a transitar a modelo de economía circular
  • Invita Senadora de la República Xóchitl Gálvez a despolitizar y apurar el debate sobre plásticos de un solo uso y economía circular
  • Pide José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, tomar en cuenta conclusiones de los 8 foros realizados en el Senado para elaboración de dictamen

Ciudad de México, 19 de enero de 2021.- Con el objetivo de proporcionar una visión general de los conceptos clave, y las herramientas de política en torno al tema de la economía circular para los plásticos de un solo uso en México, el Instituto de Recursos Mundiales, en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, presentaron Mecanismos de política para disminuir los residuos plásticos de un solo uso: Revisión de las opciones disponibles y su aplicabilidad en México, un conjunto de cinco notas informativas (hojas factuales): cuatro sobre el estado actual de cuatro medidas de política para hacer frente a la problemática de los residuos plásticos (prohibiciones; impuestos; sistemas de depósito-reembolso, y responsabilidad extendida del productor), y una adicional sobre economía circular.

“Hay muchos gobiernos estatales y municipales que ya legislan y desarrollan políticas sobre este tema, por lo que este conjunto de notas factuales servirá a actores clave para el diseño de políticas públicas con pruebas precisas, y contribuirá a un debate mejor informado, y a una toma de decisiones más efectiva y equilibrada para beneficio de todos”, señaló Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México, durante el lanzamiento de las publicaciones.

El evento contó con las participaciones del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, coorganizador del evento de lanzamiento; Andrés Flores Montalvo, Director de Cambio Climático y Energía de WRI México, y Fairuz Loutfi, Gerente de Economía Circular y Eficiencia Energética de WRI México, quienes describieron el contenido de las notas factuales; y los comentarios de Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marisa Ortiz, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Guanajuato, Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora de la República mexicana, y José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES – CCE).

Los residuos plásticos post-consumo son un problema a nivel mundial compartido en toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores, y como tal ha adquirido un interés mayor por parte de la sociedad y de las autoridades. En México, las prácticas de gestión de residuos han evolucionado en las últimas décadas y, actualmente, la atención se enfoca en opciones de política para plásticos, en particular en los de un solo uso.

“En el caso de WRI México, nos complace presentar nuestra primera publicación sobre este tema. Se trata de un conjunto de notas factuales que son producto de una revisión inicial de la literatura, complementadas con diálogos con actores clave y consultas con expertos, a partir de los cuales identificamos cuatro políticas clave: prohibiciones, impuestos, sistemas de depósito-reembolso y responsabilidad extendida del productor. Revisando la literatura y los casos existentes en la región de América Latina y el Caribe, identificamos los posibles pros y contras de cada una de ellas, en qué contextos pueden ser más efectivas y las consideraciones más relevantes para su implementación. También incluimos un marco conceptual con respecto a la economía circular, debido a que lo identificamos como el paradigma al que el mundo debería estar aspirando”, señala Adriana Lobo en el prefacio de las notas factuales.

Estas notas factuales son el producto del trabajo inicial en una agenda relativamente nueva en WRI México en torno al tema de economía circular para plásticos, y fueron preparadas por el equipo de Cambio Climático y Energía de WRI México, con el apoyo de expertos de las oficinas globales y de México, entre quienes se encuentran Pablo Alarcón, Lourdes González Marín, Anna Pasolini, Salvador Acosta y Arcelia Rojas, y la participación de funcionarios y especialistas en talleres y consultas que se llevaron a cabo como parte de este proyecto.

Mecanismos de política para disminuir los residuos plásticos de un solo uso: Revisión de las opciones disponibles y su aplicabilidad en México, puede ser descargada desde la siguiente liga. El video del evento de presentación está disponible en la siguiente liga, y las diapositivas de la presentación se encuentran en este enlace.

Para entrevistas relacionadas con esta publicación, escriba a monica.lafon@wri.org, jefa de prensa del Instituto de Recursos Mundiales México.

Frases destacadas

“...Tenemos 22 iniciativas turnadas (en el Senado). En materia de plásticos de un solo uso contamos ya con un proyecto de dictamen, y sé que este documento será de gran utilidad para generar políticas públicas prácticas. Quiero subrayar que trabajamos siempre con apertura, escuchamos a todos los sectores interesados, y uno de nuestros intereses es aportar políticas públicas de avanzada que sean factibles y atiendan a las generaciones presentes y las futuras”

Raúl Bolaños-Cacho Cué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado

“La economía circular es un enfoque de desarrollo, una propuesta económica que plantea distintos tipos de línea de trabajo para que modifiquemos varios puntos: uno es modificar esta lógica donde pensamos que nuestras necesidades solamente pueden ser cubiertas adquiriendo un bien; la economía circular plantea que las necesidades pueden ser cubiertas de otra manera, como por medio de un servicio en lugar de un bien”

Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México

“Estamos conscientes que como orden estatal hay que impulsar también al orden local, hay que impulsar una recolección diferenciada, que permita la reintegración a la cadena productiva, y la reducción de la generación de estos mismos residuos... Estamos convencidos que la apuesta es reducir la disposición final y generar este modelo de economía circular, y para hacer la transición, tenemos que fortalecer el trabajo con los ciudadanos, estos cambios en los hábitos de consumo”

Marisa Ortiz, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Guanajuato

“...Es importante que haya una ley general que se aplique a todo el territorio nacional; que se tomen en cuenta las conclusiones de los 8 foros realizados en el Senado; nos parece que, de las diferentes iniciativas en el Senado, las de Ramírez Marín y Monreal Ávila recogen muchas de esas conclusiones y estamos a la expectativa de que dicha propuesta sea tomada en cuenta en el dictamen del Senado de la República, y esperamos participar. Finalmente, destacar: la responsabilidad debe ser compartida y diferenciada. Efectivamente, cada actor tiene una y hay que tener muy bien identificada la propia. Tener metas ambiciosas y exigentes como la de incluir 30% de contenido reciclado en envases y empaques nuevos para 2030, porque el hecho de hacer eso implica una cadena hacia atrás muy importante de acopio, recolección, selección, etc.”

José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable

“Esto merece un debate técnico más que político. Hay que despolitizarlo para trabajar en lo que más le conviene al planeta... Mi propuesta sí es pensar más en la economía circular, en recuperar la reparación de productos. Hay que repensar concepto de economía circular en este sentido. Pensar en un rediseño de productos que no sean desechables... Necesitamos acelerar el ritmo y la industria tiene que ser mucho más solidaria, y los consumidores tal vez debamos pagar más dinero”

Xóchitl Gálvez, Senadora de la República mexicana

Contact

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.