• Desde mayo 2022, la Ciudad de México implementa el reto 2022-2023, con el apoyo de Conuee, UNAM y el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley (LBNL). Cuenta con la participación de 11 empresas, las cuales han asignado a 31 administradores energéticos
  • Esta iniciativa busca incentivar la implementación de medidas de eficiencia energética operativas y tecnológicas en edificaciones tanto del sector público como del privado, surge del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA), coordinado por WRI a nivel global

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2023.- Esta mañana se llevó a cabo un taller de avance de resultados del Reto de Edificios Eficientes, edición Ciudad de México, impulsado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), y el gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con apoyo de la Conuee, la UNAM y el LBNL, y el cual busca avanzar en el logro de edificaciones altamente eficientes y descarbonizadas para 2030.

El reto surge como respuesta al impacto del sector de las edificaciones en México, el cual consume alrededor del 18% de la energía total del País y es responsable del 12% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante dicha problemática, WRI México, en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México, Sonora y Monterrey, desarrolló el reto como parte de los proyectos del Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en ingles) de la iniciativa de Energía Sostenible para todos (SEforALL) de la ONU, coordinado a nivel global desde 2015 por WRI.

Fairuz Loutfi, gerente de Economía Circular y Eficiencia Energética de WRI México, explicó que esta iniciativa busca incentivar la implementación de medidas de eficiencia energética operativas y tecnológicas en edificaciones tanto del sector público como del privado.

“Como parte del eto seguimos apoyando a todas las organizaciones que busquen avanzar en la implementación de acciones de eficiencia energética”, afirmó.

Por su parte, Naschielli Ayala Vergara, responsable de Proyectos de Sedema, detalló que a partir de febrero se dará seguimiento y apoyo a las empresas para la implementación de las medidas identificadas y compartidas en el taller.

Para Óscar Vázquez Martínez, director de cambio climático y proyectos sustentables de la Ciudad de México, la energía es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que tiene altos impactos, no sólo en el territorio, sino a nivel nacional.

“Estamos tan acostumbrados, que dejamos de ver los aspectos cotidianos del desperdicio o un mal uso de los recursos, y en las empresas esto representan una pérdida económica, por eso el reto es una vía para una mayor competitividad”, indicó.

Las empresas llevaron a cabo la identificación de medidas de eficiencia energética dentro de las edificaciones inscritas e implementaron campañas de concientización en eficiencia energética con el personal laboral.

Desde mayo 2022, la Ciudad de México implementa el re 2022-2023, con el apoyo de Conuee, UNAM y el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley (LBNL). Actualmente, cuenta con la participación de 11 empresas, y ha asignado a 31 administradores energéticos (como responsables de la implementación de las medidas) e inscrito 26 edificaciones (194 mil 350.57 m2 de superficie construida) con un total de 22 mil 604 usuarios.

Entre los participantes se encuentran: JLL, Citibanamex, PUMA México, C&A México, Innes Aire, IBALCA, Alsea, CEMEX, Zentrix, 3M y la UAM Azcapotzalco.

Las actividades del reto en Ciudad de México continúan en 2023 para que, a través de la implementación de medidas en eficiencia energética costo-efectivas, cada edificación participante pueda lograr la meta de ahorro esperada, así como compartir experiencias e invitar a más empresas y organizaciones a sumarse al REE. En las siguientes fases del Reto, se busca lograr el cumplimiento de la visión global de BEA para que todas las edificaciones (nuevas y existentes) sean altamente eficientes y cero emisiones de carbono.

Para mayor información, consulta este enlace.