• El programa buscar brindar asistencia técnica para la creación del Centro de Gestión de Movilidad
  • A través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico, asesores internacionales brindarán asistencia para la implementación del Centro
  • El Fondo de Prosperidad asegura una inversión de hasta 60 millones de libras hasta finales de 2023
  • Monterrey, Nuevo León, 31 de enero de 2020.- El Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, lanzaron en Monterrey el programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad. Este programa brindará asistencia técnica para la creación del “Centro de Gestión para la Movilidad” en el Área Metropolitana de Monterrey. Este proyecto será desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno de Nuevo León.

    Esta tarde, se dio firma a un Memorándum de Entendimiento en el que se expresan las intenciones de que el Gobierno Británico y el de Nuevo León continúen con estos esfuerzos en pro de la movilidad sustentable.

    El Fondo de Prosperidad tiene como objetivo promover la reducción de la pobreza y la desigualdad de género e impulsar el desarrollo económico inclusivo. Ciudades del Futuro busca soluciones para la movilidad urbana sustentable para tener ciudades más seguras e inclusivas, especialmente para mujeres y niñas. A través de la Alianza Implementadora integrada por PricewaterhouseCoopers (PwC), Steer, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y C230Consultores, se trabajará de cerca con el Área Metropolitana de Monterrey para hacerla más humana en movilidad.

    El “Centro de Gestión para la Movilidad”, recopilará información sobre cómo se mueve la gente de Monterrey y su área metropolitana. Los datos recabados se procesarán y sistematizarán de manera en la que se puedan conocer la forma en la que la población se transporta. Con esta información, se buscará crear un sistema de movilidad incluyente, eficiente y sustentable. Como efecto secundario, conocer estos datos, contribuirá a una mejor reacción a fenómenos naturales.

    El Área Metropolitana de Monterrey es una de las cinco ciudades que serán beneficiadas por el programa, que son: Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro. Los principales beneficiarios del programa Ciudades del Futuro son las y los habitantes de las ciudades que han sido seleccionadas. Asimismo, las y los servidores públicos de gobierno local, estatal y federal de los sectores de desarrollo urbano y movilidad, podrán fortalecer sus capacidades a través de asistencia técnica e intercambio de experiencias con el Reino Unido.

    El Fondo de Prosperidad asegura una inversión de hasta 60 millones de libras (aproximadamente 1,500 millones de pesos) hasta finales de 2023 en cuatro sectores prioritarios: Ciudades del Futuro, Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros, y Desarrollo del Sector Energético. México es el tercer país que recibe más fondos del Gobierno Británico a través del Fondo de Prosperidad, solo después de China e India.